Necesaria la participación social para evitar otra extinción masiva, alertan

Veracruz es la entidad del país con más número de especies de flora y fauna en alguna categoría de amenaza

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · domingo 23 de abril de 2023

La crisis de falta de agua y sequía se agudizan cada día en Veracruz | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Ante la crisis de falta de agua y sequía que se agudizan cada día en Veracruz, el coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentaibilidad de la UV, Héctor Narave Flores exhorta a una urgente mayor participación social tanto en áreas rurales como urbanas para disminuir el impacto sobre el uso irracional de los recursos naturales y así mitigar un poco los efectos del cambio climático.

Explica que Veracruz es la entidad del país con más número de especies de flora y fauna en alguna categoría de amenaza: de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, hay 400 especies de las 2 mil 500 en riesgo.

Cuestionado sobre el tema, explica sobre los impactos que ha provocado el ser humano en los ecosistemas a nivel mundial; “actualmente estamos en un proceso de extinción de especies provocada por el hombre, porque anteriormente ha habido muchas extinciones masivas, pero habían sido propiciadas por otros eventos, como son los climáticos o lluvia de asteroides”.

¿Cuántos animales ingresan diariamente a la lista de especies amenazadas?

En este momento, comenta, se vive un proceso de extinción masiva, provocada por el ser humano. Advierte que diariamente ingresan a la lista de especies amenazadas más de mil de todo el mundo. A nivel país “hemos transformado el 40 por ciento del territorio, es decir, que se ha perdido la vegetación original; por ejemplo, de selvas altas que es el ecosistema más complejo apenas queda 2 por ciento de lo que originalmente existía en el año 1900”.

Narave Flores lamenta que del Bosque mesófilo queda en el país solo el uno por ciento, pero además se ha provocado la erosión del 80 por ciento del territorio, es decir, que la superficie tiene algún grado de erosión.

Remarca que es grave para muchas zonas del país y de Veracruz la severa crisis de agua que se registra; “cada vez son más las familias que carecen del vital líquido”.

Veracruz no es la excepción, por lo que apenas le resta el 25 por ciento de vegetación original y de la primaria, es decir, la que todavía está bien conservada, tiene menos del 10 por ciento.

Narave Flores señala que Veracruz es la entidad con más número de especies de flora y fauna en alguna categoría de amenaza, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059, lo que significa que hay 400 especies de las 2 mil 500 en riesgo. A eso hay que sumarle el problema de la crisis del agua que se vive y por ello el panorama no es nada grato.

A Veracruz apenas le resta el 25 por ciento de vegetación original | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Resalta que el cambio climático es un hecho, “aunque hay detractores es una realidad y, para ello, basta ver cuántos vehículos había a principios del siglo pasado y cuántos hay ahora, además de camiones, fábricas e industrias”. “Todo eso es generado por las emisiones de gases invernadero que son las que provocan el cambio climático”.

¿Cómo ayudar al medio ambiente y la protección de especies?

El Coordinador de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustenibilidad de la UV, hizo un llamado no solo a las autoridades, sino a todos los habitantes del estado para hacer lo necesario para cambiar la situación actual.

Expuso que se puede hacer mucho, “qué podemos hacer pues sirve desde ahorrar energía en casa, hacer un uso eficiente de agua, dado que estamos en una situación crítica, y por ello hay que cuidar el agua, además de separar los residuos y buscar formas de consumo más responsables. Creo que usar menos el automóvil son cosas que sí podemos hacer”.

La participación social tanto en áreas rurales como urbanas es fundamental para disminuir los impactos que se hacen sobre los recursos naturales y con ello mitigar el cambio climático; es decir bajarle a las emisiones.