Xalapa, Ver.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la magistrada presidenta de la Segunda Sala del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Florencia Cruz Fernández, tener cuidado con sus participaciones y publicaciones en sus redes sociales relacionadas con actos políticos.
Desde el organismo federal se le recordó a la magistrada que como servidora pública debe tener cuidado y evitar su participación en actos políticos, debido a que se desarrolla un proceso electoral.
Te puede interesar: Falso que Rocío Nahle haya comprado mansión en Boca del Río, dice gobernador
¿Por qué se quejaron priistas de la magistrada Florencia Cruz Fernández?
Lo anterior, debido a que el PRI presentó una queja en contra de la magistrada por su presunta asistencia a eventos en apoyo a la entonces precandidata presidencial de Morena, partido que se encuentra en el poder, y, tras ello, hacer la difusión de ello en la red social Facebook.
Ante dicha queja, la Comisión del INE resolvió que es improcedente ordenar la eliminación de las publicaciones denunciadas, toda vez que, a la fecha, las mismas ya no se encuentran disponibles para su consulta, por lo que se está ante actos consumados.
Además, se negó la tutela preventiva al tratarse de hechos futuros de realización incierta.
Sin embargo, la Comisión le hizo un recordatorio en el sentido de que, “como servidora pública, debe observar un especial deber de cuidado con motivo de sus funciones máxime que, a la fecha, se encuentra en curso la etapa de campaña del proceso electoral federal”.
La magistrada es presidenta de la Segunda Sala en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Cruz Fernández obtuvo su nombramiento como magistrada en octubre de 2019 como parte del bloque de 13 magistraturas, propuestas que fueron enviadas al Congreso del Estado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con quien tiene fotografías en sus redes sociales.
Te puede interesar: Campañas de desprestigio son de la "vieja política": Hipólito Deschamps
Su nombramiento fue un periodo de diez años, pero la ley le permite tener un segundo periodo de cinco años, el cual debe ser avalado por el Consejo de la Judicatura y el Congreso del Estado.
En marzo del año pasado, su fotografía fue incluida, al igual que las de otras magistradas, en la parte de afuera del Palacio de Gobierno como parte de la campaña del Día Internacional de la Mujer.