/ lunes 11 de diciembre de 2023

¡Más de 15 mil! Aumenta la compra de motos en Veracruz: Tránsito

Además, se estima que al año mueren alrededor de 20 motociclistas a causa de percances

La búsqueda de alternativas de movilidad y de alternativas laborales provocó un aumento en el número de motocicletas que circulan en Xalapa y a su vez, un alza en el número de accidentes de estos vehículos.

De acuerdo con estadísticas de Tránsito y Seguridad Vial, en Xalapa hay aproximadamente de 15 mil motociclistas registrados oficialmente, además de que se estima que al año mueren alrededor de 20 a causa de percances.

Jesús Ricaño Herrera, instructor vial de esa corporación, apunta que en Xalapa ocurren entre 15 y 20 accidentes de moto al día, algunos de gravedad; las principales causas son el exceso de velocidad y el no respetar señalamientos.

En entrevista agregó que la edad permitida para manejar motocicleta, con un permiso oficial, es de 16 años y reconoce que la conducción de motos se aprende de forma empírica, pues no hay escuelas de manejo en el estado. “Lo que se busca es que las distribuidoras de motocicletas apoyen para exhortar a los compradores a realizar una conducción responsable”.

Las infracciones administrativas que más se cometen son la conducción temeraria, circular por banquetas, no respetar el semáforo, llevar niños o niñas menores de 12 años, no usar casco y viajar más de dos personas en una misma moto.

PANDEMIA INCREMENTÓ LA VENTA DE MOTOS

Hugo Enrique Mabarak Rodríguez, distribuidor de motocicletas Honda, afirma que contrario a lo que ocurrió en otros sectores, desde la pandemia de Covid-19 ha habido un aumento en la venta de motocicletas.

Lo anterior derivado de factores como el “boom” en los servicios de delivery, que es como se le conoce a la distribución de alimentos a domicilio y repartos de mercancía, que muchas empresa optaron por contratar para continuar con sus ventas, mientras la población redujo sus salidas para evitar contagios.

E Xalapa ocurren entre 15 y 20 accidentes de moto al día | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Al existir este nicho de mercado y una creciente cantidad de personas que perdieron sus empleos o requerían ingresos extras, se tomó a las motocicletas como una herramienta de trabajo para cumplir con los repartos.

Al mismo tiempo, las empresas financieras o concesionarias ampliaron sus apoyos en planes de financiamiento, haciendo más accesible que las personas pudieran acceder a un vehículo de este tipo más fácil que a un automóvil.

“Aunado a que más empresas de crédito han volteado a ver ese tipo de financiamiento, entonces una moto que está alrededor de los 25 o 35 mil pesos, con este tipo de financiamiento es accesible para un sector que antes no podía acceder a este tipo de artículos”.

Tras la pandemia se tomó a las motocicletas como una herramienta de trabajo para cumplir con los repartos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Mabarak Rodríguez señala que lo anterior generó que solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, creciera la venta de motocicletas de manera sostenida entre 25 y 30 por ciento desde el primer año de la pandemia de Covid-19. “El precio de la motocicleta, una moto de trabajo está entre los 25 y 35 mil pesos, contra un automóvil que el más barato está alrededor de 250 mil pesos en promedio, las refacciones también son más baratas, los kilómetros consumidos por litro también es más barato y hasta las refacciones”.

Y es que de acuerdo con el empresario, la motocicleta, además de que se volvió fundamental para el tema laboral, sigue siendo un medio de transporte accesible para las familias, quienes tienen mayores posibilidades de adquirir un vehículo por más de 250 mil pesos, como podría ser un auto.

En términos generales, los precios de las motocicletas van de los 25 mil a los 100 mil pesos, precios en los que no puede adquirirse de agencia ningún automotor de cuatro ruedas.

