/ miércoles 19 de octubre de 2022

¿Qué es el cáncer y cómo recibir orientación sobre la enfermedad? te contamos

Por cada 100 mil veracruzanas mayores de 20 años de edad se registraron 18.29 muertes de mujeres por cáncer de mama en 2021, según el Inegi

El cáncer es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y de todos los estratos sociales, cambia la calidad de vida y modifica las actividades familiares.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, conmemorado cada 19 de octubre, las instituciones y asociaciones dedicadas a la atención de esta enfermedad lanzan un llamado a generar conciencia sobre la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno. El cáncer de mama afecta a hombres y mujeres, pero también se hacen presentes otros tipos de cáncer que, de acuerdo a las autoridades, se debe prestar atención.

De acuerdo al INEGI, en el 2021 por cada 100 mil veracruzanas mayores de 20 años de edad se registraron 18.29 muertes de mujeres por cáncer de mama. En datos de la Secretaría de Salud federal, de enero del presente año a la fecha mil 522 personas en Veracruz han sido diagnosticadas con tumor maligno de mama. De éstos 21 fueron casos de hombres y mil 501 de mujeres.

¿Cómo ayuda Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer a pacientes?

Desde la fundación Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (LEPACH) se destacó la importancia que tiene brindar ayuda a personas de todas las edades y sectores que padecen esta enfermedad. Durante 18 años se ha brindado ayuda a mujeres, hombres, adolescentes y niños que deben someterse a tratamientos para poder hacer frente al cáncer.

Elia Beltrán Coronel, presidenta ejecutiva de la fundación, señaló que con la pandemia los apoyos que otorga la población disminuyeron considerablemente, debido a la situación económica que enfrentan las familias. Recordó que esta y otras fundaciones fueron creadas para brindar apoyo a las familias con pocos recursos que tienen un paciente con esta enfermedad, así como para cubrir las necesidades que surgen y las cuales no son cubiertas por el sector médico.

Ante la necesidad de apoyar a las familias y menores con esta enfermedad se abrió la ludoteca en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, donde se tiene comunicación directa con los pacientes.

Sin embargo, ante la llegada del Covid-19 y las restricciones sanitarias, se debió abrir una bodega de recepción de productos, la cual se ubica en la privada de Montessori número 16, entre la avenida Américas y La Rotonda.

Detalló que las necesidades de los pacientes son múltiples, sobre todo de quienes vienen de comunidades o municipios lejanos a la capital veracruzana.

En el Cecan, dijo, se atienden alrededor de 300 menores, los cuales requieren atención especializada que implica gastos que no son cubiertos por el hospital, tales como pago de pasajes, suplementos alimenticios, pañales o toallitas húmedas.

“Esta es una enfermedad que no respeta nada, hemos visto casos de menores que han estado delicados, por eso hacemos el llamado para que como papás seamos empáticos, que podamos generar conciencia en nuestros hijos y nuestros jóvenes sobre la cultura de la donación, todo el apoyo que se recibe suma y es importante”, expuso.

Lee más: Por economía, mujeres de zonas rurales no se hacen estudios de prevención de cáncer: doctora

Destacó que después de una quimioterapia a los pacientes de todas las edades se les recetan al menos 20 suplementos alimenticios, productos que, en algunos casos, resultan muy costosos para la economía familiar.

Ante ello, recordó que se mantienen campañas permanentes de donación de suplementos alimenticios, pañales para niños y adultos (que pueden ser de calzón o tipo sábana para la cama), de toallitas húmedas y el tapatón, mismo que consiste en recolectar tapas de plástico de diferentes productos para venderlas y utilizar los recursos para la compra de los artículos ya mencionados.

En el mes de marzo se realiza la campaña de artículos de higiene personal para las mujeres y en abril para los hombres. A partir de noviembre inicia la campaña de donaciones de pijamas y cobijas, tanto para menores como para adultos.

¿Conoces el albergue Refugio de Misericordia?

En el albergue Refugio de Misericordia se brinda asilo a más de 60 personas, algunos pacientes y otros familiares de personas que pasan por un proceso médico al haber sido diagnosticados con cáncer.

Elsinazaret Moreno González, responsable del albergue, dio a conocer que este espacio surgió hace más de seis años ante la demanda de personas que requerían un espacio seguro para dormir, alimentarse y realizar su aseo personal, ya fuera por uno o varios días. A la par del albergue se creó un comedor comunitario en donde se daban alimentos a alrededor de 150 personas. Este tuvo que desaparecer ante la presencia de la pandemia.

Ante la solicitud del número de personas que ahí permanecen desde un día hasta un año o más, es que de manera constante se requiere del apoyo de la población.

