/ jueves 25 de enero de 2024

Puertos de Latinoamérica buscan estrategias para combatir falsificación de documentos

Actualmente trabajan en la digitalización de los procesos de tramitología, dijo el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, Jorge Durán

Veracruz, Ver.- Debido a que en la actualidad la falsificación de documentos está a la orden del día y se busca estar acordes a las necesidades de la globalización, los puertos de Latinoamérica trabajan en la digitalización de los procesos de tramitología, dijo el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, Jorge Durán.

Recuerda que la Organización Marítima Internacional solicitó, que a partir de enero de este año, los recintos portuarios establezcan también una ventanilla única marítima, que elimine los trámites con papel y agilice los tiempos de despacho.

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¿Por qué es necesaria una una ventanilla única en los puertos de Latinoamérica?

Con esta una ventanilla única marítima se busca que agrupe la información necesaria para el arribo y zarpe de los buques en el menor tiempo posible y se garantice la seguridad del manejo de la carga y del cliente.

Con la digitalización se podrá reducir también el contrabando y las malas prácticas que se efectúan desde las fronteras marítimas.

“El selló y la llenadera a mano puede ser muy fácilmente falsificada o le pueden poner algún tipo de contrabando, entonces no existe es seguridad, entonces lo primero que te da es una seguridad y trazabilidad de la ruta sin problemas”, dijo.

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En ese sentido, dijo que la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos está apoyando a los puertos para que los puertos de América Latina y el Caribe puedan llevar a cabo esas innovaciones.

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La digitalización también genera eficiencia en materia logística, a través de la oportunidad de recibir un barco y solicitar oportunamente al otro que modifique su tiempo de navegación para no saturar fondeaderos. Esto ahorrará al buque combustible y sobre todo dinero, pero también la contaminación ambiental.

El ejecutivo del Estado, destaca la participación de la autoridad portuaria en la presente administración / Foto: Ilustrativa José Candelario | Cuartoscuro.com

“Estamos apoyando esos procesos en América Latina y el Caribe que es hacia donde se está moviendo la región”.

Cabe señalar que a partir del 1 de enero de 2024 es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida.

Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación. Este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional.


Veracruz, Ver.- Debido a que en la actualidad la falsificación de documentos está a la orden del día y se busca estar acordes a las necesidades de la globalización, los puertos de Latinoamérica trabajan en la digitalización de los procesos de tramitología, dijo el Jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos, Jorge Durán.

Recuerda que la Organización Marítima Internacional solicitó, que a partir de enero de este año, los recintos portuarios establezcan también una ventanilla única marítima, que elimine los trámites con papel y agilice los tiempos de despacho.

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¿Por qué es necesaria una una ventanilla única en los puertos de Latinoamérica?

Con esta una ventanilla única marítima se busca que agrupe la información necesaria para el arribo y zarpe de los buques en el menor tiempo posible y se garantice la seguridad del manejo de la carga y del cliente.

Con la digitalización se podrá reducir también el contrabando y las malas prácticas que se efectúan desde las fronteras marítimas.

“El selló y la llenadera a mano puede ser muy fácilmente falsificada o le pueden poner algún tipo de contrabando, entonces no existe es seguridad, entonces lo primero que te da es una seguridad y trazabilidad de la ruta sin problemas”, dijo.

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En ese sentido, dijo que la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos está apoyando a los puertos para que los puertos de América Latina y el Caribe puedan llevar a cabo esas innovaciones.

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La digitalización también genera eficiencia en materia logística, a través de la oportunidad de recibir un barco y solicitar oportunamente al otro que modifique su tiempo de navegación para no saturar fondeaderos. Esto ahorrará al buque combustible y sobre todo dinero, pero también la contaminación ambiental.

El ejecutivo del Estado, destaca la participación de la autoridad portuaria en la presente administración / Foto: Ilustrativa José Candelario | Cuartoscuro.com

“Estamos apoyando esos procesos en América Latina y el Caribe que es hacia donde se está moviendo la región”.

Cabe señalar que a partir del 1 de enero de 2024 es obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida.

Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al Convenio de facilitación. Este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional.


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