Reprueban sindicatos magisteriales conducción de Pensiones

Señalan que la actual dirección no ha hecho nada en beneficio de los derechohabientes

José Morales

  · viernes 27 de julio de 2018

Foto: Archivo | OEM

Dirigencias magisteriales consideraron que la dirección del Instituto de Pensiones del Estado no hizo nada en beneficio de la derechohabiencia, salvo contratar una abultada nómina.

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Luis Alonso Polo Villalobos, expresó que reprueba la actuación del actual director del IPE, pues éste no ha hecho nada.

Resaltó que definitivamente no ha dado resultados ese funcionario y mientras no se está en el “pesebre” se puede patear, pero refirió que una vez que la gente llega se le olvidan las promesas.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), resaltó que el tema del IPE es algo complicado y una de las instituciones con mayor compromiso, por lo que si de evaluar se trata indicó que todas las personas que han estado han realizado su mejor esfuerzo.

Sin embargo, precisó, el problema del IPE radica en que en este momento son más las personas que se jubilan con buenas pensiones que los trabajadores en activo e indicó que la aportación que hace el gobierno ha logrado apalancar al sistema.

Lo que sí criticó es que haya propiedades que se han dejado de manejar correctamente, como es el caso de los hoteles Xalapa y Chachalacas, entre otras.

Acerca de la reforma del IPE, precisó que sólo participó en un foro y que hubo desidia del director Hilario Barcelata Chávez y del secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini, para formular propuestas.

Héctor Marcelo Ramírez Cahue, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), expresó que ellos han participado en la iniciativa de reforma a través del Congreso del Estado y se sigue ajustando la iniciativa y han participado en todas las reuniones.

Destacó que ven positivo que se trabaje en una reforma al IPE y que en lo que resta del gobierno de dos años se siga trabajando para llegar a una reforma que beneficie a los trabajadores. Agregó que esperan que haya justicia y no haya impunidad, pues se calcula que hay una deuda de cuando menos 8 mil millones de pesos.

Acerca del actuar del director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, resaltó que no tiene muchos parámetros con qué evaluarlo, “pues ha cumplido nada más a secas y hubiéramos querido verlo en los debates del Congreso”. Sobre la reforma al IPE, el secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Mario Hernández Sánchez, resaltó que el tema del IPE es delicado y que requiere de un financiamiento fuerte y a la llegada del nuevo director se revisaron las posibilidades de conservarlo vigente y que fue viable financieramente.

Pero al ser un instituto complejo requiere no sólo de buena voluntad o de la participación de un sector, sino la participación de un colectivo, de ahí que el director sólo es una parte.

“Por lo que a nosotros corresponde observar del trabajo de Hilario Barcelata Chávez, ha cumplido con el pago de las pensiones, pero también podemos decir que no hay respuesta de las diferentes peticiones que se le han hecho, sobre todo en la transparencia del adeudo del Gobierno del Estado con el IPE y no ha habido conciliación ni respuesta favorable”, dijo.

En lo referente a la nueva ley del IPE indicó que mientras no haya una fuente de financiamiento real o efectiva cualquier reforma va a fracasar, por lo que ahí se requiere una fuente de ingreso para que las siguientes generaciones puedan gozar de este beneficio.

TEMAS