El albergue, en el cual los pacientes también pueden obtener de manera gratuita medicamentos, sillas de ruedas, baños para ducha, andaderas, comodines, vasos para análisis, suplementos alimenticios, ropa y zapatos, tiene un egreso mensual mayor a los 35 mil pesos.

Hasta este espacio, ubicado en la calle Miguel Dorantes Meza número 3, a unos metros del Cecan, llegan personas de todo el estado de Veracruz, pero también Oaxaca, Puebla, Tlaxcala porque tienen colindancia con la entidad y al recibir atención en un centro de salud del estado son trasladados a Xalapa.

Para muchas familias es difícil costear el tratamiento del cáncer | Foto: René Corrales

Ante el gasto que implica trasladarse a la capital veracruzana, algunos de los pacientes se quedan solos por períodos de tres o cuatro meses, mientras que otros deciden vender todas sus pertenencias y vivir en Xalapa, por lo que se tienen casos de personas que llevan viviendo en el albergue más de un año.

“Hay personas que llegan a revisión y les dicen que empiezan sus radiaciones, que son 30, entonces deciden quedarse en Xalapa, algunas solo vienen con la ropa que traen puesta, otros algún cambio, por eso siempre se necesita ropa o calzado en buenas condiciones”, comentó.

De forma diaria se cobra una cuota de 30 pesos, cantidad que en algunos casos no puede ser cubierta por los pacientes, por lo que no se le exige.

Para el ingreso al refugio únicamente se requiere que el paciente o el familiar presente el carnet del Cecan y una credencial de elector, tras ello se debe llenar un formato de registro, a fin de tener datos de contactos de emergencia que se puedan localizar en caso de que se requiera.

“El paciente con menor edad que hemos tenido es de dos años y el mayor de 89 años de edad. A diferencia de otras enfermedades, el cáncer es todo el año, a diario hay pacientes que necesitan ayuda, el gasto es antes, durante y después del cáncer, a los pacientes y sus familias se les quedan deudas que obtuvieron por lograr su salud, muchos de los nuestros tienen situaciones económicas fuertes”, expuso.

Ante ello, consideró necesario hacer conciencia en la población sobre la situación de las personas que pasan por esta enfermedad, “cuando el amigo dice que tiene cáncer todos están con él, pero a mitad del tratamiento los abandonan, se van quedando solos, todos nos dolemos, pero se necesita más empatía con las personas que sufren esta enfermedad”.

¿Cuántas personas mueren por cáncer en Veracruz?

De acuerdo al INEGI el año pasado a nivel nacional se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 % fueron mujeres y 0.6 % hombres. Los datos indican que por cada 100 mil veracruzanas mayores de 20 años de edad se registraron 18.29 muertes de mujeres por cáncer de mama.

De manera general se señala que el 48.24% de las muertes fue en mujeres mayores de 60 años; 29.36% en mujeres de 50 a 59 años de edad; 16.10% en mujeres de 40 a 49 años de edad; 4.78% en mujeres de 30 a 39 años de edad; y 0.74% en mujeres de 20 a 29 años de edad.

De las mujeres que fallecieron por cáncer de mama el 42% estaba casada, 23% soltera y 18% viuda

En cuanto al sitio donde ocurrió la defunción, la mayoría se registró en la vivienda de las personas (63 %) y le siguieron las instituciones públicas de salud (24 %). Las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares tuvieron porcentajes de 5 y 6 %, respectivamente.

Para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama es recomendable cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables como: No fumar, tener una alimentación rica en frutas y verduras, consumir pocas grasas animales y trans, aumentar la ingesta de cereales integrales, realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física diaria, consumir ácido fólico, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol y amamantar.

La autoexploración mensual se puede realizar a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde los 25 y mastografía a partir de los 40 años, son fundamentales para evitar riesgos.

El cáncer es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y de todos los estratos sociales, cambia la calidad de vida y modifica las actividades familiares.

En el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama, conmemorado cada 19 de octubre, las instituciones y asociaciones dedicadas a la atención de esta enfermedad lanzan un llamado a generar conciencia sobre la detección temprana, el diagnóstico adecuado y el tratamiento oportuno. El cáncer de mama afecta a hombres y mujeres, pero también se hacen presentes otros tipos de cáncer que, de acuerdo a las autoridades, se debe prestar atención.

