Senado verificará partidas presupuestales asignadas al campo: Indira Rosales

Calificó como justo el paro campesino que se realizara en días pasados, pues varios programas que apoyaban a pequeños y medianos productores fueron eliminados o reducidos

Danytza Flores

  · jueves 18 de julio de 2019

Indira Rosales San Román, senadora / Foto: Cortesía

VERACRUZ, Ver.- Se revisarán los presupuestos asignados al campo a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, anunció la senadora veracruzana Indira Rosales San Román.

La legisladora panista calificó como justo el paro campesino que se realizara en días pasados, pues varios programas que apoyaban a pequeños y medianos productores fueron eliminados o reducidos y eso podría provocar que algunos no puedan continuar con su actividad.

"Desafortunadamente el mayor problema es que se han eliminado muchos programas a los que estaban acostumbrados y que eran apoyos para pequeños y medianos productores que les daban la posibilidad año con año continuar con su trabajo y que las partidas presupuestales en algunos casos se ha visto disminuida o eliminada", aseveró.

Y aunque no está en contra de que se apoye a otros sectores productivos, la entrevistada criticó que el gobierno federal esté diseñando políticas públicas particularizadas.

“Entonces vemos un total desamparo que se ha dejado al campo, por otro lado habido otro tipo de programas, pero que únicamente atiende a un sector productivo más no a todos y eso definitivamente es un tema desafortunado”, externó.

En ese sentido, Indira Rosales indicó que desde el Senado de la República harán el llamado correspondiente a la Secretaría de Agricultura para que explique en qué se está destinando el recurso.

Sobre la desaparición de poderes que se está pidiendo en Baja California y en Veracruz con Mixtla de Altamirano, exigió que se respete las leyes tanto por parte del ejecutivo, legislativo y judicial.

En el caso específico de Mixtla de Altamirano, sostuvo que no se puede desaparecer un municipio por entrevistar algunos lugareños pues bajo esa premisa se estaría desapareciendo cualquier poder y eso generaría un estado de ingobernabilidad; además de que se estaría atentar contra el estado de derecho.

Considero que los signos que tiene que dar cualquier administración pública, independientemente del partido político emanada es respetar la ley, “y estamos viendo en Baja California, desafortunadamente colaboraron diputados de varios partidos que desafortunadamente es una falta a la democracia y a la propia Constitución”, remató.