El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que analizan solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hacer un cambio en las banquetas de las calles Revolución y Lucio al ser parte del Centro Histórico para minimizar el riesgo para peatones sobre todo en temporada de lluvias.
¿Qué cambios se podrían realizar en dichas banquetas?
“Estamos viendo que el INAH nos permita hacer un cambio de banquetas; es piedra antigua (…) a ver si nos permite levantarlas y meter de tipo adoquín como los que están en el callejón de Rojas y que nos den las autorizaciones para hacer el cambio, lo cual tendría que ser de acuerdo al Centro Histórico”.
Cuestionado sobre los accidentes de transeúntes que se han dado en las calles del centro de la capital del estado con caídas e incluso fracturas, dijo que se está buscando dar una solución.
Explicó que en la calle Rafael Lucio suele pasar lo mismo, aunque no tiene piedra, por lo que se tendrá que revisar qué tipo de material podría utilizarse o el tipo de piedra que impida resbalarse.
Reconoció que las personas de la tercera edad son de las poblaciones en mayor riesgo, por lo que si el INAH lo permite, podrá actuarse en consecuencia.
¿Qué afectaciones dejaron las recientes lluvias en Xalapa?
Sobre las lluvias registradas ayer en la ciudad, expuso que no hubo afectaciones graves y que se reportaron algunos encharcamientos que fueron atendidos por personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y Protección Civil, tras la precipitación.
“Me reportaron frente al CEM (Centro de Alta Especialidad) y otros en las colonias donde seguido tienen este problema que es en la parte baja, en la zona de la Lagunilla, en algunas colonias que tradicionalmente, por la parte baja tiene encharcamiento; pero todo bien. Afortunadamente, algunos colectores ya están funcionando y una vez que esté todo pavimentado, ya no habrá lodo que se escurra”.
- Te puede interesar: Lluvia causó inundaciones en calles y avenidas de Xalapa
Sobre la condición del río Carneros, señaló que se están atendiendo labores de limpieza, pues el canal es muy estrecho por las construcciones irregulares que se realizaron, “en algunas partes lo único que les queda es limpiar, desazolvar y que no haya taponamientos”.