Veracruz es un estado con 71 mil 824 kilómetros cuadrados de territorio, el número 11 a nivel nacional, lo que representa el 3.7 por ciento de la superficie total del país. En cuanto a la fracción de carreteras en el estado es de una longitud de 3 mil 187 kilómetros, lo que representa el 6.4% de la red del país.
En noviembre del año pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación se aprobó una reducción de once mil millones de pesos para el mantenimiento y construcción de nuevas carreteras en el país, ¿acaso Veracruz es un estado con una red carretera en buen estado? Aunado a esto, la medida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del pasado mes de febrero, de reservar los once mil millones de pesos originalmente presupuestado para mantener la infraestructura carretera, es dañina tanto para las empresas que participan en la construcción, la movilidad de los mexicanos y para el turismo, ya que el turismo doméstico que ocupa la red carretera representa el 82 por ciento del valor económico que genera la ciudad turística.
El turismo, para crecer, requiere de carreteras en buenas condiciones y seguras; en términos de Producto Interno Bruto, este importante sector representa el 22 por ciento en nuestro estado.
Otro sector gravemente afectado es el de la construcción, ya que según datos del Inegi, el 11 por ciento del valor de las empresas constructoras provino de las obras realizadas en carreteras, puentes y caminos, y más de medio millón de empleos generados por la industria de la construcción se verán afectados, además del clima de incertidumbre generado por las licitaciones que ya habían sido abiertas y estaban en proceso de fallo.
Desde Coparmex mostramos preocupación para que al Ejército se le otorgue una tarea más para la cual no está capacitado y pedimos a los distintos órganos de gobierno dialogar con el fin de llegar a acuerdos que garanticen tener un mejor desarrollo nacional y una red carretera digna que garantice la movilidad de los mexicanos.
*Presidente Coparmex-Xalapa