Aunque también acotó, que está el otro sector que adquiere motocicletas que lo sigue haciendo por un tema de gusto personal, pues todavía hay modelos de motocicletas que superan los 100 mil pesos y cuestan igual o más que un automóvil.

INDISPENSABLE SABER DE PRIMEROS AUXILIOS

Por su parte, el director y comandante de la corporación de primeros auxilios Código Bravo, Miguel Ángel Porras Zárate, destacó la necesidad de que los motociclistas aprendan primeros auxilios.

Actualmente, señaló, hay un elevado número de motociclistas que diariamente salen a las calles y avenidas de Xalapa y no todos manejan con responsabilidad.

“Todo ocupante de motocicleta es vulnerable, pues su cuerpo se encuentra totalmente expuesto, al grado de que puede sufrir desde golpes hasta heridas que dejan secuelas o causan la muerte”, precisó.

En términos generales, los precios de las motocicletas van de los 25 mil a los 100 mil pesos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

En caso de sufrir algún accidente, los motociclistas y su acompañante al menos pueden resultar con golpes o laceraciones. Sin embargo, en caso de percances más graves, "puede haber fracturas expuestas, heridas de consideración y hemorragias que requieran de atención inmediata".

Por lo anterior, abundó, es importante que motociclistas y copilotos sepan primeros auxilios para que puedan estabilizar y ayudar al lesionado en lo que llega el apoyo especializado.

También dijo que ante todo tipo de accidentes lo ideal es llamar de inmediato al número de Emergencias 911.

USAR CASCOS SALVA VIDAS

De acuerdo con estadísticas oficiales, los cascos son efectivos para prevenir la muerte en casi un 37% y reducen el riesgo de lesiones en la cabeza en un 69%, señala Martín López Hernández, alias "ElmoTociclista".

El motociclista, que suene usar una botarga de Elmo, abundó que los accidentes de moto pueden ocurrir en cualquier calle o avenida, en caso de que no se maneje a la defensiva.

Además, recomienda siempre usar el casco, tanto el chofer como el copiloto, para prevenir heridas graves en la cabeza ante cualquier percance.

Caracterizado como la famosa marioneta "Elmo", del programa Plaza Sésamo, Martín recorre diariamente las calles de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Tlalnelhuayocan para crear conciencia sobre el uso de casco.

Advierte que no todos los cascos son recomendables, pues hay algunos conocidos como "los quita multas", pues al ser de materiales de mala calidad no son resistentes y solo sirven para evitar sanciones de Tránsito. "Lo recomendable es usar cascos certificados y cambiarlos cada cinco años, pues por el uso suelen debilitarse", señaló.

Los accidentes de moto pueden ocurrir en cualquier calle o avenida | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

FALTA CULTURA VIAL ENTRE MOTICICLISTAS

Conductores de motos reconocieron que falta mucha cultura de vialidad entre ellos, pues hay quienes circulan por las banquetas, se pasan los altos, se meten entre vehículos en movimiento y se distraen con el uso de celulares.

Carlos trabaja como mensajero y reconoció que se ha pasado "algunos altos" y que "a veces" se sube a banquetas para evitar el tráfico vehicular. Sin embargo, dijo que está dispuesto a manejar con mucha responsabilidad, pues también ha visto accidentes que incluso han provocado la muerte de motociclistas.

Conductores de motos reconocieron que falta mucha cultura de vialidad entre ellos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Javier utiliza la moto como medio de transporte diario, pues para él "es más fácil, rápido y económico" desplazarse por las calles y avenidas de la ciudad, aunque no conoce el reglamento.

David, también conductor de motos manifestó que "es difícil ser motociclista, porque hay automovilistas que se te cierran o se te avientan de frente, tanto en calles y avenidas".


TAMBIÉN EN VERACRUZ BOCA DEL RÍO CRECE EL NÚMERO DE MOTOCICLISTAS

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el uso de motocicletas como medio de transporte se ha disparado.

