/ martes 4 de octubre de 2022

¿Qué tan riesgoso es trabajar en un puerto? Empleados portuarios explican

Empleo y labores dependen de las condiciones climáticas e incluso del mercado internacional, señalan

Veracruz, Ver.- El trabajo portuario es un trabajo de riesgos, afirma Víctor Pacheco, quien por más de 40 años se ha desempeñado como trabajador dentro del puerto de Veracruz; sin embargo, también señala que cuando se trabaja en este sector se aprende a trabajar en orden para evitar cualquier accidente.

En su caso, inició en este empleo cuando todavía era menor de edad y se fue acercando a los muelles para ayudar en oficios menores, en donde fue aprendiendo todo lo referente al oficio de maniobrista y estibador.

Actualmente, alterna ambos oficios en cada jornada de trabajo que es contratado, las cuales duran en promedio ocho horas y que en muchas ocasiones dependen de las condiciones climáticas o de la situación del mercado internacional para recibir a las embarcaciones.

“Estamos trabajando diario ocho horas, a veces hay que doblar, porque pasa que en el puerto cuando es tiempo de viento o lluvia la actividad para, entonces no nos permite trabajar. Otras ocasiones los barcos tienen problemas y se paran por problemas internacionales, como fue ahorita con la guerra en Ucrania y por ende no hay trabajo en algunas temporadas”, dice mientras explica su oficio.

Y es que Víctor Pacheco menciona que entre ser estibador y maniobrista no hay mucha diferencia; el estibador es quien coloca las estructuras y sujeta las mercancías antes de ser descargadas de una embarcación, mientras que el maniobrista hace lo propio pero para asegurar que la mercancía ya en tierra pueda ser transportada sin contratiempos.

El sueldo promedio que recibe en una jornada de trabajo se encuentra en los 390 pesos diarios, el cual puede variar si se agregan horas extras o trabajos que requieren mayor especialización, como es la de los operadores de grúas, quienes a diferencia de su oficio tienen empleo permanente y llegan a recibir sueldos de hasta 18 mil pesos mensuales.

Víctor Pacheco detalla que en su caso se encuentra registrado ante el IMSS bajo la figura de trabajador eventual temporal, lo que le garantiza que cada vez que ingresa a los muelles tendrá seguridad social, pero también será los únicos días que cobrará su sueldo.

Pero más allá de su salario, Víctor narra de forma apasionada lo que significa trabajar en el puerto de Veracruz, explica que por cada embarcación se requiere de una planilla de entre 30 y 50 personas, dependiendo el tipo de carga.

Para la carga o descarga de una embarcación se requieren como en su caso cargadores y estibadores, pero también grueros, garroterros, operadores de montacargas y flaneros, estos últimos son quienes manipulan y orden la mercancía cuando se va acomodando.

Son al menos seis diversos oficios que trabajan al mismo tiempo, cada uno debe estar atento a su área de trabajo para optimizar el tiempo y reducir riesgos, advierte.

“El riesgo es tener cuidado en las áreas de trabajo en tierra como a bordo, porque el movimiento de la carga debe ser cuidadoso, todos deben de estar pendientes en no cruzarse en las áreas, el riesgo estar pendientes cada uno en su área de trabajo, una maniobra mal hecha puede causar un accidente”, explica.

El puerto de Veracruz es actualmente el más importante del país por el volumen de mercancía que moviliza anualmente, de acuerdo con lo mencionado por autoridades portuarias.

El tipo de mercancías que se mueven a través del recinto portuario es variado, va desde automóviles, carga contenerizada, gráneles agrícolas y minerales, hasta hidrocarburos, según el reporte de tipos de cargas disponible en su portal web.

De acuerdo con su reporte de movimiento de carga, durante el periodo enero-julio de 2022, el puerto de Veracruz, registró un movimiento total de carga de 19 millones 970 mil 308 toneladas esto es 7.6% más que en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, atendió 1,254 embarcaciones, 5.2% más que en el mismo periodo de 2021.

