No salga sin su sombrilla, se pronostican más lluvias y granizadas

Las condiciones para lluvias con tormentas y posibles granizadas aumentan en nuestra entidad

Edgar Reyes | El Sol de Orizaba

  · jueves 26 de mayo de 2022

El reporte de la SPC informa que las condiciones para lluvias con tormentas (posibles granizadas) aumentan en nuestra entidad concentrándose las más importantes del centro al sur | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.-El reporte del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil informa que en las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, las condiciones para lluvias con tormentas (posibles granizadas) aumentan en nuestra entidad concentrándose las más importantes del centro al sur.

El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, cuidar el agua, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.

Te puede interesar: Al menos cinco huracanes podrían tocar tierra en México, ¿afectarían a Veracruz?

Temperaturas:

36.2/26.2 en Tuxpan.

32.3/17.2 en Xalapa.

35.7/26.5 en Boca del Río.

31.8/19.1 en Orizaba.

39.0/24.5 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 9.2 en Orizaba, 1.5 en Xalapa.

Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en las zonas norte y sur y medio nublado a despejado en la región centro.

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en entidades del sur y sureste, y continúe -con menor potencial- en el noreste, centro y este del país con los acumulados máximos en Guerrero, centro y sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco suroeste de Campeche y Quintana Roo.

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa)

Medio nublado a nublado, aumentando la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas conforme avance el día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables mayores a 30 mm de forma más dispersa. Nieblas y bruma eventuales. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 33-36°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).

Regiones montañosas del centro

Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos mayores de 30 mm de forma más dispersa.

Viento del Noreste y Este de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas)

Nublado a medio nublado, aumentando la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche y hacia la madrugada-mañana del viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 50 mm y siendo probables mayores de forma más dispersa. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h durante esta mañana, cambiando al Norte después del mediodía con rachas de 40 a 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Aviso especial

El disturbio tropical 91E sigue fortaleciendo, ahora tiene una probabilidad del 90% de evolucionar a ciclón tropical en 5 días. Los modelos de intensidad indican que podría alcanzar la categoría de tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Aún existe incertidumbre en su probable desplazamiento, si se mueve hacia el oeste de manera paralela al litoral del Pacífico mexicano los efectos para nuestro estado podrían disminuir; sin embargo, puede ocasionar lluvias fuertes en las partes altas de las cuencas del sur.


Publicado originalmente en: El Sol de Orizaba