Acayucan, Ver.-Dos agresiones armadas ocurrieron anoche en los municipios de Acayucan y Oluta, en el sur del estado; corporaciones armadas mantienen un operativo en contra de los agresores y la Fiscalía General del Estado (FGE) dio fe de los hechos.
De acuerdo con testigos, el primer ataque ocurrió en la calle Francisco Gabilondo Soler, de colonia Santa Lucía, en Oluta, en donde hombres armados dispararon en contra de la fachada de una casa rentada por el pastor adventista José Antonio "N".
Te puede interesar: Le disparan a hombre en su casa, en Tihuatlán
La vivienda se encuentra cerca de la escuela primaria "Lázaro Cárdenas" y a un costado de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, además de que en ese momento estaba ocupada por el pastor y su familia.
Según lo informado, se escucharon al menos cinco detonaciones y los delincuentes escaparon en una motocicleta.
El pastor y su familia no sufrieron daño y se dio parte al número de emergencias 911 para se brindará el apoyo de corporaciones armadas.
Elementos de Seguridad Pública acordonaron la zona y posteriormente llegaron peritos criminalistas para iniciar las investigaciones de rigor; en los alrededores fueron localizados al menos dos casquillos calibre 9 milímetros.
Disparan contra casa en Acayucan
En Acayucan, a unos cuatro kilómetros de Oluta, ocurrió la segunda agresión armada.
Los hechos sucedieron en en la calle 3 y retorno 2, del fraccionamiento Santa Rosa, en donde habitantes se alarmaron tras escuchar varios disparos.
También se dijo que se escuchó el sonido de una motocicleta, por lo que lugareños presumen que los agresores podrían ser los mismos del caso de Oluta.
Elementos de Seguridad Pública fueron alertados de lo ocurrido y llegaron para resguardar la zona y verificar que no hubiera víctimas.
Te puede interesar: Acultzingo paralizado: comercios y escuelas cerrados por violencia
En el lugar fueron localizados al menos tres cartuchos, aparentemente de arma corta.
La casa que recibió los disparos estaba cerrada y aunque vecinos sostuvieron que al parecer había alguien adentro, nadie salió para dialogar con los uniformados.
¿Las agresiones han sido constantes en la región?
Acayucan y Oluta se encuentran a unos 350 kilómetros de Xalapa, aproximadamente, además de que, según autoridades de Seguridad Pública, cuentan con presencia de grupos delictivos dedicados a robos, extorsiones, secuestros y agresiones armadas en contra de casas y comercios.
Incluso, según los antecedentes, la noche del 17 de noviembre de 2020, en Acayucan, delincuentes dispararon en contra de la casa del entonces alcalde perredista Cuitláhuac "N", en el Barrio Cruz Verde; en los alrededores quedaron al menos diez casquillos percutidos.
Durante diciembre de 2023, ocurrieron dos agresiones armadas en contra de dos sucursales de un restaurante de pollo, en la calle Porvenir y en la Morelos, respectivamente.
El 21 de julio de 2023, delincuentes arrojaron bombas Molotov en contra de dos automóviles estacionados afuera de un taller mecánico del barrio Zapotal, también en Acayucan.
Un caso más reciente sucedio el 28 de febrero de este año, cuando fue lanzada una bomba Molotov en contra de una casa de la colonia Revolución, en Acayucan.