/ lunes 4 de diciembre de 2023

Secretaria de Salud se deslinda de contratos a empresas nuevas o "fantasma"

Los proveedores y contratistas adjudicados se encuentran debidamente registrados en los padrones a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado dijo la titular de la SS

Xalapa, Ver.-La titular de la Secretaría de Salud y directora de Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, defendió la labor que se realiza desde la dependencia estatal al mencionar que no es la instancia encargada para verificar si una empresa contratada por ellos es o no de reciente creación, pues dicha acción es responsabilidad de notarios y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Al comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local, la secretaria fue cuestinada por la diputada local de Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, sobre la presunta contratación de supuestas empresas “fantasma” o que fueron constituidas previo a su contratación.

Te puede interesar: La inseguridad no afectó al turismo en Veracruz; aclara Iván Martínez Olvera

Al respecto, Díaz del Castillo Flores menciona que las empresas y personas morales contratadas por la dependencia cumplen con su constitución ante el Colegio de Notarios.

“Las personas morales contratadas han sido constituidas ante autoridades diversas conforme lo disponen las leyes mercantiles aplicables ante diversos fedatarios públicos; es decir, el Cuerpo de Notarios”, expone.

Refiere que, además, la dependencia a su cargo ha cumplido los requisitos de la propia Sefiplan y han sido dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria.

“Los proveedores y contratistas adjudicados se encuentran debidamente registrados en los padrones a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, quien es la autoridad facultada para registrarlos, así como dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria”, comenta.

¿Hay control sobre los casos de dengue en Veracruz?

Al ser cuestionada sobre las acciones que se han efectuado ante los múltiples casos de dengue, la funcionaria comentó que se trata de una enfermedad cíclica que aumenta cada tres o cuatro años.

A pregunta expresa de la diputada Itzel Yescas Valdivia del grupo legislativo del PAN, en torno al aumento de casos de dengue, la secretaria no descartó que el año próximo pueda ser mayor el número de casos por esta enfermedad aumente.

Indica que sí se han tomado acciones, pero comentó que la población no atiende las campañas y recomendaciones, pues personal de vectores acude a fumigar las zonas hasta en cuatro ocasiones.

En torno al registro de 9 mil 943 contagios y 44 defunciones por esta enfermedad, Díaz del Castillo expuso que el padecimiento es cíclico y que este 2023 es un año pre-epidémico, por lo que desde el año pasado se tomaron acciones para evitar los riesgos.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

“Desde el 2022, a recomendación de la Organización Mundial de la Salud, nos prevenimos e hicimos la adquisición de insecticidas durante el mes de diciembre. El ejército de personal de vectores comprometidos por su trabajo con más de 844 personas de base adicional a los 500 contratos que tenemos han recorrido 2 millones 498 mil 184 casas para hacer control de barrio", puntualiza.

Comentó que para la vigilancia entomológica tenemos instaladas 16 mil 574 ovitrampas en el estado, "tenemos priorizados cuáles son los municipiosrepetidores y que constantemente nos están dando casos para dengue y ahí es donde llevamos a cabo la vigilancia, el dengue se clasifica como un virus hemorrágico y en ese sentido lleva consecuencias muy severas y una persona lo puede padecer cuatro veces", dijo.

¿Qué dijo sobre la interrupción del embarazo?

Sobre la aplicación de las leyes, la secretaria dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 33 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) y 366 interrupciones legales del embarazo (ILE).

"Salvaguardando el derecho a la protección de la salud de la libertad productiva gestante, garantizando prácticas de abortos seguros", comenta.

Te puede interesar: Se han realizado en 5 años 913 obras en Veracruz: SIOP

Detalla que las estrategias de protección del embarazo adolescente han sido contundentes durante este año.

"Se han reducido en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescente en 2018 a 39 por cada mil en 2022", comenta.

De la misma forma, comentó que se han efectuado de noviembre del 2020 a julio del 2023, 164 míl 587 pruebas rápidas de detección del VIH y se entregaron más de 3 millones de condones a través de las jurisdicciones sanitarias.

