Orizaba, Ver.- La caída de un árbol sobre un kiosco de la Alameda Francisco Gabilondo Soler, cortes de energía eléctrica, caída de ramas y cableado de transmisión de voz y datos, es el saldo que dejó la surada que se registró en esta ciudad donde alcanzó rachas de entre 45 y 60 kilómetros por hora.
De acuerdo con la ficha informativa de la Unidad Municipal de Protección Civil, desde temprana hora realizó recorridos por la presencia de rachas de moderadas a violentas que ocasionaron la caída de árboles, ruptura en el sistema de cableado de trasmisión de datos y voz, caída de ramas de especies arborícolas y arbóreas sobre vialidades.
Leer más: Así estará el tiempo en esta semana en Veracruz
De igual manera retiraron laminas, macetas y ladrillos que cayeron en las vialidades y pasos de servidumbre y pasos peatonales urbanos.
Un gran árbol cayó sobre un kiosco que estaba en la sección de juegos infantiles, por lo que personal de parques y jardines delimitó el área para cortar y retirar las ramas.
Durante la mañana y tarde la fuerza de tarea integrada por la Policía Municipal y Protección Civil mantuvo recorridos y atendió las afectaciones tanto en lo particular como en lo general.
Afortunadamente, detalló la Unidad de PC no se registraron personas lesionadas o fallecidas a consecuencia del meteoro, por lo que no fue necesario activar refugios temporales.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba: Provocaron rachas de viento caída de árbol sobre kiosco en la alameda
Ingresa Frente frío 24
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil emitió a la población veracruzana un aviso especial por el ingreso del Frente frío 24, que traerá a su paso lluvias y tormentas, además de un evento norte con rachas de hasta 70 km/h, impulsado por una masa de aire polar que cubriría el estado de Veracruz.
De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, el frente frío se encuentra actualmente estacionado sobre el norte del estado de Veracruz y se espera que mantenga las condiciones de nubosidad, nieblas y lluvias.
Leer más: Así estará el tiempo en esta semana en Veracruz
Sin embargo se prevé que alcance el centro de la entidad a partir del mediodía donde rápidamente se intensificaría el viento del norte- noreste en la costa con rachas de 50 a 70 km/h en la costa central.
Para la tarde- noche estaría alcanzando la porción sur, además de que su paso ocasionaría aumento en el potencial para nieblas, lloviznas y lluvias con acumulados generales de 5 a 15 mm y puntuales de 30 a 55 mm en partes altas de Tecolutla a Colipa y Montaña central así como un ligero descenso de la temperatura con ambiente fresco a frío por la noche-madrugada.
Asimismo la dependencia estatal reporta para este día la presencia de un evento de surada con rachas máximas de 50 a 70 km/h especialmente en las regiones de Orizaba y valle de Perote, de 45 a 60 km/h sectores de la zona sur, decreciendo conforme avance la mañana.
Hacia el viernes se esperaría la llegada de un nuevo sistema frontal (posible 25) el cual favorecería el desarrollo de nublados con precipitaciones, siendo las de mayor acumulado sobre la región montañosa del centro-norte y en cuencas del sur.
La masa de aire Polar detrás del frente frío podría generar un evento de norte violento y explosivo en el litoral veracruzano; además de un marcado descenso en la temperatura.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa