UV realiza similacro de sismo en varias de sus facultades; aquí la historia

Docentes buscan que los alumnos conozcan todas las medidas de seguridad y qué hacer en caso de un sismo

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · sábado 22 de abril de 2023

Facultades como derecho, pedagogía, administración y contaduría, realizaron un simulacro de sismo en las instalaciones de la Universidad Veracruzana | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Un simulacro de sismo magnitud 7.5 se realizó este sábado en las facultades de Derecho, Administración, Contaduría así como Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierto de la Universidad Veracruzana (UV).

A las 11:00 horas sonó la alarma sísmica por lo que en el caso de los estudiantes de Derecho salieron de las instalaciones para respetar los protocolos de Protección Civil.

De acuerdo con la coordinadora del programa de Derecho de los sábados, Diana Romero Castañeda, es una actividad con la que se busca replicar el simulacro que a nivel nacional se realizó durante el miércoles pasado, y trabajar en la prevención.

Se informó a la comunidad universitaria, se les avisó a los docentes para que replicaran la información a los estudiantes, y estuvieran alerta sobre que sonaría la alerta sísmica a fin de que estuvieran prevenidos para que no se tuvieran que regresar por una computadora o alguna otra cosa de valor”.

No obstante expuso que tan solo en la Facultad de Derecho tardaron 3 minutos y 21 segundos en desalojar el inmueble, por lo que es necesario acatar en menor tiempo las recomendaciones.

Como están en clase, están muy concentrados en sus temas y de repente no prestan atención a los ruidos externos y eso puede demorar la evacuación, fueron 3 minutos con 21 segundos, es bastante grande, si hubiera sido real podrían haber caído algunos pilares y generar daños”.

Asimismo refirió como parte del simulacro, tras la evacuación se verificó el edificio para asegurar “que no hubiera grietas” y que fuera un sitio seguro para el ingreso de los estudiantes, maestros y trabajadores en general que después de la actividad siguieron con sus clases.

"Estos simulacros están considerados desde el programa de trabajo del rector y desde las comisiones que se han integrado al interior de cada programa educativo o institución", abundó.