/ sábado 23 de marzo de 2019

Transportistas suben tarifas sin permisos

Concesionarios de Nuevo León y Edomex decidieron el alza de manera unilateral

Concesionarios de transporte público de los estados de Nuevo León y México anunciaron alzas unilaterales a las tarifas debido a que los gobiernos locales no han hecho oficiales los aumentos que desde hace meses vienen solicitando, debido principalmente al alza en los precios de los combustibles

En Nuevo León, tres rutas suburbanas de la zona de Monterrey elevaron de 12 a 17 pesos la tarifa, luego que desde el 17 de septiembre de 2018 el Consejo de Transporte y Vialidad aprobó el incremento de precios a las rutas urbanas, Metro y taxis.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón congeló el alza, por lo que los concesionarios suspendieron la gratuidad de un segundo recorrido o transferencia, después sacaron de circulación catorce rutas y desde el lunes 18 de marzo comenzaron a cobrar los 17 pesos.

El secretario de Gobierno, Manuel González, anunció que será hasta el próximo 3 de abril cuando se dé la decisión definitiva en torno a las tarifas. El precio del pasaje aprobado en septiembre para camiones urbanos es de 13 pesos, con un alza de 50 centavos cada 90 días, hasta llegar a 19.50 en noviembre del 2021. El alza con tarjeta Feria (una tarjeta de prepago) es de un peso con un deslizamiento mensual de 10 centavos.

Grupos sociales encabezados por el Colectivo Únete Pueblo se han pronunciado en contra del alza y realizado plantones, clausuras de terminales y toma de camiones. Por su parte, José Almaraz, integrante de la Asociación de Transportistas, dijo que la situación es insostenible ya que han sacado varias unidades de circulación debido a la falta de recursos para costear el diésel y el alza en los precios de refacciones.

Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, señaló que en total 20 rutas están amparadas, por lo cual podrían subir las tarifas.

PIDEN ALZA DE 40% EN EDOMEX

El grupo de las 28 líneas más importantes en el Valle de Toluca afirmó que la siguiente semana subiría cuatro pesos la tarifa del transporte publico, para llegar a 14 pesos, aun sin la autorización de la Secretaría de Movilidad.

Los concesionarios de transporte aseguran que están en número rojos y, según un estudio que realizaron durante ocho meses con el Instituto del Transporte, el incremento que requieren es de 25 pesos; sin embargo, consideran es demasiado alto para el bolsillo de los mexiquenses.

“Este ajuste es necesario y el aumento será según cada empresa vaya resistiendo”, dijo Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl.

Por su parte, mientras diputados locales de Morena y del PT advirtieron que tanto el Ejecutivo como los transportistas deben abrir mesas de diálogo y buscar acuerdos ante la intención de subir la tarifa en un 40%, el PRD advirtió que el alza no se justifica porque en estos momentos el transporte en el Estado de México es inseguro y de mala calidad.

MÁS PROBLEMAS

El alza de 11 a 13 pesos en la tarifa del transporte urbano en Torreón, Coahuila, que es efectiva desde el lunes, provocó una movilización de estudiantes y organizaciones civiles, los cuales aseguran que el aumento es inmerecido debido a que las unidades que prestan el sevicio son chatarra. La manifestación provocó el desalojo a mediodía de la presidencia municipal.

En Tamaulipas, al menos 30 por ciento de las unidades del transporte público empadronadas en la zona sur de la entidad operan fuera de la ley, pues son de modelo atrasado y se encuentran en pésimas condiciones mecánicas y en sus carrocerías.

Gualberto Galarza Gamboa, director del transporte público de pasaje en el municipio de Altamira, reconoció que factores como el alto costo de gasolina, llantas y refacciones son las principales causas que no le permiten renovar las unidades.

En el estado de Tamaulipas la tarifa es de nueve pesos y está vigente desde el año 2013, cuando se autorizó el último incremento que fue de 1.50 pesos.

Concesionarios de transporte público de los estados de Nuevo León y México anunciaron alzas unilaterales a las tarifas debido a que los gobiernos locales no han hecho oficiales los aumentos que desde hace meses vienen solicitando, debido principalmente al alza en los precios de los combustibles

En Nuevo León, tres rutas suburbanas de la zona de Monterrey elevaron de 12 a 17 pesos la tarifa, luego que desde el 17 de septiembre de 2018 el Consejo de Transporte y Vialidad aprobó el incremento de precios a las rutas urbanas, Metro y taxis.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón congeló el alza, por lo que los concesionarios suspendieron la gratuidad de un segundo recorrido o transferencia, después sacaron de circulación catorce rutas y desde el lunes 18 de marzo comenzaron a cobrar los 17 pesos.

El secretario de Gobierno, Manuel González, anunció que será hasta el próximo 3 de abril cuando se dé la decisión definitiva en torno a las tarifas. El precio del pasaje aprobado en septiembre para camiones urbanos es de 13 pesos, con un alza de 50 centavos cada 90 días, hasta llegar a 19.50 en noviembre del 2021. El alza con tarjeta Feria (una tarjeta de prepago) es de un peso con un deslizamiento mensual de 10 centavos.

Grupos sociales encabezados por el Colectivo Únete Pueblo se han pronunciado en contra del alza y realizado plantones, clausuras de terminales y toma de camiones. Por su parte, José Almaraz, integrante de la Asociación de Transportistas, dijo que la situación es insostenible ya que han sacado varias unidades de circulación debido a la falta de recursos para costear el diésel y el alza en los precios de refacciones.

Jorge Longoria, director de la Agencia Estatal del Transporte, señaló que en total 20 rutas están amparadas, por lo cual podrían subir las tarifas.

PIDEN ALZA DE 40% EN EDOMEX

El grupo de las 28 líneas más importantes en el Valle de Toluca afirmó que la siguiente semana subiría cuatro pesos la tarifa del transporte publico, para llegar a 14 pesos, aun sin la autorización de la Secretaría de Movilidad.

Los concesionarios de transporte aseguran que están en número rojos y, según un estudio que realizaron durante ocho meses con el Instituto del Transporte, el incremento que requieren es de 25 pesos; sin embargo, consideran es demasiado alto para el bolsillo de los mexiquenses.

“Este ajuste es necesario y el aumento será según cada empresa vaya resistiendo”, dijo Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl.

Por su parte, mientras diputados locales de Morena y del PT advirtieron que tanto el Ejecutivo como los transportistas deben abrir mesas de diálogo y buscar acuerdos ante la intención de subir la tarifa en un 40%, el PRD advirtió que el alza no se justifica porque en estos momentos el transporte en el Estado de México es inseguro y de mala calidad.

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