/ sábado 3 de febrero de 2024

Tendencias educativas

En opinión de Educo.Org: La innovación educativa no se trata solo de la introducción de la tecnología en las escuelas, sino que debe ir mucho más allá, de manera que los roles de los profesores y alumnos cambien totalmente.

En la innovación educativa podemos diferenciar varias tendencias, entre las que destacan las siguientes: Gamificación. Consiste en utilizar juegos para enseñar y potenciar la motivación de los alumnos. De esta forma se logra que el aprendizaje sea una experiencia positiva y motivadora. Pedagogía inversa. Uno de los factores más importantes de la innovación educativa es el cambio de roles de profesores y alumnos de manera que estos últimos participen de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Aprendizaje colaborativo. Fomenta valores como el respeto, la responsabilidad o la igualdad. Los niños y niñas y jóvenes aprenden a colaborar, a ayudar a otros y a comunicarse correctamente. Todos los valores y habilidades serán fundamentales en la vida de adulto de cada persona.

Veamos algunos ejemplos. Cuando se habla de los países que destacan por contar con las escuelas más innovadoras del mundo siempre se habla de Finlandia, Suecia o Reino Unido. Ahora hablaremos de España, país donde los proyectos educativos innovadores son múltiples, y van desde preescolar hasta la universidad y han dado experiencias positivas. La Fundación Educativa Myland (Sevilla) tiene como objetivo crear un enfoque educativo basado en la pedagogía activa y con un carácter internacional. Para ello, sus procesos de aprendizaje se basan en proyectos y no en asignaturas como en el sistema educativo tradicional. La evaluación de sus alumnos tampoco se realiza a través de exámenes, sino con diferentes instrumentos como portafolios o la autoevaluación. Además, cuenta con una serie de líneas adicionales que tratan de orientar al alumnado hacia áreas específicas como son robótica, arquitectura, ecología y periodismo.

Los tres cimientos sobre los cuales desarrolla su línea de trabajo el Colegio Amara Berri (San Sebastián) son la experimentación, la innovación y la investigación. Entre sus características metodológicas destacan los programas de ciclos con mezcla de edades, la cooperación, desarrollo de la autoestima, organización del pensamiento... Lleva, por otro lado, hasta sus aulas la introducción de la vida real a través de su propio periódico, programas de radio y televisión, o asambleas en las que los escolares toman decisiones que afectan directamente al centro educativo, de ahí que la autogestión resulte fundamental. La experiencia práctica es primordial para ellos.

CEIP La Pradera (Segovia). Este centro de Educación Preescolar y Primaria se constituye como una Comunidad de Aprendizaje. Entre los principios de este proyecto se encuentran el trabajo a través de una escuela inclusiva y la inteligencia emocional apoyada en la psicología positiva, la expresión de las emociones y los sentimientos, y la práctica del mindfulness (conciencia plena) durante la etapa de Primaria. De igual manera, algunas asignaturas se abordan a través de proyectos o rincones de experiencia, como el caso de Lengua y Matemáticas. En la capital navarra se encuentra el Colegio público Bustintxuri (Pamplona) que atiende Educación Preescolar y Primaria y que se caracteriza, entre otros aspectos, por desarrollar una metodología activa y lúdica basada en las necesidades de cada estudiante. Todos los espacios tienen una importancia vital. En este sentido, abogan por un patio coeducativo, es decir, en el que se desarrollan vivencias, relaciones y conflictos, pero también su resolución. Promueven la escucha activa y la observación directa. El objetivo es trabajar en el desarrollo de un aprendizaje significativo.

La escuela Sadako (Barcelona). En las aulas de esta escuela de Primaria y Secundaria su equipo docente apuesta por el aprendizaje colaborativo y formación de líderes de la innovación social, sin ánimo de lucro. Además, son habituales las iniciativas relacionadas con el emprendimiento social (aprendizaje-servicio) y se presta especial interés no sólo a la educación emocional, sino también a la filosófica y de carácter social. En esta institución los libros de texto han sido sustituidos por itinerarios didácticos.

Al referirnos a México, Azael Villanueva, de Conecta, nos da a conocer el punto de vista de Esteban Venegas, director del Observatorio del Tecnológico de Monterrey sobre las tendencias educativas. Él considera que la educación a distancia, la hibridez en los formatos, los mundos inmersivos, la gamificación, serán parte de cómo se transmitirá la educación. Por otro lado, los contenidos educativos se intentarán hacer cada vez más personalizados, tomando en cuenta el nivel de conocimiento y la mejor manera de aprender de los estudiantes. Temas como la salud mental, el emprendimiento y las humanidades reafirman su importancia dentro de los planes de estudio. “La capacitación docente es importante y creemos que sí hubo mucha capacitación en el tema, pero debe haber acceso a esta tecnología para que exista una educación en línea.

Miguel Morales, de Conaliteg-SEP, expone: “El nuevo modelo educativo en México representa un cambio significativo en la forma en que se concibe la educación. Los nuevos enfoques pedagógicos, el uso de la tecnología es fundamental y la evaluación centrada en competencias son solo algunas de las innovaciones que se están implementando para mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro”. “Se incluyen nuevos enfoques pedagógicos, el uso de la tecnología en el aula, la evaluación centrada en competencias y habilidades, y la formación integral de los estudiantes. Además, se promueve la autoevaluación y la coevaluación, donde los estudiantes tienen un papel activo en la evaluación de su propio aprendizaje y el de sus compañeros”. La realidad. En tres años no se notan los cambios.

