/ lunes 22 de abril de 2024

Falta apoyo para atletas y equipos veracruzanos; buscan recursos por sus propios medios

El año pasado José Alberto Nava, director del IVD, dijo que el presupuesto para el apoyo a los deportistas era de 81 millones de pesos

Atletas convencionales y de deporte adaptado en 2023 y 2024 han solicitado apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) para asistir a eventos nacionales, sin embargo, la respuesta ha sido poco favorable, por lo que se han dado a la tarea buscar apoyo por sus propios medios.

El año pasado José Alberto Nava Lozano, director del IVD, dijo que el presupuesto para el apoyo a los deportistas era de 81 millones de pesos y que se buscaba ampliar un 20% más para darles el respaldo necesario.

Además, expresó que en 2023 aproximadamente había 30 solicitudes de ayuda que serían analizadas, pues algunos eventos no están registrados a alguna federación o la Conade. Detalló que ante la falta de presupuesto se lleva a cabo un análisis y evalúan para ver si existe la posibilidad de apoyar, pues destacó que algunas competencias son de invitación, pero oficialmente no están consideradas.

Desalojan a boxeadores en competencia

En marzo de 2024 el comité de boxeo de la ciudad de Xalapa a través de las redes sociales dio a conocer que el personal del IVD corrió del hotel donde se hospedaban en la ciudad sede de un evento y les negó la participación en las semifinales de los clasificatorios de los Juegos Nacionales de Conade.

A través de Facebook Deporte Veracruzano solicitaron que José Alberto Nava Lozano, director del IVD explicara, pues daban a conocer que los entrenadores y jóvenes xalapeños no recibieron el trato que merecen.

En el texto que colocaron relata lo que sucedió la noche del viernes 1 de marzo. En ese documento indican que luego de participar regresaron al hotel tras calificar cuatro pugilistas a las semifinales, pero un tema extradeportivo en el que supuestamente utilizaron un elevador indebidamente, el personal del hotel les pidió que debían abandonar la instalación al siguiente día.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Al estar sin alojamiento previo al duelo de semifinal, los deportistas xalapeños tuvieron que dormir fuera del Centro de Raqueta que está en Leyes de Reforma, en Boca del Río, y supuestamente fueron retirados por personal del IVD, argumentando que era una mala imagen por lo que los llevaron a las butacas en la alberca.

Debido a esta situación ya no pudieron participar los boxeadores por instrucción del representante del IVD, de acuerdo con el texto que colocaron, situación por la que decepcionó a los deportistas al ser retirados del evento.

Se les negó la participación en las semifinales de los clasificatorios de los Juegos Nacionales de Conade / Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

La halterofilia también pidió apoyo

Atletas de halterofilia en Xalapa solicitaron el apoyo del IVD y del Ayuntamiento de Xalapa para obtener equipo nuevo, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta positiva.

Los deportistas son entrenados por Luis Tapia Arizmendi que, junto a otros halteristas, han realizado boteos y algunas rifas para conseguir dinero y comprar equipo para el deporte que más medallas ha brindado a Veracruz en juegos Nacionales de Conade.

En febrero del 2024 en una rueda de prensa Tapia Arizmendi dijo que es aproximadamente 150 mil pesos lo que necesitan para comprar el equipo y que les serviría para los próximos 15 años; en abril del 2024 siguen en esperan el apoyo.

Atletas de halterofilia en Xalapa solicitaron el apoyo del IVD y del Ayuntamiento de Xalapa para obtener equipo nuevo, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta positiva | Foto: Luis Hernández / Diario de Xalapa

Atletas master de Veracruz pidieron apoyo para trasladarse a un evento

En julio de 2023 un nutrido grupo de atletas máster de Veracruz solicitaron el apoyo del IVD con el transporte para viajar al primer campeonato Panamericano de Atletismo Master Pista y Campo 2023, que se desarrolló en Mérida.

En su momento el profesor Luis Ángel Ceja García presidente de la Asociación envió la documentación para pedir el apoyo con el transporte. El equipo estuvo conformado por deportistas de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Banderilla y Orizaba. Ellos se hicieron responsables de los gastos de hospedaje, alimentación, inscripción y uniformes y solo requerían el transporte; si recibieron el apoyo.

Deportistas que han solicitado apoyo

En junio de 2023 atletas con discapacidad solicitaron el apoyo del IVD y realizaron una manifestación en el zócalo del puerto de Veracruz.