Andrés Salomón, es un motociclista experimentado habla desde su experiencia como propietario de una motocicleta y de un automóvil.

En una entrevista que comparte sobre su experiencia, afirma que la motocicleta tiene mayores ventajas sobre el automóvil en cuanto a rendimiento y economía, ya que es un medio de transporte que requiere menos combustible y mantenimiento.

En su caso, indica que con 100 pesos que echa al tanque de gasolina de su motocicleta tiene para recorrer su ruta todos los días de la semana, mientras que en el auto es por lo menos tres veces mayor la inversión. Además del mantenimiento que se presta.

Plática por ejemplo que un servicio de moto le cuesta alrededor de los 400 pesos, mientras que para el del vehículo tiene que invertir alrededor de mil 500 pesos.

“Indudablemente la motocicleta es lo que sale más económico en muchas ocasiones y también es mucho más rápida para el transporte cuando quieres entrar a lugares como el centro de la ciudad, que es donde encuentras más fácil un estacionamiento que un auto y en la movilidad también es más rápida una motocicleta que un auto”.

Pero por otra parte, indica que un automóvil sirve para realizar trayectos más largos y de manera segura con su familia, por lo que también tendría ciertas ventajas que no puede igualar la motocicleta.

Aún así considera que para muchas personas es más factible usar un vehículo de dos ruedas y es el motivo por el que entiende el incremento en la demanda que explican empresarios vendedores de motos.

La búsqueda de alternativas de movilidad y de alternativas laborales provocó un aumento en el número de motocicletas que circulan en Xalapa y a su vez, un alza en el número de accidentes de estos vehículos.

De acuerdo con estadísticas de Tránsito y Seguridad Vial, en Xalapa hay aproximadamente de 15 mil motociclistas registrados oficialmente, además de que se estima que al año mueren alrededor de 20 a causa de percances.

Jesús Ricaño Herrera, instructor vial de esa corporación, apunta que en Xalapa ocurren entre 15 y 20 accidentes de moto al día, algunos de gravedad; las principales causas son el exceso de velocidad y el no respetar señalamientos.

En entrevista agregó que la edad permitida para manejar motocicleta, con un permiso oficial, es de 16 años y reconoce que la conducción de motos se aprende de forma empírica, pues no hay escuelas de manejo en el estado. “Lo que se busca es que las distribuidoras de motocicletas apoyen para exhortar a los compradores a realizar una conducción responsable”.

Las infracciones administrativas que más se cometen son la conducción temeraria, circular por banquetas, no respetar el semáforo, llevar niños o niñas menores de 12 años, no usar casco y viajar más de dos personas en una misma moto.

PANDEMIA INCREMENTÓ LA VENTA DE MOTOS

Hugo Enrique Mabarak Rodríguez, distribuidor de motocicletas Honda, afirma que contrario a lo que ocurrió en otros sectores, desde la pandemia de Covid-19 ha habido un aumento en la venta de motocicletas.

Lo anterior derivado de factores como el “boom” en los servicios de delivery, que es como se le conoce a la distribución de alimentos a domicilio y repartos de mercancía, que muchas empresa optaron por contratar para continuar con sus ventas, mientras la población redujo sus salidas para evitar contagios.

E Xalapa ocurren entre 15 y 20 accidentes de moto al día | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Al existir este nicho de mercado y una creciente cantidad de personas que perdieron sus empleos o requerían ingresos extras, se tomó a las motocicletas como una herramienta de trabajo para cumplir con los repartos.

Al mismo tiempo, las empresas financieras o concesionarias ampliaron sus apoyos en planes de financiamiento, haciendo más accesible que las personas pudieran acceder a un vehículo de este tipo más fácil que a un automóvil.

“Aunado a que más empresas de crédito han volteado a ver ese tipo de financiamiento, entonces una moto que está alrededor de los 25 o 35 mil pesos, con este tipo de financiamiento es accesible para un sector que antes no podía acceder a este tipo de artículos”.

