El Pueblo Mágico de Xico resalta con los sabores, colores y aromas de su tradicional Feria del Tamal Canario que es disfrutada tanto por lugareños como visitantes de otros estados e incluso del extranjero.
El evento inició ayer y se mantendrá hasta el próximo 5 de este mes en la explanada del parque Independencia, a un costado de la parroquia de María Magdalena, lo que ofrece una buena oportunidad para deleitar el paladar con un buen tamal de chile o de dulce.
- Puedes leer también: Así fue la "suelta de toros" en Tlacotalpan por Fiestas de la Candelaria [Fotos]
Feria del Tamal Canario Xico 2024: cuántos expositores participan
De acuerdo con Rafael Galván, integrante del comité organizador, en total son 38 expositores los que ofrecen alrededor de 35 variedades de tamales, en el marco del Día de la Candelaria.
El protagonista de la feria es el "canario", que consiste en un tamal esponjoso, con un tono amarillo elevado y relleno de manjar. El tamal "canario" hace referencia al ave del mismo nombre por su color y aunque es originario de Michoacán, en Xico se perfeccionó su receta, al grado de contar con una amplia variedad, destacó Rafael Galván.
Basta con recorrer las instalaciones para encontrar tamales "canarios" de maracuyá con chocolate, fresa, manzana con cajeta, zarzamora con queso crema, lima limón y otros más, aunque también hay de mole, de frijol, de chile seco, de costilla con habanero, de rajas y el clásico choco bañado en mole de Xico.
El más degustado es el tamal "canario", en todas sus presentaciones, pues puede disfrutarse como postre. Los precios son accesibles; los de sal valen 18 pesos y los canarios 25 pesos por pieza.
Incluso se ofertan los tradicionales "toritos" de cacahuate, y las bebidas "morita" y "verde", para acompañar los tamales.
Hatzhi Hernández, también expositora, pidió no pasar por alto la Feria del Tamal Canario 2024 y aprovechar el fin de semana largo para visitar Xico, conocer su cultura, sus tradiciones y disfrutar de unos ricos tamales.
Además, la feria es amenizada con música y para mañana se esperan las participaciones de grupos culturales y artísticos de la región. Entre los comensales no faltan los comentarios de asombro, pues hay algunos que por vez primera probaron los chocos con mole y los tamales canarios.
"Están bien ricos; píde uno, pero de los amarillos, porque están bien buenos", le dijo una joven a su acompañante. Los actividades empiezan a las 10 de la mañana y suelen prolongarse hasta las 10 de la noche para brindar atención a los comensales.