De acuerdo al INEGI, en el 2021 por cada 100 mil veracruzanas mayores de 20 años de edad se registraron 18.29 muertes de mujeres por cáncer de mama. En datos de la Secretaría de Salud federal, de enero del presente año a la fecha mil 522 personas en Veracruz han sido diagnosticadas con tumor maligno de mama. De éstos 21 fueron casos de hombres y mil 501 de mujeres.

¿Cómo ayuda Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer a pacientes?

Desde la fundación Luz y Esperanza para Amigos con Cáncer (LEPACH) se destacó la importancia que tiene brindar ayuda a personas de todas las edades y sectores que padecen esta enfermedad. Durante 18 años se ha brindado ayuda a mujeres, hombres, adolescentes y niños que deben someterse a tratamientos para poder hacer frente al cáncer.

Elia Beltrán Coronel, presidenta ejecutiva de la fundación, señaló que con la pandemia los apoyos que otorga la población disminuyeron considerablemente, debido a la situación económica que enfrentan las familias. Recordó que esta y otras fundaciones fueron creadas para brindar apoyo a las familias con pocos recursos que tienen un paciente con esta enfermedad, así como para cubrir las necesidades que surgen y las cuales no son cubiertas por el sector médico.

Ante la necesidad de apoyar a las familias y menores con esta enfermedad se abrió la ludoteca en las instalaciones del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, donde se tiene comunicación directa con los pacientes.

Sin embargo, ante la llegada del Covid-19 y las restricciones sanitarias, se debió abrir una bodega de recepción de productos, la cual se ubica en la privada de Montessori número 16, entre la avenida Américas y La Rotonda.

Detalló que las necesidades de los pacientes son múltiples, sobre todo de quienes vienen de comunidades o municipios lejanos a la capital veracruzana.

En el Cecan, dijo, se atienden alrededor de 300 menores, los cuales requieren atención especializada que implica gastos que no son cubiertos por el hospital, tales como pago de pasajes, suplementos alimenticios, pañales o toallitas húmedas.

“Esta es una enfermedad que no respeta nada, hemos visto casos de menores que han estado delicados, por eso hacemos el llamado para que como papás seamos empáticos, que podamos generar conciencia en nuestros hijos y nuestros jóvenes sobre la cultura de la donación, todo el apoyo que se recibe suma y es importante”, expuso.

Lee más: Por economía, mujeres de zonas rurales no se hacen estudios de prevención de cáncer: doctora

Destacó que después de una quimioterapia a los pacientes de todas las edades se les recetan al menos 20 suplementos alimenticios, productos que, en algunos casos, resultan muy costosos para la economía familiar.

Ante ello, recordó que se mantienen campañas permanentes de donación de suplementos alimenticios, pañales para niños y adultos (que pueden ser de calzón o tipo sábana para la cama), de toallitas húmedas y el tapatón, mismo que consiste en recolectar tapas de plástico de diferentes productos para venderlas y utilizar los recursos para la compra de los artículos ya mencionados.

En el mes de marzo se realiza la campaña de artículos de higiene personal para las mujeres y en abril para los hombres. A partir de noviembre inicia la campaña de donaciones de pijamas y cobijas, tanto para menores como para adultos.

¿Conoces el albergue Refugio de Misericordia?

En el albergue Refugio de Misericordia se brinda asilo a más de 60 personas, algunos pacientes y otros familiares de personas que pasan por un proceso médico al haber sido diagnosticados con cáncer.

Elsinazaret Moreno González, responsable del albergue, dio a conocer que este espacio surgió hace más de seis años ante la demanda de personas que requerían un espacio seguro para dormir, alimentarse y realizar su aseo personal, ya fuera por uno o varios días. A la par del albergue se creó un comedor comunitario en donde se daban alimentos a alrededor de 150 personas. Este tuvo que desaparecer ante la presencia de la pandemia.

Ante la solicitud del número de personas que ahí permanecen desde un día hasta un año o más, es que de manera constante se requiere del apoyo de la población.

El albergue, en el cual los pacientes también pueden obtener de manera gratuita medicamentos, sillas de ruedas, baños para ducha, andaderas, comodines, vasos para análisis, suplementos alimenticios, ropa y zapatos, tiene un egreso mensual mayor a los 35 mil pesos.

Hasta este espacio, ubicado en la calle Miguel Dorantes Meza número 3, a unos metros del Cecan, llegan personas de todo el estado de Veracruz, pero también Oaxaca, Puebla, Tlaxcala porque tienen colindancia con la entidad y al recibir atención en un centro de salud del estado son trasladados a Xalapa.

Para muchas familias es difícil costear el tratamiento del cáncer | Foto: René Corrales

Ante el gasto que implica trasladarse a la capital veracruzana, algunos de los pacientes se quedan solos por períodos de tres o cuatro meses, mientras que otros deciden vender todas sus pertenencias y vivir en Xalapa, por lo que se tienen casos de personas que llevan viviendo en el albergue más de un año.

