/ lunes 5 de febrero de 2024

Pambazo, tamal, atole y café, identidad gastronómica de Xalapa

Así como Puebla tiene su fama por su mole o chiles en nogada, Xalapa ha cobrado fama por sus pambazos y su Feria del tamal, pan y chocolate

Xalapa se posiciona como un destino de turismo gastronómico gracias al éxito de sus exposiciones con ingredientes regionales como pambazos, tamales, atoles o chocolate y café, explica Diego David Florescano Pérez, regidor Quinto del Ayuntamiento.

“Como Puebla tiene su fama por su mole o chiles en nogada, Xalapa ha cobrado fama por sus pambazos y su Feria del tamal, pan y chocolate”, dijo.

Señaló que se busca apoyar a todos los emprendedores y apostarle a fortalecer la vocación económica de la capital, “porque hay que sacar adelante a Xalapa. Decir que nos vamos a convertir en un polo industrial es mentir”.

En entrevista, precisó que Xalapa tiene vocación para atraer el turismo gastronómico y de turismo deportivo porque ya es sede de varios eventos que son importantes a nivel nacional como es en ciclismo y tenis, “por lo que hay que trabajar en lo que se tiene”.

Con una vocación gastronómica, dijo, en Xalapa se seguirán incentivando las exposiciones y ventas en las que participan comerciantes, artesanos y emprendedores porque esas actividades han ayudado a reactivar la economía familiar y regional.

Indica que tan solo de las ventas organizadas por el Ayuntamiento y algunas de ellas coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) se tuvo una derrama económica aproximada de 20 millones de pesos el año anterior.

En la comercialización de productos, dijo que hay otros esfuerzos aislados y coordinados por otras dependencias que van cobrando fuerza | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Remarca que esa cifra no incluye todos los eventos organizados por organizaciones de emprendedores.

En la comercialización de productos, dijo que hay otros esfuerzos aislados y coordinados por otras dependencias que van cobrando fuerza y son excelentes para reactivar la economía.

Indica que en estos eventos se apoya a todos los grupos de emprendedores que por su propia cuenta realizan sus exposiciones y festivales, congresos, se les ayuda en todo lo que se puede.

En cuanto al número de emprendedores que participan, comenta que son cifras que varían, porque algunos son de venta directa y otros que son del sector gastronómico. En términos globales, podría decir que son unos 500 emprendedores los que participan en todos los eventos.

Los eventos que se organizan son las ferias del Pambazo y del Tamal Pan y Chocolate; con la coordinación de la Sedarpa se realiza la Expo flor y miel de Xalapa y el Festival Internacional del café.

Xalapa se posiciona como un destino de turismo gastronómico gracias al éxito de sus exposiciones con ingredientes regionales como pambazos, tamales, atoles o chocolate y café, explica Diego David Florescano Pérez, regidor Quinto del Ayuntamiento.

“Como Puebla tiene su fama por su mole o chiles en nogada, Xalapa ha cobrado fama por sus pambazos y su Feria del tamal, pan y chocolate”, dijo.

Señaló que se busca apoyar a todos los emprendedores y apostarle a fortalecer la vocación económica de la capital, “porque hay que sacar adelante a Xalapa. Decir que nos vamos a convertir en un polo industrial es mentir”.

En entrevista, precisó que Xalapa tiene vocación para atraer el turismo gastronómico y de turismo deportivo porque ya es sede de varios eventos que son importantes a nivel nacional como es en ciclismo y tenis, “por lo que hay que trabajar en lo que se tiene”.

Con una vocación gastronómica, dijo, en Xalapa se seguirán incentivando las exposiciones y ventas en las que participan comerciantes, artesanos y emprendedores porque esas actividades han ayudado a reactivar la economía familiar y regional.

Indica que tan solo de las ventas organizadas por el Ayuntamiento y algunas de ellas coordinadas con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Veracruz (Sedarpa) se tuvo una derrama económica aproximada de 20 millones de pesos el año anterior.

En la comercialización de productos, dijo que hay otros esfuerzos aislados y coordinados por otras dependencias que van cobrando fuerza | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Remarca que esa cifra no incluye todos los eventos organizados por organizaciones de emprendedores.

En la comercialización de productos, dijo que hay otros esfuerzos aislados y coordinados por otras dependencias que van cobrando fuerza y son excelentes para reactivar la economía.

Indica que en estos eventos se apoya a todos los grupos de emprendedores que por su propia cuenta realizan sus exposiciones y festivales, congresos, se les ayuda en todo lo que se puede.

En cuanto al número de emprendedores que participan, comenta que son cifras que varían, porque algunos son de venta directa y otros que son del sector gastronómico. En términos globales, podría decir que son unos 500 emprendedores los que participan en todos los eventos.

Los eventos que se organizan son las ferias del Pambazo y del Tamal Pan y Chocolate; con la coordinación de la Sedarpa se realiza la Expo flor y miel de Xalapa y el Festival Internacional del café.

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