En su momento evidenciaron que no han recibido el respaldo económico por parte de las autoridades deportivas de Veracruz.

Se trató de 28 atletas de diferentes disciplinas, quienes pedían el respaldo para asistir a los Juegos para Deportistas con Discapacidad Intelectual.

La ayuda que solicitaban era aproximadamente de 90 mil pesos para el traslado. Dieron a conocer que en mayo pidieron la ayuda y tuvieron como respuesta que no había recursos.

Esta competencia se desarrolló del 15 al 18 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco de 2023. Al no obtener respuesta los padres de familia se organizaron con rifas y venta de artículos para reunir los recursos y poder asistir al evento.

En junio de 2023 atletas con discapacidad solicitaron el apoyo del IVD y realizaron una manifestación en el zócalo del puerto de Veracruz | Foto ilustrativa: Luis Hernández | Diario de Xalapa

Ángeles Ortiz de Tlalixcoyan

Ángeles Cruz Hernández, pesista originaria de Piedras Negras, Tlalixcoyan, solicitó en mayo del 2023 el traslado de Veracruz a la Ciudad de México para luego viajar a Colombia, donde se desarrolló el Campeonato Panamericano Sub 20 de levantamiento de pesas.

Ante la falta de apoyo oficial su mamá pidió ayuda a la ciudadanía para recaudar algunos fondos para que su hija pudiera cumplir con la representación de México en este evento internacional.

Aunque la atleta y su familia reconocieron que el gobierno municipal de Tlalixcoyan les brindó un apoyo, requirieron de más para costear el viaje. Al no obtener respuesta momentánea inició a reunir el dinero que necesitaba para que su hija viajara de Veracruz a la capital del país.

Ángeles Cruz, pesista originaria de Piedras Negras, Tlalixcoyan, solicitó en mayo del 2023 el traslado de Veracruz a la Ciudad de México para luego viajar a Colombia | Foto ilustrativa: Cortesía / Facebook Oswaldo Bravo Alvarado

Tenismesistas pidieron apoyo al IVD para mejorar sus instalaciones

El pasado 23 de mayo del 2023, padres de familia de tenimesistas del puerto de Veracruz y entrenadores se manifestaron frente al IVD, pues requerían que una autoridad los atendiera para solicitar que el Centro de Raqueta recibiera reparaciones.

Durante la manifestación informaron que las instalaciones se encontraban en malas condiciones, como los baños y que los aires acondicionados no funcionaban, algo que es muy importante, pues los niños que practican ahí han enfermado mientras que otros han tenido golpes de calor, aseguraron en su momento.

Boxeadora solicitó apoyo

En septiembre del 2023 la boxeadora originaria de Córdoba, Illen Griselda Durán Vargas inició una colecta para reunir dinero y pagar las inscripciones de campeonatos de boxeo en los que iba a participar próximamente.

La deportista de 20 años también realizó postres en sus tiempos libres, pues necesitaba ir a tres campeonatos a desarrollarse en Morelos, Baja California y Quintana Roo.

Griselda Durán requería 12 mil pesos para ir al evento internacional de Baja California, mientras que para asistir a Cancún, Quintana Roo necesitaba 10 mil pesos.

La atleta es parte de la Federación Mexicana de Boxeo y de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, por lo que podía solicitar la ayuda al IVD, sin embargo, no tuvo en ese momento la respuesta positiva por parte de las autoridades.

En septiembre del 2023 la boxeadora cordobesa, Illen Griselda Durán Vargas inició una colecta para reunir dinero y pagar las inscripciones de campeonatos de boxeo en los que iba a participar / Foto: Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Ahora se encuentra pidiendo la ayuda de la ciudadanía, pues está en la Ciudad de México preparándose para el preselectivo que se realizará en Tailandia en mayo, en donde buscará obtener un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entrenador denunció la eliminación de su beca

Rubén Arieta, entrenador con más de 40 años, el 22 de marzo de 2023 se manifestó en Plaza Lerdo, en donde acusó que desde el 2020 dejó de percibir el apoyo económico que es su beca.

Durante su manifestación dijo que el IVD ha perjudicado a atletas veracruzanos.

El entrenador de 73 años de edad estuvo entrenando en el deporte convencional y también estuvo 12 años como instructor de deporte adaptado.

