Teresa Zumbardo recuerda con nostalgia a su natal Minatitlán, municipio veracruzano donde desde pequeña conoció la danza para luego iniciar una etapa con intensa actividad al lado de Emilio Lugo y su ballet folklórico. Hoy, ella es parte de Arte y Folklore México, compañía que el próximo 11 de junio iniciará gira de presentaciones por ocho países.
En una breve estancia en Xalapa para dar a conocer el musical Quetzalcóatl, la Leyenda, Teresa lamentó que la educación en México tenga tantas deficiencias. Sin embargo, dijo que no basta con inconformarse o mantener una mirada crítica, sino contribuir desde las propias trincheras a ayudar a las nuevas generaciones.
En su caso, lo hace desde los Centros Comunitarios de Tlalpan, en la Ciudad de México, donde imparte clases de ballet y folklore a niños desde los dos años y hasta adolescentes de 16.
“Para mí es muy importante acercar a los chicos al arte, pero también asumo el compromiso de motivarlos a que estudien, investiguen y se nutran de la cultura general”.
Tere, quien al descubrir que el baile era su vida, decidió “hacerlo y hacerlo bien”; estudió así la licenciatura en Danza Folklórica en la Escuela Nacional de Bellas Artes, lo cual, expresa, le da mucha satisfacción, sobre todo porque sus orígenes están en una ciudad con escasa actividad artística.
Precisamente por ello, menciona que busca motivar a sus alumnos a conocer todas las opciones que tienen, a ayudarlos a desenvolverse y a estar conscientes de que, pese a las dificultades, con trabajo y compromiso es posible cumplir los sueños.
“Mi meta es sacarlos de la televisión, de los videojuegos, de la delincuencia, de lugares en los que no deberían estar. Aunque pareciera que desde la danza no se puede hacer mucho más allá del arte, no es así. Cuando vamos a bailar danza de un determinado estado, vemos cuestiones de geografía y cultura general de la región, y a ellos les gusta, les despierta el interés por la investigación”.
Amante de la danza, la música y, sobre todo, de la adrenalina que se genera en los escenarios, Teresa Zumbardo continúa trazando una carrera en ascenso tanto en lo artístico como en lo educativo.
Declarada “Hija cultural de Veracruz” por el Gobierno del Estado, la joven se alista para recibir el aplauso —con Arte y Folklore México— del público de Europa del Este, pues a partir del próximo 11 de junio iniciará gira de 50 días, durante los cuales recorrerá 30 ciudades y competirá en festivales avalados por la máxima autoridad de la danza en el mundo: la Federación Internacional de Festivales de Danza.