En el puerto de Veracruz operan 21 cesionarias, 26 navieras asi como 8 asociaciones empresariales y11 organismos empresariales tienen actividades relacionadas con este puerto.

También convergen 11 autoridades federales y estatales como son: Capitanía de Puerto; Aduana Marítima; el Instituto Nacional de Migración (INM); Sagarpa; Sanidad Internacional; Semarnat; Semar; FGR; SSP; SS de Veracruz y Profepa.

“En todo trabajo siempre hay riesgo, pero siempre el personal es debidamente capacitado, sobre todo en el manejo de explosivo, todo tiene que funcionar en orden. Yo como operador de grúas mi jornada de trabajo es de cuatro horas”.

Como Víctor Pacheco que es estibador en este recinto portuario, José Ayuso también lleva toda una vida empleado como trabajador portuario.

En su caso ingresó a los muelles desde muy joven como parte de una herencia familiar en el oficio.

Su padre fue quien lo fue enrolando en los muelles y desde entonces pudo colocarse en el oficio de operador de grúas. En su caso se encarga de operar maquinaria de gran escala que sirve para acomodar la carga.

Yo ingresé a trabajar al puerto por mi padre, porque él también fue trabajador portuario, a él le tocó la requisa pero a mí no

José reconoce que cada oficio en el recinto portuario es de alto riesgo, pero al mismo tiempo, asegura que todo el trabajo que se realiza dentro del puerto requiere de la mayor capacitación y destreza, que las mismas compañías portuarias brindan a sus trabajadores.

Del mismo modo, recalca la disciplina de la autoridad portuaria para hacer cumplir todos los estándares de seguridad, que le han garantizado mantenerse en el oficio por 18 años de manera ininterrumpida.

Y aunque afirma que lo que gana en el puerto le ha sido suficiente para sostener a su familia y sus dos hijos, también destaca que le ha dado la oportunidad de dedicarle tiempo a su persona y emprender el oficio de comerciante, que alterna los días que no tiene trabajo.

Ambos trabajadores portuarios relatan que el oficio en el puerto de Veracruz distingue a esta ciudad, en la que cientos de familias y generaciones han encontrado una oportunidad de trabajo.

Veracruz, Ver.- El trabajo portuario es un trabajo de riesgos, afirma Víctor Pacheco, quien por más de 40 años se ha desempeñado como trabajador dentro del puerto de Veracruz; sin embargo, también señala que cuando se trabaja en este sector se aprende a trabajar en orden para evitar cualquier accidente.

En su caso, inició en este empleo cuando todavía era menor de edad y se fue acercando a los muelles para ayudar en oficios menores, en donde fue aprendiendo todo lo referente al oficio de maniobrista y estibador.

Actualmente, alterna ambos oficios en cada jornada de trabajo que es contratado, las cuales duran en promedio ocho horas y que en muchas ocasiones dependen de las condiciones climáticas o de la situación del mercado internacional para recibir a las embarcaciones.

“Estamos trabajando diario ocho horas, a veces hay que doblar, porque pasa que en el puerto cuando es tiempo de viento o lluvia la actividad para, entonces no nos permite trabajar. Otras ocasiones los barcos tienen problemas y se paran por problemas internacionales, como fue ahorita con la guerra en Ucrania y por ende no hay trabajo en algunas temporadas”, dice mientras explica su oficio.

Y es que Víctor Pacheco menciona que entre ser estibador y maniobrista no hay mucha diferencia; el estibador es quien coloca las estructuras y sujeta las mercancías antes de ser descargadas de una embarcación, mientras que el maniobrista hace lo propio pero para asegurar que la mercancía ya en tierra pueda ser transportada sin contratiempos.

El sueldo promedio que recibe en una jornada de trabajo se encuentra en los 390 pesos diarios, el cual puede variar si se agregan horas extras o trabajos que requieren mayor especialización, como es la de los operadores de grúas, quienes a diferencia de su oficio tienen empleo permanente y llegan a recibir sueldos de hasta 18 mil pesos mensuales.