Dijo que la beca con la que contaba se redujo de 17 mil a 6 mil 500, situación que reclamó al IVD. Hace dos años dijo que le cancelaron el apoyo económico, sin embargo, él continúa realizando trabajo de entrenamiento de atletismo y deporte adaptado.

El entrenador de 73 años de edad estuvo entrenando en el deporte convencional y también estuvo 12 años como instructor de deporte adaptado | Foto ilustrativa: Luis Hernández / Diario de Xalapa

También el beisbol ha sufrido

Emilio Morales Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol en diciembre del 2022 comentó que la falta de apoyo del IVD provocó que algunos campeonatos deportivos tengan que ser costeados por los mismos deportistas y sus familiares.

Sin embargo, pese al poco apoyo destacó que la entidad veracruzana es un importante semillero, no solo en beisbol, también en futbol, boxeo, voleibol, entre otros deportes.

Así mismo, puntualizó que la falta de apoyo provoca que deportistas no participen en algunos torneos, pues es caro trasladarse a otras regiones de la entidad para participar y esto frena parte del crecimiento deportivo en la rama que se desenvuelven, aseguró.

Emilio Morales, comentó que la falta de apoyo del IVD provocó que algunos campeonatos deportivos tengan que ser costeados por deportistas y familiares | Foto ilustrativa: Luis Hernández/Diario de Xalapa

Beisbol femenil

En agosto de 2021 la selección femenil de beisbol de Veracruz solicitó al IVD el apoyo para cubrir gastos de traslado para asistir al Campeonato Nacional que se desarrollaría en Piedras Negras, Coahuila.

En su momento la manager, Rubí Lizeth García Díaz dijo que tenían varias semanas de enviar la petición de manera formal y que la respuesta fue negativa.

Además expresó que le dijeron que el recurso con lo que cuentan ha sido destinado a los Juegos Nacionales de Conade 2021. Destacó que el equipo solamente solicitaba el traslado, ya que ellas mismas compraron el uniforme, alimentación y hospedaje, solo necesitaban el apoyo de un camión.

En agosto de 2021 la selección femenil de beisbol de Veracruz solicitó al IVD el apoyo para cubrir gastos de traslado para asistir al Campeonato Nacional en Piedras Negras, Coahuila | Foto ilustrativa: Cortesía | El Águila de Veracruz

En 2020 atletas del deporte adaptado no recibieron su beca

Fueron más de 100 atletas de deporte adaptado de Veracruz que manifestaron no haber recibido la beca por parte del IVD, pues decían que se les retrasó el pago.

La manifestación la realizaron en Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, en donde dijeron que también les habían recortado a la mitad el apoyo que recibían.

Los deportistas son de varias disciplinas, entre ellas pesas y natación y han representado a Veracruz en eventos importantes. También en el puerto de Veracruz exigieron el pago de las becas deportivas que en ese momento no les habían sido entregadas.

Fueron más de 100 atletas de deporte adaptado de Veracruz que manifestaron no haber recibido la beca por parte del IVD, pues decían que se les retrasó el pago | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Deportistas cambian de entidad

Esta situación ha hecho que algunos deportistas representen a otros estados como el caso de Kevin Berlín y también la gimnasta xalapeña que Kimberly Salazar. El clavadista veracruzano, quien lanzó una marca de café para solventar los gastos, actualmente representa al Estado de Nuevo León, mientras que la gimnasta representa a Tampico, Tamaulipas.

Este cambio lo informó también el director del IVD, quién volvió a remarcar que se hacen todos los esfuerzos económicos para mantener a los atletas en la entidad, sin embargo, también dijo que no hay capacidad financiera suficiente para apoyar a todos.

Mantente informado en nuestro canal de YouTube ↓

Atletas convencionales y de deporte adaptado en 2023 y 2024 han solicitado apoyo del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) para asistir a eventos nacionales, sin embargo, la respuesta ha sido poco favorable, por lo que se han dado a la tarea buscar apoyo por sus propios medios.

El año pasado José Alberto Nava Lozano, director del IVD, dijo que el presupuesto para el apoyo a los deportistas era de 81 millones de pesos y que se buscaba ampliar un 20% más para darles el respaldo necesario.

Además, expresó que en 2023 aproximadamente había 30 solicitudes de ayuda que serían analizadas, pues algunos eventos no están registrados a alguna federación o la Conade. Detalló que ante la falta de presupuesto se lleva a cabo un análisis y evalúan para ver si existe la posibilidad de apoyar, pues destacó que algunas competencias son de invitación, pero oficialmente no están consideradas.

