Boca del Río, Ver.- Antes de hacer reformas para reducir la jornada laboral a 40 horas se necesita atender aspectos como la informalidad, la competitividad y garantizar el empleo, externó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Veracruz, Manuel Liaño Carrera.
En rueda de prensa, reconoció que hay preocupación del sector empresarial en cuanto a la reforma que se quedó en discusión en el Congreso de la Unión con respecto a la reducción de la jornada laboral y aunque argumentó que como patrones quieren beneficios para los trabajadores se debe analizar las posibles afectaciones a la micro y medianas empresas.
Hizo referencia que en el 2023 con el incremento salarial y el aumento de días de vacaciones, fueron las empresas que asumieron este beneficio y no el gobierno y mencionó que se han venido realizando de manera consistente siendo incrementos de más de dos dígitos.
Por ello, consideró que se necesita analizar la realidad de cada una de las empresas porque generalizar sin tomar en cuenta sus problemas puede traer más efectos contraproducentes que beneficios.
“Las 40 horas de la jornada laboral, es un tema que nos preocupa, nos inquieta, pensamos que no es el momento para implementar estas medidas, pensamos que necesitamos abrir el dialogo, platicar pero antes se deben atender aspectos que son indispensables”, expresó.
Aclaro que antes se deben atender cuestiones como la informalidad, mejorar las condiciones laborales y también incrementar la competitividad sin generar inflación ni que se pongan en riesgo los empleos.
“Si tenemos la inquietud de cuál pueda ser la repercusión de este incremento, lo vamos a estar evaluando, el riesgo insisto, para por el aumento a un mayor de la informalidad, independientemente que genere inflación, son los aspectos que nos preocupan y que puede traer ese incremento”, abundó.