Tras la pandemia se tomó a las motocicletas como una herramienta de trabajo para cumplir con los repartos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Mabarak Rodríguez señala que lo anterior generó que solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, creciera la venta de motocicletas de manera sostenida entre 25 y 30 por ciento desde el primer año de la pandemia de Covid-19. “El precio de la motocicleta, una moto de trabajo está entre los 25 y 35 mil pesos, contra un automóvil que el más barato está alrededor de 250 mil pesos en promedio, las refacciones también son más baratas, los kilómetros consumidos por litro también es más barato y hasta las refacciones”.

Y es que de acuerdo con el empresario, la motocicleta, además de que se volvió fundamental para el tema laboral, sigue siendo un medio de transporte accesible para las familias, quienes tienen mayores posibilidades de adquirir un vehículo por más de 250 mil pesos, como podría ser un auto.

En términos generales, los precios de las motocicletas van de los 25 mil a los 100 mil pesos, precios en los que no puede adquirirse de agencia ningún automotor de cuatro ruedas.

Aunque también acotó, que está el otro sector que adquiere motocicletas que lo sigue haciendo por un tema de gusto personal, pues todavía hay modelos de motocicletas que superan los 100 mil pesos y cuestan igual o más que un automóvil.

INDISPENSABLE SABER DE PRIMEROS AUXILIOS

Por su parte, el director y comandante de la corporación de primeros auxilios Código Bravo, Miguel Ángel Porras Zárate, destacó la necesidad de que los motociclistas aprendan primeros auxilios.

Actualmente, señaló, hay un elevado número de motociclistas que diariamente salen a las calles y avenidas de Xalapa y no todos manejan con responsabilidad.

“Todo ocupante de motocicleta es vulnerable, pues su cuerpo se encuentra totalmente expuesto, al grado de que puede sufrir desde golpes hasta heridas que dejan secuelas o causan la muerte”, precisó.

En términos generales, los precios de las motocicletas van de los 25 mil a los 100 mil pesos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

En caso de sufrir algún accidente, los motociclistas y su acompañante al menos pueden resultar con golpes o laceraciones. Sin embargo, en caso de percances más graves, "puede haber fracturas expuestas, heridas de consideración y hemorragias que requieran de atención inmediata".

Por lo anterior, abundó, es importante que motociclistas y copilotos sepan primeros auxilios para que puedan estabilizar y ayudar al lesionado en lo que llega el apoyo especializado.

También dijo que ante todo tipo de accidentes lo ideal es llamar de inmediato al número de Emergencias 911.

USAR CASCOS SALVA VIDAS

De acuerdo con estadísticas oficiales, los cascos son efectivos para prevenir la muerte en casi un 37% y reducen el riesgo de lesiones en la cabeza en un 69%, señala Martín López Hernández, alias "ElmoTociclista".

El motociclista, que suene usar una botarga de Elmo, abundó que los accidentes de moto pueden ocurrir en cualquier calle o avenida, en caso de que no se maneje a la defensiva.

Además, recomienda siempre usar el casco, tanto el chofer como el copiloto, para prevenir heridas graves en la cabeza ante cualquier percance.

Caracterizado como la famosa marioneta "Elmo", del programa Plaza Sésamo, Martín recorre diariamente las calles de Xalapa, Banderilla, Coatepec y Tlalnelhuayocan para crear conciencia sobre el uso de casco.

Advierte que no todos los cascos son recomendables, pues hay algunos conocidos como "los quita multas", pues al ser de materiales de mala calidad no son resistentes y solo sirven para evitar sanciones de Tránsito. "Lo recomendable es usar cascos certificados y cambiarlos cada cinco años, pues por el uso suelen debilitarse", señaló.