Actualmente se encuentran 11 mil 584 pacientes en tratamientos retrovirales.

¿Por qué el personal médico no quiere irse a trabajar a zonas alejadas?

Ante el cuestionamiento del diputado del PT, José Luis Tehuintle Xocua, sobre la falta de personal médico en hospitales de las zonas serranas y marginadas, la funcionaria señaló que los profesionales de la salud no aceptan irse a trabajar a lugares alejados.

Reconoce que a municipios como Mixtla de Altamirano y Zongolica los médicos no quieren ir a trabajar, por lo que se han implementado acciones para atender a los pacientes.

La titular de la Secretaría de Salud y directora de Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores/ Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Lo resolvemos ya en una unidad que tiene los siete turnos, y por siete turnos me refiero matutino, vespertino, jornada acumulada, nocturno A, nocturno B, nocturno del domingo y los de festivos. Entonces, esa cantidad de personal de salud lo tenemos en ciertas unidades que son las de segundo nivel de atención”, expresa.

Puntualiza que la dependencia no tiene presupuesto para contratar personal de salud en unidades serranas, incluso para ampliar la jornada en jornada acumulada como lo ha demandado la población

“Estamos insistiendo en ello, hemos no solamente ofertado el presupuesto o el contrato habituales, sino que además ofrecemos un salario con prestaciones superiores para quienes quisieran tomar a cargo estas jornadas acumuladas y poder seguir brindando atención a la población”, opina.

Refiere que para atender las emergencias, como ocurrió en Zongolica donde se inundaron en el mes de septiembre, se desplazaron brigadas médicas para atender de inmediato a los ciudadanos.

“En agosto de este año existió la emergencia en Zongolica en agosto por lluvias y el hospital del IMSS fue pérdida total. Fue un hospital que tuvo pérdida total, tenemos una regionalización en servicios de salud, no sólo de Sesver, sino a través del IMSS y del ISSSTE nos apoyamos para brindar atención a todo el estado a través de los distintos programas de intercambio”, comenta.

¿Cuál fue la inversión hospitalaria?

Al presentar su informe destacó que se ha logrado una inversión en infraestructura hospitalaria por un monto superior a los 2 mil 600 millones de pesos este 2023.

Destaca que durante este año se tendrán 627 unidades de salud intervenidas, entre éstas se encuentran: 551 centros de salud, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo con una inversión de 2 mil 267 millones 201 mil 972 pesos, además de 800 millones de pesos para la compra de equipamiento.

Explica que en el 2022 fueron 433 unidades intervenidas, así como 383 centros de salud, 32 hospitales y 19 unidades de apoyo con una inversión de mil 314 millones de pesos.

Menciona que, además, se registra un aumento de más de mil 900 millones de pesos con respecto a 2019 en el rubro de servicios personales, con lo cual se ha logrado mejorar las remuneraciones de sus trabajadores.

En cuanto a recursos para la operación de la Secretaría dijo que se han destinado más de 2 mil millones de pesos más que en 2019 y en el caso de la inversión para la infraestructura se registra un aumento de inversión de más de 470 millones de pesos respecto al 2022.

Díaz del Castillo Flores puntualizó que en 5 años de total de 695 acciones de infraestructura.

Entre las obras realizadas está la construcción del Hospital de Nautla que cuenta con 14 camas con un monto de inversión de obra de 140 millones de pesos y 65 millones de pesos para equipamiento mismo que beneficiará a más de 5 municipios vecinos y a una población de más de 34 mil habitantes.

Indica que actualmente se prestan servicios de salud a más de 5.1 millones de habitantes que no cuentan con derechohabiencia por medio de 819 unidades de primer nivel, 59 unidades de hospitalización, promoción, protección, prevención, curación, rehabilitación y paliación.

