Para contrarrestar el calentamiento de las viviendas se puede crear un aislante térmico a partir de la colocación de plantas en los techos porque podría auxiliar para refrescarlos y evitar que las viviendas sean hornos en esta ola de calor que se registra la ciudad, recomienda el arquitecto José Antonio Ochoa Acosta, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana.
Recordó que el microclima urbano en Xalapa ha cambiado porque mucho de lo que era capa vegetal se ha convertido en pavimento; lo que antes eran zonas arboladas hoy son zonas de viviendas y techos de azoteas y eso ha cambiado la temperatura promedio en la zona.
El microclima es un elemento que se percibe en las ciudades pequeñas o medias. Lo cierto es que ahora se padece porque se vive un cambio drástico de la temperatura. “Pero es importante que la población esté consciente de que el microclima de la ciudad obedece a que hay más concreto que capa vegetal”.
¿Las plantas mantienen frescas las casas?
Un ejemplo simple y llano, agrega, es que si se pone al sol una planta junto a un tabique y lo tocas después de varias horas, la planta se mantendrá fresca mientras que el ladrillo estará caliente y eso es lo que sucede con nuestras viviendas en estos días.
Entonces ese mismo ejemplo se puede observar a nivel de las colonias. Lo que explica por qué se siente tanto calor. “Nuestras colonias se han convertido en un gran sartén por toda la cubierta de concreto y pavimento porque rebota y crea radiación”.
Apunta que si se toca su losa de nuestra casa por la tarde noche, después de estos días de intenso sol, estará caliente, porque queda el calor atrapado, mientras que las plantas se mantienen frescas.
Eso también explica que cuando llueve después de tanto calor el agua se evapora rápido lo que genera un ambiente más seco al no llegar la cantidad necesaria al subsuelo. La mayoría se va para las nubes y por eso después se tienen lluvias torrenciales, “y luego decimos que llovió lo de tres días, sí porque en vez de tener verde se tiene cemento”.
Aclaró que estas ideas pueden sonar a una solución idealista, “pero si las familias colocarán en sus azoteas macetas, una cubierta de plantas ayudaría al microclima, ayudaría a reducir el calor dentro de las casas porque es como si colocaras un aislante térmico natural”.
- Puedes volver a leer: ¿Te gusta el olor a tierra mojada? Dos sustancias crean este aroma único
Cada caso es distinto para esta cubierta natural, lo que sí es que ayudaría mucho a reducir la temperatura de las viviendas. No es un tema futurista o idealista, es una realidad que las temperaturas se han vuelto extremas y hay que buscar opciones adecuadas y hasta sencillas para tratar de refrescar las casas.
¿Pintar una casa colores claros la mantiene fresca?
Otras opción es que al pintar sea de blanco o tonalidades claras porque permite dar sensación de frescura y porque el blanco refleja los rayos del sol, por lo que absorbe menos temperatura y ayuda, por lo tanto, a prevenir la intensa acumulación de calor en las zonas urbanas.
Es otra opción que permitirá a las familias refrescar sus viviendas, porque el tema del intenso calor se mantendrá en los próximos meses, expuso.
Azoteas verdes
Expone que la cubierta de plantas que se coloque claro que tiene que estar acorde al techo, porque tampoco se trata de poner más peso del adecuado, “además depende de la vivienda de cada quien, porque hay quienes no tienen acceso a sus techos”.
Resalta que es importante que se tome conciencia de que se requiere una mayor vegetación en las zonas urbanas, de captar el agua de lluvia para cuestiones de riego o limpieza general.
Esa medida reduciría mucho el estrés hídrico porque al menos se tendría para cuestiones de limpieza y los sanitarios, que es básico para todas las familias.
Disfruta de más contenido como este en nuestro canal de YouTube ↓