Desalojan a boxeadores en competencia

En marzo de 2024 el comité de boxeo de la ciudad de Xalapa a través de las redes sociales dio a conocer que el personal del IVD corrió del hotel donde se hospedaban en la ciudad sede de un evento y les negó la participación en las semifinales de los clasificatorios de los Juegos Nacionales de Conade.

A través de Facebook Deporte Veracruzano solicitaron que José Alberto Nava Lozano, director del IVD explicara, pues daban a conocer que los entrenadores y jóvenes xalapeños no recibieron el trato que merecen.

En el texto que colocaron relata lo que sucedió la noche del viernes 1 de marzo. En ese documento indican que luego de participar regresaron al hotel tras calificar cuatro pugilistas a las semifinales, pero un tema extradeportivo en el que supuestamente utilizaron un elevador indebidamente, el personal del hotel les pidió que debían abandonar la instalación al siguiente día.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

Al estar sin alojamiento previo al duelo de semifinal, los deportistas xalapeños tuvieron que dormir fuera del Centro de Raqueta que está en Leyes de Reforma, en Boca del Río, y supuestamente fueron retirados por personal del IVD, argumentando que era una mala imagen por lo que los llevaron a las butacas en la alberca.

Debido a esta situación ya no pudieron participar los boxeadores por instrucción del representante del IVD, de acuerdo con el texto que colocaron, situación por la que decepcionó a los deportistas al ser retirados del evento.

Se les negó la participación en las semifinales de los clasificatorios de los Juegos Nacionales de Conade / Foto ilustrativa: Ricardo Martínez | Diario de Xalapa

La halterofilia también pidió apoyo

Atletas de halterofilia en Xalapa solicitaron el apoyo del IVD y del Ayuntamiento de Xalapa para obtener equipo nuevo, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta positiva.

Los deportistas son entrenados por Luis Tapia Arizmendi que, junto a otros halteristas, han realizado boteos y algunas rifas para conseguir dinero y comprar equipo para el deporte que más medallas ha brindado a Veracruz en juegos Nacionales de Conade.

En febrero del 2024 en una rueda de prensa Tapia Arizmendi dijo que es aproximadamente 150 mil pesos lo que necesitan para comprar el equipo y que les serviría para los próximos 15 años; en abril del 2024 siguen en esperan el apoyo.

Atletas de halterofilia en Xalapa solicitaron el apoyo del IVD y del Ayuntamiento de Xalapa para obtener equipo nuevo, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta positiva | Foto: Luis Hernández / Diario de Xalapa

Atletas master de Veracruz pidieron apoyo para trasladarse a un evento

En julio de 2023 un nutrido grupo de atletas máster de Veracruz solicitaron el apoyo del IVD con el transporte para viajar al primer campeonato Panamericano de Atletismo Master Pista y Campo 2023, que se desarrolló en Mérida.

En su momento el profesor Luis Ángel Ceja García presidente de la Asociación envió la documentación para pedir el apoyo con el transporte. El equipo estuvo conformado por deportistas de Veracruz, Xalapa, Coatepec, Banderilla y Orizaba. Ellos se hicieron responsables de los gastos de hospedaje, alimentación, inscripción y uniformes y solo requerían el transporte; si recibieron el apoyo.

Deportistas que han solicitado apoyo

En junio de 2023 atletas con discapacidad solicitaron el apoyo del IVD y realizaron una manifestación en el zócalo del puerto de Veracruz.

En su momento evidenciaron que no han recibido el respaldo económico por parte de las autoridades deportivas de Veracruz.

Se trató de 28 atletas de diferentes disciplinas, quienes pedían el respaldo para asistir a los Juegos para Deportistas con Discapacidad Intelectual.

La ayuda que solicitaban era aproximadamente de 90 mil pesos para el traslado. Dieron a conocer que en mayo pidieron la ayuda y tuvieron como respuesta que no había recursos.

Esta competencia se desarrolló del 15 al 18 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco de 2023. Al no obtener respuesta los padres de familia se organizaron con rifas y venta de artículos para reunir los recursos y poder asistir al evento.

