Pondrán “trampas de grasa” para evitar desechos en los drenajes

Inundaciones serían evitadas si no se obstruyen las tuberías

Danytza Flores / Corresponsal

  · martes 22 de enero de 2019

Foto: Raúl Solís

Veracruz, Ver.- Autoridades municipales de Veracruz pusieron en marcha el programa de “Residuos Sólidos y Trampas de Grasas” en hoteles y negocios de comida, con el cual se pretende evitar que esos desechos terminen en el drenaje sanitario.

El director de Medio Ambiente, José Ángel Capetillo, explicó que el esquema consiste en apoyar con la colocación de trampas, pero los propietarios de los establecimientos tendrán la responsabilidad de limpiarla todos los días.

Recordó que este programa inició el año pasado en el fraccionamiento Reforma, cuando en temporada de lluvias la zona quedó inundada y al realizar las labores de limpieza descubrieron que había residuos solidificados que causaban la obstrucción de las tuberías.

“El año pasado iniciamos con este programa y terminamos en el 100% de los negocios del fraccionamiento Reforma, iniciamos el programa a mitad del año y ahora todos cuentan con una trampa de grasa que funciona, que se limpia y que todos los días se le da un buen servicio porque derivado de lo que ocurrió en agosto con las lluvias mandamos los vactores y nos dimos cuenta que había piedras de grasa que tuvieron que ser rotas con marros”, dijo.

El funcionario advirtió que habrá inspecciones a través de las áreas municipales inmersas en el programa para verificar que las trampas funcionen adecuadamente.



De encontrarlas en malas condiciones o que no cuenten con ellas se apercibirá y de reincidir se aplicará una multa que puede ir de 2 a 240 Unidades de Medida y Actualización e incluso se procedería a la clausura.

“Será un operativo en conjunto y pido a restaurantes, comerciantes y hoteleros a que contribuyan, pues estamos haciendo un esfuerzo muy importante de cara a los festejos en abril de los 500 años”, expresó.

El funcionario llamó a los comerciantes y a los restauranteros a cooperar con el programa, porque no se permitirá que no se cumpla.