“Raíz de Nube”, el proyecto donde colonos producen su propio alimento

El programa piloto aplica el prototipo simplificado realizado entre estudiantes del IPN y de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV

Itzel Molina

  · sábado 2 de junio de 2018

Foto: David Bello

Alrededor de 60 familias de las colonias Benito Juárez y Santa Rosa del municipio de Xalapa iniciaron el proyecto piloto de sustentabilidad alimentaria con la aplicación de la Aeroponia Simplificada, método con el que se obtienen hortalizas a base de vapor y sin uso de tierra.

Enriqueta Cisneros, productora del proyecto “Raíz de Nube”, señaló que el programa piloto inició con las familias de estas colonias, dada la situación económica en la que se encuentran y ante la necesidad de que generaran sus propios alimentos.

Explicó que en el programa piloto se aplica el prototipo simplificado realizado entre estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

“Se aplica como un programa piloto en Xalapa y tiene por objetivo permitir que las personas de las comunidades se organicen y aprendan a producir en sus cocinas alimentos, ya que esta tecnología incluye incluso a la población que no cuenta con espacios amplios”, dijo.

Refirió que el principal objetivo es generar que las familias puedan hacer un intercambio de alimentos y con ello lograr la autosustentabilidad.

“Esto se va a lograr porque una familia puede producir tomate, otra lechuga, otra plantas de olor, lo que se pretende es que se realice un intercambio y que a futuro se dejen de comprar los alimentos a altos costos y que, en muchas ocasiones, se encuentran fuera de sus bolsillos”, expuso.

Mencionó que se pretende extender este programa piloto al mayor número de colonias de la ciudad posible, a fin de que cada vez sean más familias las que obtienen sus alimentos y que realizan un intercambio de productos que en el mercado tienen alto costo.

“Lo que queremos es entretejer lazos para que las familias de bajos recursos tengan a la mano la posibilidad de tener productos de calidad y ello les permita mejorar la alimentación que tienen, además de que permitirá que exista colaboración comunitaria, participación activa de grandes y chicos, así como el involucramiento de autoridades que permanecen ajenas a este tipo de actividades que son económicas, pero con amplios beneficios”, agregó.