Yanga, Ver.- Un total de 27 ciudadanos mayores de 62 años de edad de diversos municipios de la zona centro del estado, qué trabajaron y cotizaron en el seguro social de Estados Unidos, lograron su preaprobación para acceder a la pensión estadounidense a través de la oficina de enlace ubicada en Yanga.
Esto a través del Programa de Pensión Seguro Social Americano, que permite que todo mexicano que haya cumplido 62 años, de edad, haya trabajado y cotizado en el seguro social americano por más de diez años, tenga acceso a una pensión economía cuyo monto varía de acuerdo al tipo de trabajo que desempeñaba que aquel país y el sueldo que percibía.
Te podría interesar: ¿Te ofrecen empleo en Canadá o EU? Alertan de redes de estafa
¿Cuántas solicitudes fueron en total?
De acuerdo a información oficial, en el primer paquete de expedientes hubo al rededor de 36 solicitantes, de esos 27 han sido preaprobados, por lo que a algunos ya se les empezó a hacer el pago correspondiente a su pensión estadounidense.
Asimismo, se destaca que ya se está integrando el segundo paquete de cerca de 40 expedientes, cuyos solicitantes podrán ser entrevistados por personal del consulado estadounidense, quienes determinarán si son legibles de recibir la pensión o no.
¿Dónde puedo solicitar mi pensión?
En esta oficina de enlace, ubicada en los bajos del Palacio Municipal de Yanga, pueden acudir ciudadanos de los diferentes municipios de la zona centro, solo deberán cubrir los siguientes requisitos: Tener mínimo 62 años cumplidos, haber trabajado en Estados Unidos por diez años, haber cotizado en el Seguro Social Americano.
Además deberán presentar Credencial de elector, número de seguro social americano válido, acta de nacimiento, comprobante de domicilio y CURP, en horario de lunes a viernes de 9 a 15 horas, incluso si el trabajador ya falleció la viuda puede hacer el trámite.
Leer más: Las Patronas cumplen 28 años de brindar amor y ayuda a migrantes
Reiteran que la oficina es regional, por lo que dentro de los beneficiarios hay habitantes de Córdoba, Yanga, Cuitláhuac, Atoyac, Paso del Macho, Amatlán, entre otros más por lo que es importante que quienes hayan trabajado en Estados Unidos acudan a explorar si son legibles de acceder a esta pensión.
Reiteran que los montos a obtener dependerán del tipo de trabajo que hayan realizado y de las percepciones salariales que tenían, enfatizando que el trámite es gratuito.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)