Pronósticos de crecimiento, positivos: IMEF

Alma Rosa Quiroz

  · jueves 8 de junio de 2017

De acuerdo con los datos del informe mensual del InstitutoMexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) la mayoría de lospronosticadores del sector privado revisaron al alza supronóstico, incluido el IMEF. Señala que en la actividadeconómica por sectores y actividades, se observa una recuperaciónincipiente,  aunque la inversión en general sigue sin reanimarsede manera decidida.

Expone que en lo que respecta a la economía mexicana, secomentó el dato favorable del PIB del primer trimestre del año.Considerando cifras originales, el PIB se expandió 2.8% a tasaanual, mientras que con cifras desestacionalizadas el crecimientofue de 2.5%.

Agrega que ese resultado llevó a la Secretaría de Hacienda arevisar al alza su expectativa de expansión para el presente año,señalando ahora como punto medio de su rango un 2.0%.

Resalta que la mayoría de los pronosticadores del sectorprivado revisaron al alza su pronóstico y se observa unarecuperación incipiente en la tendencia de varias ramas de laproducción industrial, aunque la inversión en general sigue sinreanimarse de manera decidida.

Asimismo, explica que la tasa de desocupación abierta urbanaprácticamente se mantuvo sin cambio en marzo. Después de variosmeses de mostrar un importante crecimiento, el número deasegurados en el IMSS mostró en abril una disminución absoluta de56 mil personas.

Otra dato importante, dice, es el consumo, medido por las cifrasde ventas de la ANTAD que mostró un ritmo menor de crecimiento alque se dio en 2016. Sin embargo, ese fenómeno ha sido más quecompensado por una fuerte expansión del sector externo.

El IMEF subraya que en efecto, los últimos datos que serevisaron de exportaciones correspondieron a marzo, y ya indicabanimportantes mejoras en su crecimiento anual.

A la fecha de publicación del informe ya se conocían lascifras a abril y las exportaciones totales registraron uncrecimiento anual promedio de 9.2% durante los primeros cuatromeses del año, mientras que la cifra correspondiente para lasexportaciones no petroleras ascendió a 7.4%.

Durante el mismo periodo de 2016 las tasas respectivas fueron–6.3% y –3.7%. Dentro del crecimiento de las exportaciones nopetroleras ha sido notable el crecimiento de las exportaciones demanufacturas y gran parte de ese dinamismo se sustentó en lasexportaciones de vehículos automotores. Se destacó que el sectorautomotriz no cejará en sus planes de inversión, pues variasempresas del sector mantendrán sus intenciones al respecto.

Asimismo, la fortaleza del sector externo también se hareflejado en un repunte importante en las tres categorías deimportaciones; así, el crecimiento anual promedio durante losprimeros cuatro meses de año ascendió a 7.6%, 6.0% y 1.4% paraBienes de Consumo, Bienes Intermedios y de Bienes de Capital,respectivamente, después de haber registrado tasas negativasdurante el mismo periodo del año pasado (–6.5%, –2.0% y–6.2%)

En lo concerniente a los índices de confianza, tanto el delconsumidor como el empresarial mostraron mejoría después devarios meses de registrar una tendencia negativa, concluyó.