Xalapa, Ver.- El plan de movilidad para Xalapa es necesario para frenar la contaminación del aire, se espera que se use más el transporte público y menos el coche, consideró María Teresa Leal Ascencio, académica de la Universidad Veracruzana (UV) para los estudiantes de Ingeniería Ambiental, quien expresó que existen diversos factores que generan la contaminación ambiental pero hay factores naturales que la promueven o la reducen.
“Industria tiene poca Xalapa, no hay emisiones industriales de contaminación o importantes, tenemos el gran tráfico vehicular donde se incluye el transporte de carga, de pasajeros y la carga privada”, dijo. Detalló que otras fuentes de contaminación son incendios, la quema de basura, el polvo que se levanta con el viento, cosas que llegan de otros lados como ceniza por ingenios azucareros o la quema de caña.
Comentó que la contaminación ambiental en Xalapa está relacionada al transporte y muy poco a los incendios o la quema de caña; también el ozono es un contaminante pero se disipa en Xalapa por el aire y es causado por mucho sol.
El óxido de nitrógeno que emite cualquier motor que queme combustible y que emita gases como un generador de energía eléctrica, una caldera de vapor o una máquina de movimiento. “En México todavía tenemos vehículos que no traen catalizadores, todavía andan Volkswagen del año del caldo que todavía no tiene esa tecnología”, expresó.
Sobre el Plan de movilidad, destacó que hace falta una reingeniería y organización del sistema de transporte público.
Resaltó que a las empresas de transporte se les da una concesión, así que no son dueños de nada, se les da el permiso de operar, pero su trabajo es deficiente porque solo lo hacen por las ganancias no por el servicio.
Es muy deseable que sí se organice mejor las rutas, para que haya una ingeniería y organización correcta, que no tengas que caminar demasiado algún punto donde te subas
Expresó que en Xalapa hay respeto por el peatón, por lo que se debe promover otras formas de transporte como las bicicletas, ante la construcción de la ciclopista de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la zona UV. Agregó que la gente puede caminar o irse en bicicleta, hay ciudades que han avanzado mucho porque hay una zona exclusiva para ciclista y en medida que se vea que es seguro irse en bicicleta más gente lo puede hacer.
Mily Sánchez Castellanos, química industrial y consultora de gestión industrial dentro de la Dirección de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), tiene a su cargo el sistema de monitoreo de la calidad del aire.
Veracruz cuenta con tres estaciones en Xalapa, Poza Rica y en Minatitlán; tanto Xalapa y Minatitlán operan desde el año 2013 y la de Poza Rica desde 2016, sus datos son públicos.
“Miden contaminantes criterios, las tres son exactamente iguales, miden exactamente lo mismo, es material particulado, partículas menores a 10 micras, partículas menores a 2.5 micras, ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno”, detalló.
Aseguró que las tres estaciones operan perfectamente y cuentan con personal encargado, se calibra con los lineamientos que les manda; Por lo que se busca instalar un nueva estación de monitoreo en el Puerto de Veracruz. La calidad del aire en 2019 la tendencia fue de regular a buena en las tres estaciones, comentó que en abril y mayo se presentaron altas concentraciones de contaminantes.
La estación de monitoreo de Xalapa sí da cobertura en todo el centro y miden prácticamente la contaminación que genera el parque vehicular, porque el número de autos es bastante alto.
Se espera homologar en el país para contar con las mismas operaciones para obtener el índice de aire y salud, según la norma oficial mexicana 172.
Aseguró que en Xalapa un plan de movilidad podría ser funcional por el número de vehículos e invitó a la ciudadanía a verificar sus vehículos para evitar más contaminante en el aire.