“Hay personas que llegan a revisión y les dicen que empiezan sus radiaciones, que son 30, entonces deciden quedarse en Xalapa, algunas solo vienen con la ropa que traen puesta, otros algún cambio, por eso siempre se necesita ropa o calzado en buenas condiciones”, comentó.

De forma diaria se cobra una cuota de 30 pesos, cantidad que en algunos casos no puede ser cubierta por los pacientes, por lo que no se le exige.

Para el ingreso al refugio únicamente se requiere que el paciente o el familiar presente el carnet del Cecan y una credencial de elector, tras ello se debe llenar un formato de registro, a fin de tener datos de contactos de emergencia que se puedan localizar en caso de que se requiera.

“El paciente con menor edad que hemos tenido es de dos años y el mayor de 89 años de edad. A diferencia de otras enfermedades, el cáncer es todo el año, a diario hay pacientes que necesitan ayuda, el gasto es antes, durante y después del cáncer, a los pacientes y sus familias se les quedan deudas que obtuvieron por lograr su salud, muchos de los nuestros tienen situaciones económicas fuertes”, expuso.

Ante ello, consideró necesario hacer conciencia en la población sobre la situación de las personas que pasan por esta enfermedad, “cuando el amigo dice que tiene cáncer todos están con él, pero a mitad del tratamiento los abandonan, se van quedando solos, todos nos dolemos, pero se necesita más empatía con las personas que sufren esta enfermedad”.

¿Cuántas personas mueren por cáncer en Veracruz?

De acuerdo al INEGI el año pasado a nivel nacional se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 % fueron mujeres y 0.6 % hombres. Los datos indican que por cada 100 mil veracruzanas mayores de 20 años de edad se registraron 18.29 muertes de mujeres por cáncer de mama.

De manera general se señala que el 48.24% de las muertes fue en mujeres mayores de 60 años; 29.36% en mujeres de 50 a 59 años de edad; 16.10% en mujeres de 40 a 49 años de edad; 4.78% en mujeres de 30 a 39 años de edad; y 0.74% en mujeres de 20 a 29 años de edad.

De las mujeres que fallecieron por cáncer de mama el 42% estaba casada, 23% soltera y 18% viuda

En cuanto al sitio donde ocurrió la defunción, la mayoría se registró en la vivienda de las personas (63 %) y le siguieron las instituciones públicas de salud (24 %). Las ocurridas en instituciones de salud privada y otros lugares tuvieron porcentajes de 5 y 6 %, respectivamente.

Para disminuir los riesgos de desarrollar cáncer de mama es recomendable cambiar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables como: No fumar, tener una alimentación rica en frutas y verduras, consumir pocas grasas animales y trans, aumentar la ingesta de cereales integrales, realizar entre 30 y 60 minutos de actividad física diaria, consumir ácido fólico, mantener un peso saludable, moderar el consumo de alcohol y amamantar.

La autoexploración mensual se puede realizar a partir de los 20 años, el examen clínico anual desde los 25 y mastografía a partir de los 40 años, son fundamentales para evitar riesgos.

Local

Pobreza laboral afecta a más de la mitad de las veracruzanas; buscan el emprendimiento

Veracruz se sitúa entre las entidades con peor desempeño en términos de condiciones laborales para las mujeres

Salud

Cáncer de ovario, el más letal para mujeres por detección tardía; ginecólogo da síntomas de alerta

Este tipo de cáncer está catalogado incluso como más letal que el de cuello uterino, por ser detectado de manera tardía

Local

Río Sordo acumula espuma por desechos y aguas residuales que extienden su contaminación

Indican que el río Sordo es el ejemplo más triste y lamentable del mal trato que se le da a los ríos y su uso como drenajes

Local

Maternidad ha cambiado junto a las mujeres: se ha vuelto una decisión, no una obligación

La maternidad es una experiencia especial para muchas mujeres, pero no necesariamente tiene que ser un requisito para todas

Deportes

Tenimesista xalapeño Rogelio Castro entrena en Japón para llegar a los Olímpicos 2024

El xalapeño buscará alcanzar su mejor nivel con los trabajos que realiza para conseguir un boleto que lo lleve a su sueño olímpico

Cultura

Comienza la FILU 2024 en Xalapa; habrá cerca de 40 actividades editoriales

La edición 2024 de la Feria Internacional del Libro Universitario, FILU se llevará a cabo del 10 al 19 de mayo