Rezagadas denuncias de robos a comercios: Coparmex

El empresario indicó que desde la llegada de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía las denuncias fueron retomadas y están en proceso de investigación

Itzel Molina |  Diario de Xalapa

  · martes 11 de febrero de 2020

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

XALAPA, Ver.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Xalapa, Luis Sánchez Ávila, aseguró que desde hace cuatro años la Fiscalía General del Estado (FGE) mantenía rezagadas denuncias por robos a comercios, motivo por el que ninguna ha sido resuelta.

Al señalar que las denuncias son "demasiadas", el empresario indicó que desde la llegada de Verónica Hernández Giadáns a la Fiscalía las denuncias fueron retomadas y están en proceso de investigación.

En su opinión, el rezago en la investigación de los expedientes se debe a que en el organismo procurador de justicia existe saturación desde administraciones anteriores, pues el personal que se tiene es insuficiente para atender el cúmulo de denuncias presentadas por la ciudadanía.

La encargada no la tiene fácil, pero tiene la voluntad para hacer las cosas, nosotros confiamos en que hará un buen trabajo, en los casos que hemos llevado ha estado muy pendiente, se han tenido algunos resultados y no tenemos nada en contra de ella

En torno al parentesco que la encargada de despacho de la Fiscalía tiene con una presunta integrante de una banda delictiva, el empresario consideró que no se debe juzgar a las personas por las acciones de sus familiares.

Sin embargo, reconoció que debieron investigar a fondo el parentesco que Hernández Giadáns tuviera con algunas personas antes de ser colocada en el cargo que a la fecha ostenta.

Respecto a los extorsiones y secuestros que se han registrado en contra de empresarios, Sánchez Ávila aseveró que no cuentan con denuncias o registro de actos en contra de agremiados a Coparmex Xalapa.

Mencionó que se tuvo una reunión con empresarios en la que se habló el tema de la instalación del botón de pánico, así como de las cámaras de seguridad, herramientas que desde hace aproximadamente tres años sirven para identificar a las personas que pudieran cometer un ilícito en los comercios.

Creo que la idea es buena porque la respuesta de las autoridades es eficaz, también creía que es una herramienta eficaz y barata que cualquier empresario puede obtener

En ese sentido, manifestó que la delincuencia generada desde años atrás ha dañado considerablemente a los empresarios, por lo que es necesaria la colaboración de la ciudadanía con las autoridades para generar mayor seguridad en la entidad.

"Creo que la delincuencia es demasiada para la cantidad de elementos que tenemos, obviamente tienen la ventaja de que pueden atacar en cualquier espacio y no puede haber un policía en cada cuadra, eso lo debemos tener claro, pero sí podemos tener un ciudadano en todas las cuadras que pueda llamar, hacer la denuncia", expresó.