En junio de 2023 atletas con discapacidad solicitaron el apoyo del IVD y realizaron una manifestación en el zócalo del puerto de Veracruz | Foto ilustrativa: Luis Hernández | Diario de Xalapa

Ángeles Ortiz de Tlalixcoyan

Ángeles Cruz Hernández, pesista originaria de Piedras Negras, Tlalixcoyan, solicitó en mayo del 2023 el traslado de Veracruz a la Ciudad de México para luego viajar a Colombia, donde se desarrolló el Campeonato Panamericano Sub 20 de levantamiento de pesas.

Ante la falta de apoyo oficial su mamá pidió ayuda a la ciudadanía para recaudar algunos fondos para que su hija pudiera cumplir con la representación de México en este evento internacional.

Aunque la atleta y su familia reconocieron que el gobierno municipal de Tlalixcoyan les brindó un apoyo, requirieron de más para costear el viaje. Al no obtener respuesta momentánea inició a reunir el dinero que necesitaba para que su hija viajara de Veracruz a la capital del país.

Ángeles Cruz, pesista originaria de Piedras Negras, Tlalixcoyan, solicitó en mayo del 2023 el traslado de Veracruz a la Ciudad de México para luego viajar a Colombia | Foto ilustrativa: Cortesía / Facebook Oswaldo Bravo Alvarado

Tenismesistas pidieron apoyo al IVD para mejorar sus instalaciones

El pasado 23 de mayo del 2023, padres de familia de tenimesistas del puerto de Veracruz y entrenadores se manifestaron frente al IVD, pues requerían que una autoridad los atendiera para solicitar que el Centro de Raqueta recibiera reparaciones.

Durante la manifestación informaron que las instalaciones se encontraban en malas condiciones, como los baños y que los aires acondicionados no funcionaban, algo que es muy importante, pues los niños que practican ahí han enfermado mientras que otros han tenido golpes de calor, aseguraron en su momento.

Boxeadora solicitó apoyo

En septiembre del 2023 la boxeadora originaria de Córdoba, Illen Griselda Durán Vargas inició una colecta para reunir dinero y pagar las inscripciones de campeonatos de boxeo en los que iba a participar próximamente.

La deportista de 20 años también realizó postres en sus tiempos libres, pues necesitaba ir a tres campeonatos a desarrollarse en Morelos, Baja California y Quintana Roo.

Griselda Durán requería 12 mil pesos para ir al evento internacional de Baja California, mientras que para asistir a Cancún, Quintana Roo necesitaba 10 mil pesos.

La atleta es parte de la Federación Mexicana de Boxeo y de la Asociación de Boxeo del Estado de Veracruz, por lo que podía solicitar la ayuda al IVD, sin embargo, no tuvo en ese momento la respuesta positiva por parte de las autoridades.

En septiembre del 2023 la boxeadora cordobesa, Illen Griselda Durán Vargas inició una colecta para reunir dinero y pagar las inscripciones de campeonatos de boxeo en los que iba a participar / Foto: Roberto Téllez / El Sol de Córdoba

Ahora se encuentra pidiendo la ayuda de la ciudadanía, pues está en la Ciudad de México preparándose para el preselectivo que se realizará en Tailandia en mayo, en donde buscará obtener un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Entrenador denunció la eliminación de su beca

Rubén Arieta, entrenador con más de 40 años, el 22 de marzo de 2023 se manifestó en Plaza Lerdo, en donde acusó que desde el 2020 dejó de percibir el apoyo económico que es su beca.

Durante su manifestación dijo que el IVD ha perjudicado a atletas veracruzanos.

El entrenador de 73 años de edad estuvo entrenando en el deporte convencional y también estuvo 12 años como instructor de deporte adaptado.

Dijo que la beca con la que contaba se redujo de 17 mil a 6 mil 500, situación que reclamó al IVD. Hace dos años dijo que le cancelaron el apoyo económico, sin embargo, él continúa realizando trabajo de entrenamiento de atletismo y deporte adaptado.

El entrenador de 73 años de edad estuvo entrenando en el deporte convencional y también estuvo 12 años como instructor de deporte adaptado | Foto ilustrativa: Luis Hernández / Diario de Xalapa

También el beisbol ha sufrido

Emilio Morales Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Beisbol en diciembre del 2022 comentó que la falta de apoyo del IVD provocó que algunos campeonatos deportivos tengan que ser costeados por los mismos deportistas y sus familiares.

Sin embargo, pese al poco apoyo destacó que la entidad veracruzana es un importante semillero, no solo en beisbol, también en futbol, boxeo, voleibol, entre otros deportes.