En el primer nivel de atención es de reseñar la labor realizada por los más de 3 mil auxiliares de salud en las 11 jurisdicciones sanitarias con una cobertura de 3 mil 261 localidades de 203 municipios, acumulando un total de más de 7 millones de acciones realizadas.

¿Hay abasto de medicamentos oncológicos?

En su presentación, aseveró que en el combate al cáncer infantil se han invertido más de 119 millones de pesos en medicamentos oncológicos.

Lo anterior, dijo, aunado al programa de cáncer en la infancia y la adolescencia, cuyo enfoque es la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer para un diagnóstico temprano y oportuno.

“El abasto garantizado de medicamentos oncológicos con una inversión de más de 119 millones de pesos, y al concluir este año se tendrán más de 3 millones de vacunas aplicadas, protegiendo contra 14 enfermedades", comenta.

Por otra parte, comentó que se han reducido los embarazos adolescentes, ya que ha bajado en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescentes en 2018 a 39 por cada mil en 2022.

Sobre el diagnóstico oportuno de VIH se han efectuado de noviembre del 2020 a julio de este año 164 mil 587 pruebas rápidas de detección.

“Esta cifra incluye pruebas en embarazadas, reduciendo así la transmisión vertical. Se han entregado más de 3 millones de condones a través de la jurisdicciones sanitarias y los CAPASITS, donde actualmente se encuentran 11 mil 584 personas en tratamiento antirretroviral y 95 por ciento de ellas en supresión viral”, agrega.

Xalapa, Ver.-La titular de la Secretaría de Salud y directora de Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, defendió la labor que se realiza desde la dependencia estatal al mencionar que no es la instancia encargada para verificar si una empresa contratada por ellos es o no de reciente creación, pues dicha acción es responsabilidad de notarios y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Al comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia del Congreso local, la secretaria fue cuestinada por la diputada local de Morena, Adriana Esther Martínez Sánchez, sobre la presunta contratación de supuestas empresas “fantasma” o que fueron constituidas previo a su contratación.

Te puede interesar: La inseguridad no afectó al turismo en Veracruz; aclara Iván Martínez Olvera

Al respecto, Díaz del Castillo Flores menciona que las empresas y personas morales contratadas por la dependencia cumplen con su constitución ante el Colegio de Notarios.

“Las personas morales contratadas han sido constituidas ante autoridades diversas conforme lo disponen las leyes mercantiles aplicables ante diversos fedatarios públicos; es decir, el Cuerpo de Notarios”, expone.

Refiere que, además, la dependencia a su cargo ha cumplido los requisitos de la propia Sefiplan y han sido dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria.

“Los proveedores y contratistas adjudicados se encuentran debidamente registrados en los padrones a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado, quien es la autoridad facultada para registrarlos, así como dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria”, comenta.

¿Hay control sobre los casos de dengue en Veracruz?

Al ser cuestionada sobre las acciones que se han efectuado ante los múltiples casos de dengue, la funcionaria comentó que se trata de una enfermedad cíclica que aumenta cada tres o cuatro años.

A pregunta expresa de la diputada Itzel Yescas Valdivia del grupo legislativo del PAN, en torno al aumento de casos de dengue, la secretaria no descartó que el año próximo pueda ser mayor el número de casos por esta enfermedad aumente.

Indica que sí se han tomado acciones, pero comentó que la población no atiende las campañas y recomendaciones, pues personal de vectores acude a fumigar las zonas hasta en cuatro ocasiones.

En torno al registro de 9 mil 943 contagios y 44 defunciones por esta enfermedad, Díaz del Castillo expuso que el padecimiento es cíclico y que este 2023 es un año pre-epidémico, por lo que desde el año pasado se tomaron acciones para evitar los riesgos.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

“Desde el 2022, a recomendación de la Organización Mundial de la Salud, nos prevenimos e hicimos la adquisición de insecticidas durante el mes de diciembre. El ejército de personal de vectores comprometidos por su trabajo con más de 844 personas de base adicional a los 500 contratos que tenemos han recorrido 2 millones 498 mil 184 casas para hacer control de barrio", puntualiza.

