/ jueves 26 de octubre de 2017

El mayor riesgo para la reforma educativa es el SNTE

Mauricio Dávila dijo que la reforma requiere un nuevo modelo de gobernanza horizontal y participativo basada en cooperación, colaboración e incentivos positivos

En la quinta sesión del seminario La reforma educativa: avances y desafíos, organizado por el INEE, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas destacó que el verdadero riesgo para la reforma educativa es el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que a partir de las próximas campañas políticas tratará de recuperar lo perdido.

“En cuanto comiencen las campañas, surgirán para ver qué pueden obtener los adscritos a la SNTE”, señaló Ornelas.

Por su parte, Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que la fuerte presencia del Estado en el gobierno educativo ha desdibujado la participación de la sociedad.

“Es importante destacar que ésta no tiene ningún papel significativo en este tipo de gobierno pues, aunque existen los consejos de participación social, nunca se les dotó de poder de decisión sobre las escuelas y los procesos educativos”, dijo.

 Destacó que es lamentable que en México no existan, por ejemplo, asociaciones de directores de escuela o de supervisores, academias nacionales o estatales de docentes y que los colegios de profesiones, cuya cercanía con la práctica educativa es indiscutible, como la psicología y la pedagogía, no tengan ninguna participación directa en las decisiones educativas.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y el jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte, afirmaron que la reforma educativa introdujo cambios estructurales y sistémicos en favor de diversas mejoras. Mauricio Dávila dijo que la reforma requiere un nuevo modelo de gobernanza horizontal y participativo basada en cooperación, colaboración e incentivos positivos.

En la quinta sesión del seminario La reforma educativa: avances y desafíos, organizado por el INEE, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas destacó que el verdadero riesgo para la reforma educativa es el Sindicato Nacional para Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que a partir de las próximas campañas políticas tratará de recuperar lo perdido.

“En cuanto comiencen las campañas, surgirán para ver qué pueden obtener los adscritos a la SNTE”, señaló Ornelas.

Por su parte, Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dijo que la fuerte presencia del Estado en el gobierno educativo ha desdibujado la participación de la sociedad.

“Es importante destacar que ésta no tiene ningún papel significativo en este tipo de gobierno pues, aunque existen los consejos de participación social, nunca se les dotó de poder de decisión sobre las escuelas y los procesos educativos”, dijo.

 Destacó que es lamentable que en México no existan, por ejemplo, asociaciones de directores de escuela o de supervisores, academias nacionales o estatales de docentes y que los colegios de profesiones, cuya cercanía con la práctica educativa es indiscutible, como la psicología y la pedagogía, no tengan ninguna participación directa en las decisiones educativas.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, y el jefe de la Oficina del Secretario de Educación Pública, Mauricio Dávila Morlotte, afirmaron que la reforma educativa introdujo cambios estructurales y sistémicos en favor de diversas mejoras. Mauricio Dávila dijo que la reforma requiere un nuevo modelo de gobernanza horizontal y participativo basada en cooperación, colaboración e incentivos positivos.

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