Como todos los años, Coparmex nacional, a través de sus 71 centros empresariales y sus delegaciones, realiza encuestas a los empresarios con el fin de evaluar los indicadores más importantes en el clima empresarial, como son ánimo de invertir, marcaje al gobierno, seguridad, corrupción, agenda regulatoria, entre otros.
Entre las cosas a destacar a nivel nacional es que el clima para invertir pasó de 52% del año pasado a 53%, lo que significa que dos de tres negocios están pensando en expandirse, esto ayudado por las oportunidades que ofrece el nearshoring en nuestro país.
Analizando los datos que arroja este estudio, uno de los principales rubros es el marcaje a mi gobierno. A nivel nacional el 39.8% de los empresarios aprueba a su gobierno, 6.8 puntos porcentuales más que el año anterior.
Sin embargo, Veracruz está en uno de los niveles más bajos de aprobación con un 12.7%, solo por encima de estados como Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Puebla y Baja California, siendo los principales problemas la inseguridad, la corrupción, la falta de infraestructura y los deficientes servicios públicos.
En cuanto a la seguridad, el 50% de los socios ha sido víctima de algún delito en el último año, casi dos puntos porcentuales más que el año anterior, siendo el principal delito el robo de dinero o mercancías, seguido del robo de vehículos, extorsión y robo bancarios.
Veracruz sigue siendo uno de los estados con mejor percepción del gasto regulatorio, por segundo año consecutivo nuestro estado está en los 5 primeros que mejor está evaluado en mejoras regulatorias, estando casi 11 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que ha tenido problemas como gastos excesivos, falta de claridad y horarios muy restringidos.
En cuanto a la corrupción, casi el 30% de los empresarios han sido víctimas de actos de corrupción, aunque este porcentaje de percepción disminuyó en un 3% con respecto a años anteriores, el orden municipal es donde más actos de corrupción son registrados y nuestro estado está por encima de la media de percepción de corrupción a nivel nacional.
Por último, en cuanto al ambiente de inversión, aunque como se mencionó antes el ánimo para invertir creció con respecto a años pasados, nuestro estado está en los últimos lugares junto con Tamaulipas, Tabasco y Coahuila; situación que esperemos que la oportunidad de nearshoring e inversiones que generará el Corredor Transístmico pueda revertirse en los próximos años.
Por el bien de nuestro estado, el sector empresarial siempre estará dispuesto al diálogo y a aportar lo necesario para logar la mejoría en todos los rubros, con el fin de un mejor ambiente laboral y empresarial que dé mayor certeza y condiciones dignas a todos los veracruzanos.
*Presidente Coparmex-Xalapa