Comentó que para la vigilancia entomológica tenemos instaladas 16 mil 574 ovitrampas en el estado, "tenemos priorizados cuáles son los municipiosrepetidores y que constantemente nos están dando casos para dengue y ahí es donde llevamos a cabo la vigilancia, el dengue se clasifica como un virus hemorrágico y en ese sentido lleva consecuencias muy severas y una persona lo puede padecer cuatro veces", dijo.

¿Qué dijo sobre la interrupción del embarazo?

Sobre la aplicación de las leyes, la secretaria dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 33 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) y 366 interrupciones legales del embarazo (ILE).

"Salvaguardando el derecho a la protección de la salud de la libertad productiva gestante, garantizando prácticas de abortos seguros", comenta.

Te puede interesar: Se han realizado en 5 años 913 obras en Veracruz: SIOP

Detalla que las estrategias de protección del embarazo adolescente han sido contundentes durante este año.

"Se han reducido en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescente en 2018 a 39 por cada mil en 2022", comenta.

De la misma forma, comentó que se han efectuado de noviembre del 2020 a julio del 2023, 164 míl 587 pruebas rápidas de detección del VIH y se entregaron más de 3 millones de condones a través de las jurisdicciones sanitarias.

Actualmente se encuentran 11 mil 584 pacientes en tratamientos retrovirales.

¿Por qué el personal médico no quiere irse a trabajar a zonas alejadas?

Ante el cuestionamiento del diputado del PT, José Luis Tehuintle Xocua, sobre la falta de personal médico en hospitales de las zonas serranas y marginadas, la funcionaria señaló que los profesionales de la salud no aceptan irse a trabajar a lugares alejados.

Reconoce que a municipios como Mixtla de Altamirano y Zongolica los médicos no quieren ir a trabajar, por lo que se han implementado acciones para atender a los pacientes.

La titular de la Secretaría de Salud y directora de Servicios de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores/ Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

“Lo resolvemos ya en una unidad que tiene los siete turnos, y por siete turnos me refiero matutino, vespertino, jornada acumulada, nocturno A, nocturno B, nocturno del domingo y los de festivos. Entonces, esa cantidad de personal de salud lo tenemos en ciertas unidades que son las de segundo nivel de atención”, expresa.

Puntualiza que la dependencia no tiene presupuesto para contratar personal de salud en unidades serranas, incluso para ampliar la jornada en jornada acumulada como lo ha demandado la población

“Estamos insistiendo en ello, hemos no solamente ofertado el presupuesto o el contrato habituales, sino que además ofrecemos un salario con prestaciones superiores para quienes quisieran tomar a cargo estas jornadas acumuladas y poder seguir brindando atención a la población”, opina.

Refiere que para atender las emergencias, como ocurrió en Zongolica donde se inundaron en el mes de septiembre, se desplazaron brigadas médicas para atender de inmediato a los ciudadanos.

“En agosto de este año existió la emergencia en Zongolica en agosto por lluvias y el hospital del IMSS fue pérdida total. Fue un hospital que tuvo pérdida total, tenemos una regionalización en servicios de salud, no sólo de Sesver, sino a través del IMSS y del ISSSTE nos apoyamos para brindar atención a todo el estado a través de los distintos programas de intercambio”, comenta.

¿Cuál fue la inversión hospitalaria?

Al presentar su informe destacó que se ha logrado una inversión en infraestructura hospitalaria por un monto superior a los 2 mil 600 millones de pesos este 2023.

Destaca que durante este año se tendrán 627 unidades de salud intervenidas, entre éstas se encuentran: 551 centros de salud, 54 hospitales y 22 unidades de apoyo con una inversión de 2 mil 267 millones 201 mil 972 pesos, además de 800 millones de pesos para la compra de equipamiento.

Explica que en el 2022 fueron 433 unidades intervenidas, así como 383 centros de salud, 32 hospitales y 19 unidades de apoyo con una inversión de mil 314 millones de pesos.

