Estancada la legislación sobre derechos laborales de trabajadoras del hogar

El Congreso aún no ratifica el convenio 189 de la OIT para proteger a este sector laboral; fue firmado en 2014

Margarita Rodríguez

  · sábado 31 de marzo de 2018

En la oscuridad legal laboran hombres y mujeres que se dedican a trabajar en hogares / CUARTOSCURO

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada en el Senado que promueve jornada de ocho horas, sueldo digno, aguinaldo, vacaciones y seguridad social para los trabajadores del hogar permanece estancada, igual que la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado en 2014 por México, en torno a la protección de los derechos humanos de este sector laboral.

“Aún faltan firmas en el Senado para que se turne a la Cámara de Diputados. La mayoría de las trabajadoras del hogar en México no firman un contrato, solo son acuerdos verbales con los empleadores. No nos ven como trabajadoras”, señaló Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), al presentar la campaña #Empleo Justo en Casa, donde señaló que en la página www.sinactraho.org.mx, los empleadores pueden descargar un contrato para las empleadas del hogar.

“En México, la Ley Federal del Trabajo discrimina a las trabajadoras del hogar, al permitir jornadas de hasta 12 horas diarias y no obliga al patrón a pagar vacaciones y aguinaldo. Por su parte, la Ley del Seguro Social las excluye de la seguridad social obligatoria y les niega el acceso a prestaciones sociales como guarderías o préstamos para vivienda”, señaló a su vez Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

En este sentido, Andión enfatizó que “estas condiciones profundizan las desigualdades sociales, porque los salarios precarios, la falta de prestaciones sociales y la condición de discriminación representan empobrecimiento y mínimas posibilidades para enfrentar situaciones emergentes o de invertir en su futuro o en el de su familia”.

“No puede haber discriminación en las relaciones laborales. Por ello, es fundamental garantizar el pleno reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y el aporte fundamental que hacen a la economía”, resaltó Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México.

En nuestro país, 42% de las trabajadoras del hogar recibe entre 1 y 2 salarios mínimos, mientras que 37% recibe hasta un salario mínimo; menos de 25% recibe aguinaldo; a menos del 10% le otorgan vacaciones con goce de sueldo y 97% no tiene acceso a atención médica por su actividad laboral. Adicionalmente, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS, 2011) estima que existe una concentración indígena en ese sector, la que llega a aproximadamente 11% y documenta la explotación laboral, discriminación y violencia dentro del lugar de trabajo en la que vive la mayoría.

TEMAS