A seis meses de su implementación, el Sistema de Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar (SIAT), operado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Veracruz (DIF), ha atendido un total de 262 casos de violencia. En contraste, las denuncias registradas por la Fiscalía General del Estado (FGE) ascienden a 6,451 eventos ocurridos durante el periodo de enero a junio de este año.
Datos proporcionados por el DIF estatal, a través de la solicitud de información 301154123000091, indican que en el periodo comprendido entre el 1 de febrero de 2023 y el 02 de agosto de 2023, la herramienta SIAT ha registrado 262 atenciones provenientes de 16 municipios veracruzanos.
¿En qué municipios de Veracruz han ocurrido más reportes?
Según las cifras recopiladas por José Ramón Alor Sánchez, ejecutivo de proyectos encargado de la operación de la Línea de Alerta y Coordinación del Sistema de Alerta Temprana, la mayoría de los casos de violencia familiar recibidos a través de la línea telefónica 070 provienen de Xalapa, con 241 reportes, y Coatepec, con seis casos registrados.
Por otro lado, los municipios de Altotonga, Atzalan, Banderilla, Boca del Río, Córdoba, Las Choapas, Emiliano Zapata, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Orizaba, Pánuco, Poca Rica, Veracruz, Yecuatla, así como la localidad de Carrizal en el municipio de Apazapan, han registrado solamente un reporte cada uno.
¿En qué consiste el Sistema de Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar (SIAT)?
Desde el 30 de enero de este año, el Gobierno de Veracruz inició la Primera Fase de Implementación del SIAT, cuyo principal objetivo es brindar una atención integral a las personas que enfrentan violencia familiar, a través de la prevención, atención y seguimiento, fortaleciendo la comunicación e intercambio de información entre las entidades públicas.
Para la difusión de este Sistema de Alerta Temprana se destinó una suma de 1 millón 480 mil pesos provenientes de recursos estatales.
Según la Coordinación General de Comunicación Social del Estado de Veracruz, la campaña de difusión del Sistema de Alerta Temprana, con cobertura en medios electrónicos, se ha implementado en todas las regiones del estado con el objetivo de informar a la población sobre los diferentes tipos de violencia familiar que existen e incentivar la denuncia.
¿En qué lugar se ubica Veracruz por casos de violencia familiar?
En paralelo, entre enero y junio de este mismo año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido un total de 6,451 denuncias por el delito de violencia familiar, situando al estado de Veracruz en el noveno lugar a nivel nacional en relación con este delito.
- Te puede interesar: Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, donde más desaparecen mujeres
Durante seis meses, Veracruz ha acumulado un total de 9,828 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar a través del número 911.
De acuerdo con el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia del Centro Nacional de Información (CNI), la violencia familiar es un hecho o acción que abarca todas aquellas conductas típicas en las que el perpetrador lleva a cabo actos repetidos y continuos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia.
Conforme a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en Veracruz se cometen 74.3 delitos de violencia familiar por cada 100 mil habitantes.
¿Qué es el SIAT?
El Reglamento de la Comisión Interinstitucional para la Implementación y Operación del Sistema de Alerta Temprana para la Atención de la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz establece que el SIAT es un mecanismo de coordinación interinstitucional que brinda acceso a un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos destinados a identificar las situaciones de violencia y el nivel de riesgo que enfrentan las personas que conforman las familias, con el propósito de atenderlas.
El SIAT tiene su sede administrativa en las instalaciones del DIF Estatal y se apoya en el uso de una plataforma tecnológica mediante la cual se registran las alertas de violencia familiar que sean reportadas.
Las personas pueden presentar reportes de violencia familiar de manera anónima y presencial, a través de los buzones estratégicamente ubicados en los 212 municipios, así como mediante la línea telefónica 070 operada por el DIF estatal.