Así mismo, puntualizó que la falta de apoyo provoca que deportistas no participen en algunos torneos, pues es caro trasladarse a otras regiones de la entidad para participar y esto frena parte del crecimiento deportivo en la rama que se desenvuelven, aseguró.

Emilio Morales, comentó que la falta de apoyo del IVD provocó que algunos campeonatos deportivos tengan que ser costeados por deportistas y familiares | Foto ilustrativa: Luis Hernández/Diario de Xalapa

Beisbol femenil

En agosto de 2021 la selección femenil de beisbol de Veracruz solicitó al IVD el apoyo para cubrir gastos de traslado para asistir al Campeonato Nacional que se desarrollaría en Piedras Negras, Coahuila.

En su momento la manager, Rubí Lizeth García Díaz dijo que tenían varias semanas de enviar la petición de manera formal y que la respuesta fue negativa.

Además expresó que le dijeron que el recurso con lo que cuentan ha sido destinado a los Juegos Nacionales de Conade 2021. Destacó que el equipo solamente solicitaba el traslado, ya que ellas mismas compraron el uniforme, alimentación y hospedaje, solo necesitaban el apoyo de un camión.

En agosto de 2021 la selección femenil de beisbol de Veracruz solicitó al IVD el apoyo para cubrir gastos de traslado para asistir al Campeonato Nacional en Piedras Negras, Coahuila | Foto ilustrativa: Cortesía | El Águila de Veracruz

En 2020 atletas del deporte adaptado no recibieron su beca

Fueron más de 100 atletas de deporte adaptado de Veracruz que manifestaron no haber recibido la beca por parte del IVD, pues decían que se les retrasó el pago.

La manifestación la realizaron en Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, en donde dijeron que también les habían recortado a la mitad el apoyo que recibían.

Los deportistas son de varias disciplinas, entre ellas pesas y natación y han representado a Veracruz en eventos importantes. También en el puerto de Veracruz exigieron el pago de las becas deportivas que en ese momento no les habían sido entregadas.

Fueron más de 100 atletas de deporte adaptado de Veracruz que manifestaron no haber recibido la beca por parte del IVD, pues decían que se les retrasó el pago | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Deportistas cambian de entidad

Esta situación ha hecho que algunos deportistas representen a otros estados como el caso de Kevin Berlín y también la gimnasta xalapeña que Kimberly Salazar. El clavadista veracruzano, quien lanzó una marca de café para solventar los gastos, actualmente representa al Estado de Nuevo León, mientras que la gimnasta representa a Tampico, Tamaulipas.

Este cambio lo informó también el director del IVD, quién volvió a remarcar que se hacen todos los esfuerzos económicos para mantener a los atletas en la entidad, sin embargo, también dijo que no hay capacidad financiera suficiente para apoyar a todos.

Mantente informado en nuestro canal de YouTube ↓

Ecología

¿Agoniza árbol del parque Juárez? Esto sabemos del segundo ejemplar que plantaron

En 2023, luego de la polémica generada por el árbol Ficus que derribaron a un costado de la Pinacoteca, algunos ciudadanos escribieron frases de agradecimiento para la Higuera que allí se encontraba

Local

Falta de luz deja sin agua a Veracruz y Medellín; así puedes pedir pipas sin costo

Hay que recordar que las plantas son responsables del 35% del abasto de agua potable a los municipios conurbados

Doble Vía

Antepasados narran su historia en el edificio 40: la pintura mural en pirámides de El Tajín

Un descubrimiento hace más de 10 años hizo que se pusiera atención a un lapso importante de la “Ciudad del Trueno”

Local

Israel Rodríguez busca que “La Lámpara” sea la canción oficial del Carnaval de Veracruz 2024

El cantante Israel Rodríguez, quiere que la canción “La lámpara” de su autoría sea considerada como la canción oficial de las fiestas carnestolendas

Local

La SPC reporta incendios forestales en Xalapa, Xico y Coatepec

De acuerdo con el reporte que brinda Protección Civil Estatal, en el municipio de Xico realizan fuerzas de tarea brigadistas de distintas instituciones

Elecciones 2024

Empresarios darán descuentos a ciudadanos que voten el 2 de junio en Xalapa

Líderes de cámaras empresariales dieron a conocer el programa Promoción del Voto 2 de junio 2024