El veracruzano Abel Mendoza Mora, entrenador de taekwondo de la Selección Nacional Mexicana, ha dado un paso importante en su carrera, pues su alumna Daniela Sousa, originaria de Jalisco, logró un boleto a los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán el próximo año en París, por lo que una vez más demuestra gran capacidad de enseñanza.
Este nuevo logro para el nacido en el puerto de Veracruz fue importante y muy satisfactorio, pues cumplir su tarea como entrenador nacional de taekwondo lo hace sentirse sumamente orgulloso.
- Te puede interesar: ¡A la universiada! Deportistas realizan boteos para llegar a competencia
"Me siento muy contento y orgulloso de haber logrado esta clasificación con Daniela. La verdad para mí como veracruzano siempre mi propósito es dar lo mejor, poner en alto el nombre de mi país", platicó el experto.
Puntualizó que la clasificación fue vía ranking, y les da tranquilidad el saber que ya se encuentran clasificados, pues tendrá tiempo para realizar una ardua preparación con miras a los próximos Juegos Olímpicos, aunque aceptó que no será fácil, pues fue un ciclo más corto a lo que vienen realizando.
Aunque también reconoció que en el camino que tuvo con su alumna se lograron cosas importantes, entre ellas dos campeonatos Panamericanos, Juegos Centroamericanos, además de que ganaron el Campeonato del Mundo y mencionó la medalla de oro que consiguieron en los Juegos Panamericanos 2023, lo que les dio la llave para ahora estar calificados a los Juegos Olímpicos de París.
"Todos estos resultados nos dieron la puntuación al final de competencia a la que acudimos en Manchester, donde Daniela se queda con el cuarto lugar, pero sabíamos que era más importante sumar más puntos que la taekwondoína china que venía en la sexta posición del ranking", compartió el entrenador.
Ahora lo que sigue señaló es iniciar el año con una preparación general, además de que buscarán campamentos en Europa y Asia, pues en ese lugar del mundo encontrarán a posibles rivales de Juegos Olímpicos, por lo que van a trabajar para lograr una medalla en esta justa importante.
Se logró el objetivo en equipo: Daniela Souza
Mientras tanto, la deportista Daniela Paola Souza Naranjo dijo estar muy orgullosa y aliviada, porque lograron el objetivo que se plasmaron en el inicio del ciclo, por lo que se encuentra alegre de conseguir este pase por la vía ranking, como la quinta mejor del mundo.
Reconoció el trabajo de su entrenador Abel Mendoza Mora, pues ha sido intenso. Dijo estar agradecida porque ha recibido las mejores enseñanzas de Abel y siempre es desde que se pone el peto para recibir los golpes.
"Entrena con total confianza en mí, a pesar de no obtener algún resultado, hemos aprendido bastante en el camino. Nunca perdimos ese gran objetivo que es París 2024; finalmente es una realidad y estamos dispuestos a seguir trabajando de una mejor forma", dijo la deportista, quien agregó que están dispuestos a seguir de una mejor forma y que ahora les toca planificar el siguiente año y continuar ajustando detalles para estar lista para la próxima justa: los Juegos Olímpicos París 2024.
Parte de su historia
Abel de Jesús Mendoza Mora nació el 26 de febrero de 1988 en el puerto de Veracruz y su gran trabajo que realizó como competidor lo colocó en la élite de medallistas mexicanos en los campeonatos mundiales de taekwondo.
Como atleta se colocó en el tercer lugar del ranking mundial de la Federación Mundial de Taekwondo; además logró el mejor resultado de su carrera.
Él cuenta con varios logros como la plata que consiguió en el Abierto de Alicante, España, en 2010; además tiene un oro de la Olimpiada Nacional en 2011, así como otro en el Campeonato Panamericano de Sucre, Bolivia, en 2012; también cuenta con una plata que consiguió en el Abierto de Suiza, en Lausana 2013; tiene otra plata que logró en el Abierto de Toronto, Canadá, en 2013, y en Puebla obtuvo la plata en el Campeonato Mundial.