Viaja segura en Veracruz: rutas, sedes y cómo utilizar el transporte exclusivo para mujeres

Se inauguró el programa ‘Viaja Segura’ en Veracruz, te damos todos los detalles

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · miércoles 13 de abril de 2022

Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz dio el banderazo para inaugurar el programa ‘Viaja Segura’ en la zona conurbada | Foto: Pixabay / Facebook | Hugo Gutierrez Maldonado

Son muchas las mujeres que se han sentido inseguras al subirse al transporte público, lo cual es lamentable. Si tú has vivido alguna situación al trasladarte ya sea a tu trabajo, casa o cualquier otro lugar, te tenemos buenas noticias, pues ahora puedes olvidarte de ese temor gracias al programa 'Viaja segura' en Veracruz: te decimos las rutas, sedes y cómo utilizar el transporte exclusivo para mujeres.

Cabe destacar que se han recibido diversos reportes de hostigamiento, agresiones e incluso acoso en la entidad. De acuerdo con Arussi Unda, portavoz del Colectivo feminista Las Brujas del Mar, hay un registro de más de seis mujeres que sufrieron de acoso en transportes públicos, especialmente al viajar en taxis.


¿Cuáles son las rutas y sedes del programa ‘Viaja segura’ en Veracruz?


El pasado martes 12 de abril, Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública de Veracruz dio el banderazo para inaugurar el programa ‘Viaja Segura’ en la zona conurbada.

“Continuando con las acciones para prevenir la violencia de género y construir entornos seguros en la entidad, este martes dimos el banderazo de inicio del programa Transporte Mujer Segura, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín”, expresó Maldonado mediante su cuenta de Facebook.

Fue así como pusieron en marcha 8 nuevas unidades, las cuales serán exclusivas para mujeres, niñas y niños menores de 12 años. Se trata de la línea rosa libre de violencia y además cuentan con servicio de wifi gratis.

Las rutas serán las siguientes:

  • Rutas Lagos de Puente Moreno
  • Ruta 121
  • Ruta Matacocute
  • Ruta Costera Centro

Colectivo Brujas del Mar critica que la ‘Línea Rosa’ sea conducida por hombres


De acuerdo con Jorge Ramos, vocero de Astraver (Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz), este programa busca que las mujeres se sientan seguras al trasladarse en el servicio urbano, no obstante, el colectivo feminista ‘Brujas del Mar’ criticó que sean hombres los conductores de estas unidades rosas.

El colectivo expresó que deberían lanzar una convocatoria dirigida a mujeres que deseen conducir estas unidades, pues al incluir hombres sería "más de lo mismo".


¿Xalapa cuenta con servicio de transporte ‘Viaja Segura’?


Así es, en Xalapa también se implementó este programa, el cual ha sido muy bien recibido por las mujeres xalapeñas, pues ya no sienten temor por sufrir alguna falta de respeto al viajar en el transporte público.

Hay seis corridas al día, las cuales comienzan desde las 7 de la mañana. El costo del pasaje es de 9 pesos. Una mujer capacitada y muy amable llamada Silvia es la conductora, quien ofrece gel antibacterial al subir a la unidad color rosa.

Las rutas se ‘Viaja Segura’ en Xalapa son:

  • Ruta Fovissste (Fovissste, pasando por la Primero de Mayo, 28 de Agosto, Ruiz Cortines, Sauces, Allende, Hidalgo, 20 de Noviembre, Lázaro Cárdenas, Plaza Américas, Las Trancas, Unidad Habitacional las Bugambilias, hasta llegar a Cascadas).

Además, se pretende ampliar el servicio a las siguientes rutas:

  • Ruta Col. Haciendita, Campo de Tiro y Zona Universitaria
  • Ruta San Andrés Tlalnelhuayocan, (Tlalnelhuayocan, Xalapa y Emiliano Zapata) que llega hasta la Central de Abastos.
  • También se implementará una ruta que abarque el Artículo Tercero, Ruiz Cortines, Av. Xalapa y 20 de noviembre.