¿Te dan miedo los panteones? Harán recorrido nocturno en Orizaba

Te guía un grupo de actores que platican historias de personajes ilustres y también leyendas

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 23 de julio de 2022

Es un recorrido nocturno donde conocerás todos los secretos del cementerio | Foto: Miguel Castillo |

Orizaba, Ver.- Uno de los atractivos del Pueblo Mágico que tiene buena respuesta por parte de los visitantes es el recorrido nocturno en el Panteón Municipal Juan de la Luz Enríquez, que se reanuda durante estas vacaciones de verano.

El coordinador de Turismo, Fernando Trueba Coll, dijo que inician en la primera sección donde se encuentran los orizabeños ilustres, llegan al monumento al general Ignacio de la Llave, piedra del gigante para retornar a la puerta principal.

Te puede interesar: Con rondallas apoyarán a pacientes de Hospital de Salud Mental; todo sobre el evento

El grupo de actores a cargo del recorrido hace la reseña de leyendas e historia del cementerio Juan de la Luz Enríquez, que tiene una antigüedad de 134 años y una extensión de 20 hectáreas, en las que hay 45 mil 859 lugares, de los cuales están ocupados 38 mil 900, debidamente censados e identificados.

A lo largo de la calzada principal que está bordeada por cipreses se aprecian sepulturas de distinto tipo, tamaño, antigüedad y se identifica por el arreglo si en ella reposa un adulto, joven o niño. Abundó que el recorrido tiene se hace en aproximadamente una hora y treinta minutos, por la calzada principal y las calles que dividen en secciones las fosas. Reconoció que los recorridos nocturnos tienen demanda y es para niños, adolescentes y adultos.

Añadió que las visitas al cementerio inician el 22 de julio y se realizarán hasta el 28 de agosto. Son de viernes a domingo para las familias de Orizaba y vacacionistas en dos horarios 8:30 y 10:30 de la noche.

El boleto tiene costo de 50 pesos por persona y se adquieren en la oficina de Turismo, en el Palacio de Hierro.

Para saber:

El camposanto resguarda, además de monumentos, sepulturas únicas, un lugar para la oración, un osario, un espacio para las urnas y atractivos como la Piedra del Gigante, un museo de cruces donde se pueden admirar los diferentes tipos de cruces hechas con material diverso, que se rescataron de entre los sepulcros más antiguas que se restauraron.

(Publicado originalmente en El Sol de Orizaba)