En opinión de Educo.Org: La innovación educativa no se trata solo de la introducción de la tecnología en las escuelas, sino que debe ir mucho más allá, de manera que los roles de los profesores y alumnos cambien totalmente.

En la innovación educativa podemos diferenciar varias tendencias, entre las que destacan las siguientes: Gamificación. Consiste en utilizar juegos para enseñar y potenciar la motivación de los alumnos. De esta forma se logra que el aprendizaje sea una experiencia positiva y motivadora. Pedagogía inversa. Uno de los factores más importantes de la innovación educativa es el cambio de roles de profesores y alumnos de manera que estos últimos participen de forma activa en su propio proceso de aprendizaje. Aprendizaje colaborativo. Fomenta valores como el respeto, la responsabilidad o la igualdad. Los niños y niñas y jóvenes aprenden a colaborar, a ayudar a otros y a comunicarse correctamente. Todos los valores y habilidades serán fundamentales en la vida de adulto de cada persona.

Veamos algunos ejemplos. Cuando se habla de los países que destacan por contar con las escuelas más innovadoras del mundo siempre se habla de Finlandia, Suecia o Reino Unido. Ahora hablaremos de España, país donde los proyectos educativos innovadores son múltiples, y van desde preescolar hasta la universidad y han dado experiencias positivas. La Fundación Educativa Myland (Sevilla) tiene como objetivo crear un enfoque educativo basado en la pedagogía activa y con un carácter internacional. Para ello, sus procesos de aprendizaje se basan en proyectos y no en asignaturas como en el sistema educativo tradicional. La evaluación de sus alumnos tampoco se realiza a través de exámenes, sino con diferentes instrumentos como portafolios o la autoevaluación. Además, cuenta con una serie de líneas adicionales que tratan de orientar al alumnado hacia áreas específicas como son robótica, arquitectura, ecología y periodismo.

Los tres cimientos sobre los cuales desarrolla su línea de trabajo el Colegio Amara Berri (San Sebastián) son la experimentación, la innovación y la investigación. Entre sus características metodológicas destacan los programas de ciclos con mezcla de edades, la cooperación, desarrollo de la autoestima, organización del pensamiento... Lleva, por otro lado, hasta sus aulas la introducción de la vida real a través de su propio periódico, programas de radio y televisión, o asambleas en las que los escolares toman decisiones que afectan directamente al centro educativo, de ahí que la autogestión resulte fundamental. La experiencia práctica es primordial para ellos.

CEIP La Pradera (Segovia). Este centro de Educación Preescolar y Primaria se constituye como una Comunidad de Aprendizaje. Entre los principios de este proyecto se encuentran el trabajo a través de una escuela inclusiva y la inteligencia emocional apoyada en la psicología positiva, la expresión de las emociones y los sentimientos, y la práctica del mindfulness (conciencia plena) durante la etapa de Primaria. De igual manera, algunas asignaturas se abordan a través de proyectos o rincones de experiencia, como el caso de Lengua y Matemáticas. En la capital navarra se encuentra el Colegio público Bustintxuri (Pamplona) que atiende Educación Preescolar y Primaria y que se caracteriza, entre otros aspectos, por desarrollar una metodología activa y lúdica basada en las necesidades de cada estudiante. Todos los espacios tienen una importancia vital. En este sentido, abogan por un patio coeducativo, es decir, en el que se desarrollan vivencias, relaciones y conflictos, pero también su resolución. Promueven la escucha activa y la observación directa. El objetivo es trabajar en el desarrollo de un aprendizaje significativo.

La escuela Sadako (Barcelona). En las aulas de esta escuela de Primaria y Secundaria su equipo docente apuesta por el aprendizaje colaborativo y formación de líderes de la innovación social, sin ánimo de lucro. Además, son habituales las iniciativas relacionadas con el emprendimiento social (aprendizaje-servicio) y se presta especial interés no sólo a la educación emocional, sino también a la filosófica y de carácter social. En esta institución los libros de texto han sido sustituidos por itinerarios didácticos.

Al referirnos a México, Azael Villanueva, de Conecta, nos da a conocer el punto de vista de Esteban Venegas, director del Observatorio del Tecnológico de Monterrey sobre las tendencias educativas. Él considera que la educación a distancia, la hibridez en los formatos, los mundos inmersivos, la gamificación, serán parte de cómo se transmitirá la educación. Por otro lado, los contenidos educativos se intentarán hacer cada vez más personalizados, tomando en cuenta el nivel de conocimiento y la mejor manera de aprender de los estudiantes. Temas como la salud mental, el emprendimiento y las humanidades reafirman su importancia dentro de los planes de estudio. “La capacitación docente es importante y creemos que sí hubo mucha capacitación en el tema, pero debe haber acceso a esta tecnología para que exista una educación en línea.

Miguel Morales, de Conaliteg-SEP, expone: “El nuevo modelo educativo en México representa un cambio significativo en la forma en que se concibe la educación. Los nuevos enfoques pedagógicos, el uso de la tecnología es fundamental y la evaluación centrada en competencias son solo algunas de las innovaciones que se están implementando para mejorar la calidad de la enseñanza y preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro”. “Se incluyen nuevos enfoques pedagógicos, el uso de la tecnología en el aula, la evaluación centrada en competencias y habilidades, y la formación integral de los estudiantes. Además, se promueve la autoevaluación y la coevaluación, donde los estudiantes tienen un papel activo en la evaluación de su propio aprendizaje y el de sus compañeros”. La realidad. En tres años no se notan los cambios.