Víctor Pacheco detalla que en su caso se encuentra registrado ante el IMSS bajo la figura de trabajador eventual temporal, lo que le garantiza que cada vez que ingresa a los muelles tendrá seguridad social, pero también será los únicos días que cobrará su sueldo.

Pero más allá de su salario, Víctor narra de forma apasionada lo que significa trabajar en el puerto de Veracruz, explica que por cada embarcación se requiere de una planilla de entre 30 y 50 personas, dependiendo el tipo de carga.

Para la carga o descarga de una embarcación se requieren como en su caso cargadores y estibadores, pero también grueros, garroterros, operadores de montacargas y flaneros, estos últimos son quienes manipulan y orden la mercancía cuando se va acomodando.

Son al menos seis diversos oficios que trabajan al mismo tiempo, cada uno debe estar atento a su área de trabajo para optimizar el tiempo y reducir riesgos, advierte.

“El riesgo es tener cuidado en las áreas de trabajo en tierra como a bordo, porque el movimiento de la carga debe ser cuidadoso, todos deben de estar pendientes en no cruzarse en las áreas, el riesgo estar pendientes cada uno en su área de trabajo, una maniobra mal hecha puede causar un accidente”, explica.

El puerto de Veracruz es actualmente el más importante del país por el volumen de mercancía que moviliza anualmente, de acuerdo con lo mencionado por autoridades portuarias.

El tipo de mercancías que se mueven a través del recinto portuario es variado, va desde automóviles, carga contenerizada, gráneles agrícolas y minerales, hasta hidrocarburos, según el reporte de tipos de cargas disponible en su portal web.

De acuerdo con su reporte de movimiento de carga, durante el periodo enero-julio de 2022, el puerto de Veracruz, registró un movimiento total de carga de 19 millones 970 mil 308 toneladas esto es 7.6% más que en el mismo periodo de 2021.

Asimismo, atendió 1,254 embarcaciones, 5.2% más que en el mismo periodo de 2021.

En el puerto de Veracruz operan 21 cesionarias, 26 navieras asi como 8 asociaciones empresariales y11 organismos empresariales tienen actividades relacionadas con este puerto.

También convergen 11 autoridades federales y estatales como son: Capitanía de Puerto; Aduana Marítima; el Instituto Nacional de Migración (INM); Sagarpa; Sanidad Internacional; Semarnat; Semar; FGR; SSP; SS de Veracruz y Profepa.

“En todo trabajo siempre hay riesgo, pero siempre el personal es debidamente capacitado, sobre todo en el manejo de explosivo, todo tiene que funcionar en orden. Yo como operador de grúas mi jornada de trabajo es de cuatro horas”.

Como Víctor Pacheco que es estibador en este recinto portuario, José Ayuso también lleva toda una vida empleado como trabajador portuario.

En su caso ingresó a los muelles desde muy joven como parte de una herencia familiar en el oficio.

Su padre fue quien lo fue enrolando en los muelles y desde entonces pudo colocarse en el oficio de operador de grúas. En su caso se encarga de operar maquinaria de gran escala que sirve para acomodar la carga.

Yo ingresé a trabajar al puerto por mi padre, porque él también fue trabajador portuario, a él le tocó la requisa pero a mí no

José reconoce que cada oficio en el recinto portuario es de alto riesgo, pero al mismo tiempo, asegura que todo el trabajo que se realiza dentro del puerto requiere de la mayor capacitación y destreza, que las mismas compañías portuarias brindan a sus trabajadores.

Del mismo modo, recalca la disciplina de la autoridad portuaria para hacer cumplir todos los estándares de seguridad, que le han garantizado mantenerse en el oficio por 18 años de manera ininterrumpida.

Y aunque afirma que lo que gana en el puerto le ha sido suficiente para sostener a su familia y sus dos hijos, también destaca que le ha dado la oportunidad de dedicarle tiempo a su persona y emprender el oficio de comerciante, que alterna los días que no tiene trabajo.

Ambos trabajadores portuarios relatan que el oficio en el puerto de Veracruz distingue a esta ciudad, en la que cientos de familias y generaciones han encontrado una oportunidad de trabajo.

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