Veracruzanos son más obesos que hace 10 años

La Facultad de Nutrición brinda consulta, diagnóstico y tratamiento para público en general por una cuota de 30 pesos

Melissa Hernández

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Foto: Eduardo Murillo

Veracruz cuenta con un problema importante obesidad, el cual ha crecido durante los últimos 10 años.

Durante el Simposio Científico Controversias en alimentación y nutrición, realizado en la USBI, se trataron temas que son tratados desde distintos puntos de vista como la obesidad, la lactancia materna y el tratamiento de desechos sólidos.

El secretario de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), René Espinosa Gómez, explicó que la Facultad de Nutrición cuenta con maestros que tratan el tema de obesidad.

Ahorita el problema es correctivo, porque ya nos ganó la problemática de la obesidad en el estado de Veracruz; estamos considerados el primer lugar a nivel nacional, y en diabetes estamos es una situación bastante grave

El académico comentó que este problema se ve desde hace 10 años, pero no se tomaron las medidas necesarias por parte de la Secretaría de Salud y se dejó crecer.

Indicó que los hábitos de alimentación como alto consumo de grasas y pan afectan el peso de la población, pero la ciudadanía no es consciente de que esto les afecta.


Elizabeth Montano Tapia, docente de tiempo completo de la Facultad de Nutrición, señaló que en la Facultad también se cuenta con un consultorio que da asesorías a la población y estudiantes con tecnología de punta con una cuota de 30 pesos.

“La consulta es bastante accesible para la población abierta, está operando de 8 de la mañana a 8 de la noche y la verdad el precio es muy módico para el nivel de atención que reciben: es el diagnóstico y el tratamiento, el seguimiento se lleva con esto”, agregó.

Señaló que la obesidad en Veracruz se asocia a factores culturales y sociales; actualmente la alimentación de las personas en el mundo se condiciona por el estilo de vida, esto debido a que ya no se come en la casa por el trabajo.

“No se discrimina, antes era una característica del género femenino por acumular grasa, pero actualmente se encuentra distribuida la obesidad en ambos géneros”, concluyó.