Vida y colorido en cementerios del Totonacapan

María Elena Ferral

  · viernes 3 de noviembre de 2017

PAPANTLA, Ver.- El párroco Antonio Grajales y Lagunes ofició la misa de los fieles difuntos. Foto: Luis A. Valera

Papantla, Ver.- Cientos de papantecos se dieron citan en lospanteones de este municipio para celebrar a los muertos, por lo quese sintió un ambiente festivo y, a la vez,  triste para recordara los fieles difuntos en Todos Santos.

En el cementerio de la Santísima Trinidad, en esta ciudad, lasactividades iniciaron desde muy temprano, a las 06:00 horas de lamañana de este jueves, el párroco Antonio Grajales y Lagunesofició la Misa de los Fieles Difuntos a la que se dieron citacientos de personas.

En este lugar hubo flores de cempasúchil, comida, música yadornos que crearon el ambiente, mientras que la Delegación deTránsito y Protección Civil mantuvieron un operativo en losalrededores para controlar el flujo de visitantes que llegaban apie y en unidades.

Cabe recordar que el Día de Muertos se mezcla con la costumbreprehispánica de enterrar a los muertos con objetos, comida yofrendas para su viaje a la otra vida, y es considerado latradición más representativa de la cultura mexicana.

Aunque la celebración anglosajona de Halloween se hapopularizado entre la población mexicana, en la mayoría de losfamilias la tradición persiste y en los hogares se colocanofrendas con elementos muy particulares; y este 2 de noviembre,Día de Muertos, los cementerios de la región cobraron vida y sellenaron de colorido, de aromas de sabores y también de música delos tríos que se dieron cita para ofrecer sus servicios,preservando así una tradición que se encuentra arraigada; nofaltaron las procesiones y otros festejos como el Ninín, que ledieron vida a las calles de esta ciudad.