¿Por qué le dicen “hongosto” a este mes? Doctor en Biología de la UV te explica

En México hay más de 400 especies que son comestibles, dice Rubén Guzmán Olmos

Ricardo Martínez |  Diario de Xalapa

  · sábado 6 de agosto de 2022

El doctor en Biología por la UV, Rubén Guzmán Olmos, señala que de junio a octubre hay más hongos | Foto: Cortesía R. Guzmán|

Si eres de Xalapa o de una zona montañosa o húmeda, seguramente has escuchado la frase: “hongosto es agosto” o “ya llegó hongosto”, pero lo que podría parecer una broma pesada tiene mucho de cierto.

En esta temporada del año es común la siembra y cosecha de hongos, ya que en el país hay alrededor de 400 especies que son comestibles, enfatiza el doctor en Biología por la UV, Rubén Guzmán Olmos.

¿Por qué hay más hongos en agosto?

El egresado de la Inbioteca de la UV explica que “en estas fechas ocurre la canícula y los hongos para fructificar requieren primero que antes de la seca exista bastante agua en el medio, sobre todo en zonas templadas; entonces con un aumento de temperaturas, arriba de los 37 grados, se dispara la cosecha de hongos”.

Además “hay un mayor número de especies y de más tamaño que se pueden comer. Y aunque hay hongos de aparición temprana en mayo, la temporada idónea es de junio a octubre”.

Recuerda el investigador que México es un país de fuerte tradición “micófaga”, es decir, que se alimenta de hongos en su dieta; aunado a que los estados de la República tienen gran diversidad de bosques y ecosistemas que son fuente esencial para crear la amplia variedad de especies.

¿Qué beneficios dan los hongos comestibles?

Los hongos comestibles son una principal fuente de proteína fúngica y fibra. “Se ha comprobado que estas especies pueden elevar nuestro sistema inmunológico y tienen beneficios anticancerígenos y antitumorales”, enfatiza el doctor en Biología.

¿Cómo saber cuáles hongos son comestibles?

Para evitar intoxicaciones e identificar cuáles se encuentran en el mejor estado, el especialista recomienda que las personas interesadas deben visitar los bosques con campesinos o “hongueros” locales, quienes los consumen.

También pueden pedir ayuda a los micólogos o especialistas que se dedican a clasificar y estudiar las especies que hay en la zona.

Para finalizar el especialista Rubén Guzmán Olmos pone a su disposición su correo adhara78@gmail.com y su linkedin para asesorías y mayor información.