El pasado domingo arrancaron formalmente las campañas para gobernador en el estado de Veracruz, durante casi sesenta días veremos a los tres candidatos registrados por los diferentes partidos y coaliciones realizar sus giras por los diferentes municipios del Estado.
Como todos los procesos electorales cada uno de los candidatos hace sus respectivas propuestas con el fin de lograr convencer a la mayor cantidad de ciudadanos para que emitan el voto que le de el triunfo a su proyecto.
Sin embargo, ¿cuántas de estas propuestas en realidad son realizables o tienen algún sustento económico viable? Como ciudadanos es momento de exigir a los diferentes candidatos a realizar propuestas que tengan los requisitos mas importantes: Cómo? Cuándo? Y Con qué? De lo contrario estaremos escuchando la misma demagogia y populismo de todos los procesos electorales.
Y es que hoy para nuestro estado son muchos los asuntos prioritarios a atender, por ejemplo que propuesta tienen en el tema del agua, todos los años este problema se está agravando mas y mas, los ciudadanos pagamos cada vez recibos de agua mas caros y tenemos mayores limitaciones o tandeos especialmente en los meses de marzo a julio, situación que ya se esta convirtiendo en un problema tanto económico como social.
El tema de seguridad en las carreteras cual es la estrategia a seguir en conjunto con las instancias federales como ejército y guardia nacional, es un hecho que hay tramos en las carreteras de nuestro estado que presentan focos rojos a nivel nacional y que al representar mayores costos al contratar seguridad privada, seguros de mercancía mas elevados y mermas que al final están encareciendo los productos al consumidor final.
El tema del tráfico en varias ciudades del estado como lo es la capital que cada día se pierde mas tiempo en traslados tanto al trabajo como a las actividades cotidianas y que propuestas hay en el tema de legislación ambiental para corregir los vacíos en la ley que han sido motivo de multas excesivas a empresas y municipios y que al final no se están aplicando de igual manera para todas las instancias involucradas. Y como estos temas hay muchos prioritarios que es necesario que se atiendan con propuestas serias y realizables.
Desde Coparmex y siguiendo nuestro Modelo de Desarrollo Inclusivo seguiremos pujando por destrabar a México de los problemas estructurales como el rezago económico, violencia, pobreza y acceso a la justicia que impiden a nuestro país su total desarrollo. Existen varios retos como una educación de calidad para todos, servicios de salud mas dignos y la necesidad de seguir fortaleciendo nuestras instituciones.
Todos creemos en la necesidad de tener instituciones sólidas; ampliar la participación ciudadana en los asuntos públicos; en apostar en serio por la educación y la tecnología; en contar con más recursos y cobertura para la salud; en la necesidad de crecer nuestra economía sin dañar el medio ambiente; en generar esquemas para incluir a quienes no han tenido las mismas oportunidades y en recuperar la paz.
Siguiendo nuestra mentalidad que nadie es mejor que todos juntos. Para este cambio es necesario que todos participemos y aportemos nuestro granito de arena.
*Presidente Coparmex Xalapa