Los accidentes de moto pueden ocurrir en cualquier calle o avenida | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

FALTA CULTURA VIAL ENTRE MOTICICLISTAS

Conductores de motos reconocieron que falta mucha cultura de vialidad entre ellos, pues hay quienes circulan por las banquetas, se pasan los altos, se meten entre vehículos en movimiento y se distraen con el uso de celulares.

Carlos trabaja como mensajero y reconoció que se ha pasado "algunos altos" y que "a veces" se sube a banquetas para evitar el tráfico vehicular. Sin embargo, dijo que está dispuesto a manejar con mucha responsabilidad, pues también ha visto accidentes que incluso han provocado la muerte de motociclistas.

Conductores de motos reconocieron que falta mucha cultura de vialidad entre ellos | Foto: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

Javier utiliza la moto como medio de transporte diario, pues para él "es más fácil, rápido y económico" desplazarse por las calles y avenidas de la ciudad, aunque no conoce el reglamento.

David, también conductor de motos manifestó que "es difícil ser motociclista, porque hay automovilistas que se te cierran o se te avientan de frente, tanto en calles y avenidas".


TAMBIÉN EN VERACRUZ BOCA DEL RÍO CRECE EL NÚMERO DE MOTOCICLISTAS

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el uso de motocicletas como medio de transporte se ha disparado.

Andrés Salomón, es un motociclista experimentado habla desde su experiencia como propietario de una motocicleta y de un automóvil.

En una entrevista que comparte sobre su experiencia, afirma que la motocicleta tiene mayores ventajas sobre el automóvil en cuanto a rendimiento y economía, ya que es un medio de transporte que requiere menos combustible y mantenimiento.

En su caso, indica que con 100 pesos que echa al tanque de gasolina de su motocicleta tiene para recorrer su ruta todos los días de la semana, mientras que en el auto es por lo menos tres veces mayor la inversión. Además del mantenimiento que se presta.

Plática por ejemplo que un servicio de moto le cuesta alrededor de los 400 pesos, mientras que para el del vehículo tiene que invertir alrededor de mil 500 pesos.

“Indudablemente la motocicleta es lo que sale más económico en muchas ocasiones y también es mucho más rápida para el transporte cuando quieres entrar a lugares como el centro de la ciudad, que es donde encuentras más fácil un estacionamiento que un auto y en la movilidad también es más rápida una motocicleta que un auto”.

Pero por otra parte, indica que un automóvil sirve para realizar trayectos más largos y de manera segura con su familia, por lo que también tendría ciertas ventajas que no puede igualar la motocicleta.

Aún así considera que para muchas personas es más factible usar un vehículo de dos ruedas y es el motivo por el que entiende el incremento en la demanda que explican empresarios vendedores de motos.

Policiaca

Reportan incendio cerca de la refinería Lázaro Cárdenas del Río en Minatitlán

Usuarios de redes sociales señalaron que el incendio se habría registrado al interior de la refinería

Doble Vía

Florería “La Orizabeña”, con más de 70 años de historia en Xalapa [Fotos]

Valeria Hernández Gómez comparte la historia de la empresa familiar con cuatro generaciones involucradas

Local

Educar bien a las infancias no es sinónimo de tiranía, opina Obispo de Veracruz

Carlos Briseño Arch, obispo de la Diócesis de Veracruz habla de cómo educar a los hijos

Elecciones 2024

Con cabalgata, José Yunes promete apoyos al campo en Soledad de Doblado

El candidato reconoció el grave problema de sequía que enfrentan agricultores y ganaderos de la región

Deportes

Con 70 años Raúl Martínez concluyó su maratón número 42 en Xalapa [Video]

Radicado en el municipio de Coatepec, cirujano dentista de profesión aseveró que realiza esta actividad por salud y mantenerse en forma

Doble Vía

¡Jugosa fiesta! SalsaFest 2024, evento con buena derrama económica

El SalsaFest sigue posicionándose como uno de los mejores festivales de salsa del mundo, por lo que se vuelve un detonante económico muy alto