“El Estadio Xalapeño tiene una belleza enigmática y la verdad yo los invito a que se aproveche más la instalación, ojalá las autoridades se quiten ese velo que han tenido por décadas, porque teniendo estas instalaciones, México puede tener los mejores corredores de clase mundial y no compararse con otros continentes”, dijo Francisco Pacheco Ramírez, fondista mexicano de la época de oro del atletismo nacional.
Recientemente visitó la capital veracruzana y una vez más pisó el tartán del “Heriberto Jara Corona”, en donde logró el campeonato nacional juvenil con 5 mil metros planos.
- Te puede interesar: ¡Por eventos nacionales e internacionales! Conoce a la xalapeña Fernanda Reyes
“Me da mucho gusto estar nuevamente en el estadio, mucha nostalgia, la verdad es un lugar maravilloso, me dio tanta felicidad entrar por la puerta de maratón, se siente padre regresar a un estadio que me vio iniciar como corredor juvenil en 1979. Aquí fui campeón juvenil de 5 mil metros cuando la pista era de arcilla”, comentó el campeón centroamericano y nacional.
¿Cuál fue el motivo de la visita del atleta Francisco Pacheco Ramírez?
Su paso por la capital fue para estar presente en un evento deportivo en donde le entregaron un reconocimiento de muchos que ha recibido por su brillante trayectoria como atleta de élite mundial.
Para Diario de Xalapa, el ahora entrenador le dice a todos los atletas de México, “que vengan aquí, es verdad, hay más estadios que se pueden hacer entrenamientos o campamentos, pero Xalapa tiene todo para hacer ese tipo de campamentos, aquí en esta grandiosa pista”, dijo.
Y agregó: “Desde la época de los 70, el profesor Kepka venía aquí con sus corredores, a nosotros nos trajo aquí a hacer chequeos, igualmente viene Rodolfo, así como el profesor Enrique con Gondi MX, entonces qué quiere decir, que Xalapa tiene las condiciones para hacer entrenamientos espefícicos”, explicó en el Estadio Xalapeño.
Dijo que es extraño que en la capital veracruzana se realicen maratones, pues la altimetría es muy marcada, “sin embargo, esto es un reto para aquellas personas que andan en las montañas y Xalapa se presta para que vengan a ponerse a prueba con sus maratones o diferentes carreras atléticas. De ver la altimetría en todas las distancias, hace de cada carrera un reto para los que participan y eso los hace muy fuertes, por lo tanto está excelente”, explicó.
Reconoce Pacheco Ramirez que en Veracruz, existen corredores muy buenos, incluso recuerda que han salido destacados a nivel internacional, como el “Chicles” Villanueva, Luis Hernández, entre otros muchos más, por lo tanto espera que el escenario se aproveche más, en cuestión de eventos regionales, nacionales e internacionales, pues remarca que un estadio que reúne todas las condiciones.
Recomienda a las autoridades hacer más promoción con el estadio para organizar eventos nacionales e internacionales, como el Grand Prix Mundial de Para Atletismo de Xalapa.
“Este estadio tiene ese imán, nada más le hace falta meterle más visión, sobre todo a las autoridades deportivas. Este lugar se presta para este tipo de eventos mundiales como el Grand Prix, porque reúne todas las condiciones”, comentó.
Y agregó: “Entonces si están mirando hacia acá quiere decir que ya se dieron cuenta que es de clase mundial, pues veo la pista y lo puedo decir sin temor a equivocarme, es una pista de talla europea, viéndola bien parece alfombra, el gramaje del tartán excelente, muy plano, es un estadio maravilloso, muy bien cuidado, está completo. Este lugar es para hacer eventos de clase mundial”.
Tristemente dice que las instalaciones en México todas están desperdiciadas, como el Estadio Olímpico México 68, por lo que desea realicen eventos que motiven a la gente a practicar el deporte, como el Maratón de la Atenas Veracruzana, que luce atractivo en donde se ven involucrados niños, jóvenes y adultos, “pero sobre todo recomiendo que las autoridades hagan más eventos atractivos y masivos”, concluyó.
¿Cuáles son los logros de Francisco Pacheco Ramírez?
El destacado deportista de la época de oro del atletismo nacional consiguió importantes logros como el de 1981, cuando fue campeón nacional estudiantil en 10 mil metros, logrando su calificación a los Juegos Mundiales Universitarios; en ese lugar corrió los 5 y 10 mil metros.
En ese mismo año, fue al Centroamericano de atletismo de República Dominicana, logrando hacer la mejor marca a nivel nacional con 30.33; aunque no corrió José Gómez y Rodolfo Gómez, fue destacado el tiempo; como mexicano fue la mejor marca.
Para el 83, una vez más logra el campeonato nacional estudiantil, y va a Juegos Mundiales Universitarios, en Edmonton, Canadá; en esa competencia, logra el décimo lugar con una marca de 29.30. En 1985 fue campeón nacional en los 5 mil metros con marca de 14.01 en la Ciudad de México.
También logró el campeonato nacional de Campo Traviesa en 1990, logrando el pase al mundial de esa especialidad en Francia, en donde se colocó en el lugar 41.
Un campeonato nacional de 10 mil metros lo ganó en 1983, en Morelia Michoacán, en donde logró un pase para ir al Campeonato Centroamericano de adultos, por el caribe, pero la Federación Mexicana hizo un chequeo faltando 15 días antes y desafortunadamente presentó un cuadro de gripe y no corrió, quedando eliminado, pese a ganar todos los selectivos; en ese evento tomó parte Arturo Barrios, sin embargo, no logró figurar, pues tuvo un golpe de calor.
¿Qué reconocimientos tiene internacionalmente?
El entrenador, como atleta tiene un segundo lugar en mil 500 metros planos en un Centroamericano que se realizó en Bahamas, en 1985; un tercer lugar en 5 mil metros planos del Gran Prix de Atletismo de Gran Bretaña en 1986; tercer lugar de los 10 mil metros planos en California en relevos de Mount SAC de 1986.
Tiene un primer lugar de 10 mil metros planos que logró en Santo Domingo República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1986 con tiempo de 29.39.56. Además cuenta con otro primer lugar en 5 mil metros planos que logró en San José, California dentro del Bruce Jenner Classic, University en 1985.
En 1985, en Nassau Bahamas con los 5 mil metros, ganó el primer lugar en el Centroamericano de Atletismo logrando un récord del evento que sigue vigentes, que es 13.53.30.
Estos son algunos de sus logros que consiguió el entrenador, quien continúa invitando a las personas a la práctica del deporte en la Ciudad de México, en donde actualmente vive felizmente casado.