/ viernes 1 de junio de 2018

Reactivan movimiento portuario en Coatzacoalcos

Punto de conexión marítima con Norteamérica, Europa y el Caribe al ubicarse en el corredor transístmico

Como uno de los primeros pasos para avanzar en la implementación como Zona Económica Especial (ZEE), en Coatzacoalcos inició la reactivación parcial del movimiento de mercancías de este puerto al de Salina Cruz, Oaxaca.

Todavía de forma escalonada se empezaron a dar los primeros pasos para atraer empresas que utilicen los beneficios de esta zona que se localiza en un área estratégica geográficamente, ya que representa un punto de convergencia entre diversas rutas comerciales nacionales e internacionales.

Este puerto es un punto de conexión marítima con Norteamérica, Europa y el Caribe al ubicarse en el corredor transístmico. Tiene ventajas de conexión terrestre gracias a la integración con el sistema nacional carretero y el sistema nacional ferroviario, lo que le brinda conectividad.


Se sabe que ya se realizan las primeras cargas y movimientos de contenedores de productos a granel. Y la reactivación de estas líneas de movimiento de mercancías será dada a conocer oficialmente en las siguientes semanas.

Con este traslado de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se comienza el proyecto de Zonas Económicas en el sur de Veracruz.

En junio del año pasado las Administraciones Portuarias Integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos dieron a conocer el proyecto que conectaría el océano Pacífico con el Golfo de México, con el propósito de aumentar el manejo de carga de contenedores para aprovechar las ventajas que presenta el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Se informó que el puerto de Salina Cruz “tiene el servicio Istmo-Pac, servicio de tráfico mixto quincenal, que realiza exportaciones e importaciones desde Salina Cruz con transbordos en Manzanillo y Mazatlán. Al puerto de Salina Cruz, arriba un barco portacontenedores que en 2017 ha realizado más de seis viajes, en los que ha transportado un promedio de 100 contenedores llenos de productos petroquímicos que son enviados desde esta ciudad para su exportación hacia Sudamérica, Centroamérica, costa oeste de Estados Unidos y Asia”, así se dio a conocer. Cabe destacar que Coatzacoalcos a su vez cuenta con una ruta semanal “directa al puerto de Manatee en Palmeto, Florida, con un tiempo de tránsito de dos días y medio para distribuir la carga en la costa del Golfo de México y este de los Estados Unidos, con capacidad de hasta 800 TEU´s, servicio de exportación e importación”.


Los datos de la API Coatzacoalcos el servicio intermodal representa para el puerto 9 por ciento anualmente y por ello la importancia de darle un mayor impulso, toda vez que las mercancías se mueven vía ferroviaria y carretera entre ambos recintos portuarios.

Desde diciembre pasado la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca anunció la reactivación del ferrocarril en el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que estaba programada para enero de 2018, sin embargo esto ocurrió esta semana.

Como uno de los primeros pasos para avanzar en la implementación como Zona Económica Especial (ZEE), en Coatzacoalcos inició la reactivación parcial del movimiento de mercancías de este puerto al de Salina Cruz, Oaxaca.

Todavía de forma escalonada se empezaron a dar los primeros pasos para atraer empresas que utilicen los beneficios de esta zona que se localiza en un área estratégica geográficamente, ya que representa un punto de convergencia entre diversas rutas comerciales nacionales e internacionales.

Este puerto es un punto de conexión marítima con Norteamérica, Europa y el Caribe al ubicarse en el corredor transístmico. Tiene ventajas de conexión terrestre gracias a la integración con el sistema nacional carretero y el sistema nacional ferroviario, lo que le brinda conectividad.


Se sabe que ya se realizan las primeras cargas y movimientos de contenedores de productos a granel. Y la reactivación de estas líneas de movimiento de mercancías será dada a conocer oficialmente en las siguientes semanas.

Con este traslado de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz se comienza el proyecto de Zonas Económicas en el sur de Veracruz.

En junio del año pasado las Administraciones Portuarias Integrales de Salina Cruz y Coatzacoalcos dieron a conocer el proyecto que conectaría el océano Pacífico con el Golfo de México, con el propósito de aumentar el manejo de carga de contenedores para aprovechar las ventajas que presenta el proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Se informó que el puerto de Salina Cruz “tiene el servicio Istmo-Pac, servicio de tráfico mixto quincenal, que realiza exportaciones e importaciones desde Salina Cruz con transbordos en Manzanillo y Mazatlán. Al puerto de Salina Cruz, arriba un barco portacontenedores que en 2017 ha realizado más de seis viajes, en los que ha transportado un promedio de 100 contenedores llenos de productos petroquímicos que son enviados desde esta ciudad para su exportación hacia Sudamérica, Centroamérica, costa oeste de Estados Unidos y Asia”, así se dio a conocer. Cabe destacar que Coatzacoalcos a su vez cuenta con una ruta semanal “directa al puerto de Manatee en Palmeto, Florida, con un tiempo de tránsito de dos días y medio para distribuir la carga en la costa del Golfo de México y este de los Estados Unidos, con capacidad de hasta 800 TEU´s, servicio de exportación e importación”.


Los datos de la API Coatzacoalcos el servicio intermodal representa para el puerto 9 por ciento anualmente y por ello la importancia de darle un mayor impulso, toda vez que las mercancías se mueven vía ferroviaria y carretera entre ambos recintos portuarios.

Desde diciembre pasado la Secretaría de Economía del Gobierno de Oaxaca anunció la reactivación del ferrocarril en el tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que estaba programada para enero de 2018, sin embargo esto ocurrió esta semana.

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