Menciona que, además, se registra un aumento de más de mil 900 millones de pesos con respecto a 2019 en el rubro de servicios personales, con lo cual se ha logrado mejorar las remuneraciones de sus trabajadores.

En cuanto a recursos para la operación de la Secretaría dijo que se han destinado más de 2 mil millones de pesos más que en 2019 y en el caso de la inversión para la infraestructura se registra un aumento de inversión de más de 470 millones de pesos respecto al 2022.

Díaz del Castillo Flores puntualizó que en 5 años de total de 695 acciones de infraestructura.

Entre las obras realizadas está la construcción del Hospital de Nautla que cuenta con 14 camas con un monto de inversión de obra de 140 millones de pesos y 65 millones de pesos para equipamiento mismo que beneficiará a más de 5 municipios vecinos y a una población de más de 34 mil habitantes.

Indica que actualmente se prestan servicios de salud a más de 5.1 millones de habitantes que no cuentan con derechohabiencia por medio de 819 unidades de primer nivel, 59 unidades de hospitalización, promoción, protección, prevención, curación, rehabilitación y paliación.

En el primer nivel de atención es de reseñar la labor realizada por los más de 3 mil auxiliares de salud en las 11 jurisdicciones sanitarias con una cobertura de 3 mil 261 localidades de 203 municipios, acumulando un total de más de 7 millones de acciones realizadas.

¿Hay abasto de medicamentos oncológicos?

En su presentación, aseveró que en el combate al cáncer infantil se han invertido más de 119 millones de pesos en medicamentos oncológicos.

Lo anterior, dijo, aunado al programa de cáncer en la infancia y la adolescencia, cuyo enfoque es la detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer para un diagnóstico temprano y oportuno.

“El abasto garantizado de medicamentos oncológicos con una inversión de más de 119 millones de pesos, y al concluir este año se tendrán más de 3 millones de vacunas aplicadas, protegiendo contra 14 enfermedades", comenta.

Por otra parte, comentó que se han reducido los embarazos adolescentes, ya que ha bajado en 21 puntos la tasa de fecundidad pasando de 60 nacidos vivos por cada mil adolescentes en 2018 a 39 por cada mil en 2022.

Sobre el diagnóstico oportuno de VIH se han efectuado de noviembre del 2020 a julio de este año 164 mil 587 pruebas rápidas de detección.

“Esta cifra incluye pruebas en embarazadas, reduciendo así la transmisión vertical. Se han entregado más de 3 millones de condones a través de la jurisdicciones sanitarias y los CAPASITS, donde actualmente se encuentran 11 mil 584 personas en tratamiento antirretroviral y 95 por ciento de ellas en supresión viral”, agrega.

Local

Por sequía, ganaderos de Actopan alimentan a sus reses con punta de caña

Dicen que sufren por el ganado, pues hay que alimentarlo y en esta temporada de sequía se complica encontrar alimento

Local

Jubilados del IMSS protestaron en Xalapa para exigir sus ahorros

El grupo inconforme exigió la instalación de una mesa de diálogo con el afán de recuperar sus ahorros

Local

Tala inmoderada disminuye manantiales en Tantima; pobladores temen desabasto

El tesorero del Comité de Agua dice que se han manifestado temperaturas de hasta 40 grados y sequía

Elecciones 2024

INE recibe actas para votación de personas en situación de postración

Para el proceso federal se recibieron 256 boletas para elección presidencial, 256 para senaduría y 256 para diputación federal

Doble Vía

Delfines y mantarrayas son captados cerca del Malecón de Veracruz [Vídeo]

Los avistamientos de estas especies han sido admirados por muchos veracruzanos

Cultura

¿Conoces la anécdota de la casa donde vivió Benito Juárez en Veracruz? Te la contamos

Este edificio encierra en sus paredes una graciosa anécdota que vive en la memoria colectiva de los veracruzanos