Xalapa, Ver.- La Isla de Sacrificios ubicada en el puerto de Veracruz sin duda que es uno de los atractivos naturales de la región que da identidad a esta región veracruzana, pero debes saber que está prohibido desembarcar y poner un pie en esta isla, te contamos el motivo.
Y es que la Isla de Sacrificios es un área natural protegida al ser parte del Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, por lo cual el acceso a esta fue cerrado desde los 90´s.
Te puede interesar: Fundación Yepez y Chapingo arman proyecto para ayudar al medio ambiente
Los únicos que están autorizados para ingresar a la isla son investigadores, ambientalistas, biólogos marinos, que previamente tengan un permiso especial explicando los motivos de su visita a la Isla de Sacrificios.
¿Por qué se le llama Isla de Sacrificios?
Ahora bien debes saber que de acuerdo a los reportes históricos del puerto de Veracruz se sabe que la historia de la Isla de los Sacrificios fue descubierta un 17 de junio del año 1518, por el explorador y conquistador español Juan de Grijalva.
El español, relata la historia, navegaba junto a sus tripulantes, y quedaron cautivados por la silueta de la isla de la cual se observaba un hilo de humo, por ello deciden descender en ella para saber de dónde provenía ese humo.
Durante la exploración a la isla los españoles observaron un par de pirámides y unas pequeñas casas fabricadas con cal, en las cuales estaban 5 cadáveres de indígenas, al parecer muy jóvenes que habían sido sacrificados durante la noche.
Lo más impactante para estos exploradores fue ver a los cuerpos desmembrados, con el pecho abruptamente abierto y con el corazón afuera. Es por ello que comenzaron a llamarla la Isla de los Sacrificios.
Con el paso de los años se conoció que la isla era utilizada como cementerio prehispánico, era un punto de ceremonia totonaco, donde se realizaban ceremonias y adoraciones a la diosa Chalchiuhtlicue.
¿Por qué no está permitido desembarcar en la Isla de Sacrificios?
Ahora bien desde los 90´s las autoridades determinaron cerrar el paso a toda persona ajena a la isla, el motivo es que se decidió que este espacio natural sería utilizado como parte del programa de preservación de la tortuga marina que está bajo la tutela del Aquarium del puerto de Veracruz, desde hace ya 30 años.
Es por ello que los veracruzanos saben que está prohibido pisar esta isla, ya que en ella se han construido zonas especiales para que las tortugas Carey y lora hagan sus nidos y puedan depositar sus huevos.
Te puede interesar: ¿Planeas visitar Chachalacas? ¡Cuida a las tortugas Lora en su temporada de desove!
Lamentablemente el personal que trabaja en el proyecto de conservación de la tortuga ha compartido en sus redes sociales evidencia de que personas sin escrúpulos o por desconocimiento del programa han ingreso y violado las normas de la isla.
Y es que al llegar a la isla para realizar sus actividades, han detectado huellas de pies, lo cual son indicios que de que personas ajenas a los programas de conservación han estado dentro de la Isla de Sacrificios.
Es por ello que las autoridades de medio ambiente en el Estado piden a los veracruzanos respetar todas las áreas naturales protegidas, ya que en ellas se realizan programas para preservación de flora y fauna que son de suma importancia para los ecosistemas.