Quieren que danza contemporánea tenga una mirada social; la propuesta de artistas

Obra "La necesidad es mucha" obtuvo el Premio Nacional a Mejor Coreografía

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 8 de abril de 2022

En obra participan María Galván, Jocsán Antonio, Cinthya Romano y Fátima Santiago. |Foto Cortesía Fernando Sileo | Diario de Xalapa

A partir del allanamiento violento a la vivienda de su madre y la indiferencia de la comunidad hacia un suceso de injusticia, el artista José Carlos León Carmona creó "La necesidad es mucha", pieza con la que obtuvo el Premio Nacional a Mejor Coreografía.

El creador escénico y su compañía ADC, representantes de Xalapa, llegaron a la final del Cuarto Concurso de Coreografía en la Riviera Maya 2022, donde se disputaron el premio con bailarines de distintas entidades.

Te puede interesar: ¡Xalapa será sede de Festival Internacional!

Para el artista veracruzano, nativo de Río Blanco, es necesario que la danza contemporánea ya no solo sea estética sino que tenga una poética con mirada social.

“Esta obra es un pronunciamiento en contra de la violación de los derechos humanos, específicamente en el estado de Veracruz, y también una sátira al gremio de la danza contemporánea, todo desde una óptica personal pero fundamentada en valores artísticos y filosóficos de la poética de Aristóteles”, explica en entrevista.

José Carlos manifiesta así su preocupación por la falta de sensibilidad de buena parte de la población hacia las víctimas de hechos violentos; son tan frecuentes, puntualiza, que ya forman parte de la cotidianidad. "La necesidad es mucha" cuenta con la interpretación de María Galván, Jocsán Antonio, Cinthya Romano y Fátima Santiago, con asesoría artística de Abraham Ponce. El colectivo ADC aspira a convertirse en una compañía de renombre y lograr una consolidación en la escena nacional. Además de su participación en la sexta edición del Festival Mes de la Danza Riviera Maya, acumula menciones honoríficas y premios a mejor intérprete masculino para David Tadeo Silva y Juan Pablo Gallo.

El coreógrafo expresa que a él le gusta trabajar con temas sociales pues cree que la danza y la vida son una misma. Tiende además la convicción de que para ser un buen artistas antes se necesita ser un buen ser humano. Creo que los artistas a veces pecamos de abstractos y eso aleja al público. Yo quiero algo diferente”