/ miércoles 29 de marzo de 2017

Gobierno entrega licitaciones a empresas foráneas: Canaco

Xalapa, Ver.- Al señalar que el 80 por ciento de la economíalocal depende del gobierno estatal, Gerardo Libreros Cobos,presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa,pidió al titular del Ejecutivo entregar licitaciones a empresasveracruzanas y no a nacionales o extranjeras, tal y como se hahecho.

Indicó que el gobierno debería buscar la reactivacióneconómica local; sin embargo, las licitaciones han sido entregadasa empresas nacionales y extranjeras.

"Las licitaciones se están dando a empresas que no sonveracruzanas, el gobierno de alguna manera tendría que reactivarla economía del Estado, contratar a empresas veracruzanas, darlesprioridad, pero se ha hecho lo contrario", dijo.

Manifestó que al cierre del primer trimestre del año lasempresas locales registran una baja de más del 40 por ciento ensus ventas.

El empresario realizó un llamado al gobierno para brindaroportunidad de desarrollo a las empresas locales, las cuales,aseguró, cuentan con las características y herramientas paraestar al frente de cualquier actividad que se requiera.

"El 80 por ciento de las empresas y los comercios dependen de loque hace el gobierno, lo que queremos es que se dé la oportunidadde demostrar que se tiene la capacidad de desarrollar cualquierproyecto, no pedimos que nos den las licitaciones sin competir,pero sí que se nos permita demostrar nuestras capacidades",opinó.

Para concluir, consideró que con el apoyo del gobierno se puedetener un rescate económico, ya que "aunque se tengan deudas, loque se va consumiendo sí se paga".

Por su parte, la diputada Daniela Griego Ceballos exhortó algobernador Miguel Ángel Yunes Linares a que realice las accionesnecesarias para que se solvente el adeudo que las diferentesdependencias, entidades y organismos públicos mantienen conempresarios e instituciones académicas de la Entidad.

Al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, representantesde diferentes cámaras de comercio, así como alumnos y maestros dela Escuela Normal Superior Doctor Manuel Suárez Trujillolevantaron en el salón Venustiano Carranza del PalacioLegislativo, sede de la Diputación Permanente, varias cartulinaspara apoyar las palabras de reclamo de pago de la legisladora deMorena. En las cartulinas se leía la exigencia de pago de becas ydel Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

Griego Ceballos dijo que directivos de escuelas normales deVeracruz han solicitado que se les cubran los adeudos y lascomprobaciones pendientes de diferentes programas federales deapoyo a la Educación Normal.

Expuso que de acuerdo con la información proporcionada por laSecretaría de Educación, el adeudo a las Escuelas Normalespúblicas del Estado asciende a más de 20 millones de pesosdistribuidos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente,8 millones 269 mil 714.78 pesos; Plan Estatal de Fortalecimiento dela Educación Normal, 6 millones 332 mil 615 pesos; Programa deFortalecimiento a Escuelas Normales, 517 mil 600.30 pesos, que sele adeudan a la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor ManuelSuárez Trujillo; becas al desempeño docente (federal y estatal),becas manutención, becas regular (estatal y federal), entre otrosadeudos.

PANORAMA NO ES HALAGÜEÑO

La diputada de Morena indicó que el sector empresarial ycomercial de la Entidad se ha visto doblemente afectado, ya que porun lado tiene el estancamiento observado por la economíaveracruzana en los últimos años y por otro, padecen lasconsecuencias de la deuda que el gobierno tiene con el mencionadosector.

En la actualidad, indicó, la falta de pago a empresarios se hamanifestado mediante la desaparición de algunas empresas y ladisminución del empleo. “La situación actual no es halagüeña,pues el contexto económico internacional y nacional resultandesfavorables y la economía estatal no muestra señales derecuperación. Han existido diferentes tipos de manifestaciones porparte de los representantes del sector empresarial, industrial,comercial y de servicios solicitando la cobertura de la deuda queel gobierno estatal tiene con diversos integrantes de estasasociaciones empresariales”, señaló.

Daniela Griego recordó que a una semana del cambio de gobiernoen el Estado, presidentes municipales, maestros, jubilados,empresarios y estudiantes se sumaron a las manifestaciones parapresionar al gobierno saliente para que se les cubrieran losadeudos pendientes de pago.

En tribuna, dijo que las comparecencias de los titulares de lasdependencias gubernamentales de la administración estatal anteriorse convirtieron en un lugar propicio para que se conociera el montode los pasivos circulantes. En la comparecencia del secretario deFinanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, en 2014 seconoció que los pasivos circulantes ascendían a mil 492 millonesde pesos y en la comparecencia de Antonio Gómez Pelegrín en 2015este pasivo se incrementó a 3 mil 468 millones de pesos. Deacuerdo con la información proporcionada por el Órgano deFiscalización Superior, continuó la diputada, la deuda era, enjulio de 2016, de 12 mil millones de pesos y hacia noviembre de2016 el titular de la dependencia reconoció que la deuda ascendíaa 46 mil 398 millones de pesos.

PIDE DIPUTADO A SEFIPLAN INFORME SOBRE SITUACIÓNFINANCIERA DEL ESTADO

El diputado local Sergio Rodríguez Cortés, presidente de laComisión de Hacienda y de la Especial para la Verdad sobre laDeuda Pública ante el Congreso local, dijo que la Secretaría deFinanzas y Planeación (Sefiplan) no ha facilitado los informesrequeridos para conocer los detalles de la economía delEstado.

Precisó que el 25 de enero se llevó a cabo una reunión con lasecretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, para pedirleinformación precisa de la deuda, de los trabajos de revisión, unalista completa de las empresas afectadas por el pasivo, el monto delo pagado, las obras ejecutadas y copias de los créditos bancariosde 1998 a 2016, entre otros.

En compañía de los legisladores locales Juan Manuel UnanueAbascal y Rodrigo García Escalante pidió al Ejecutivo instruir ala Sefiplan a dar facilidades para que se pueda conocerdetalladamente la situación financiera del Estado.

Ayer por la mañana se realizó la toma de protesta del ComitéTécnico Ciudadano, evento durante el cual el legislador sostuvoque la deuda a transparentar es de 46 mil millones de pesos quecorresponden a créditos bancarios, además de 48 mil millonesderivados de pasivos.

Precisó que de los poderes constituidos en Veracruz el únicoque puede resolver la situación de la deuda pública es elLegislativo, porque tiene la atribución de analizar y buscarsoluciones para los pendientes de pagos que arrastran de la pasadaadministración estatal a causa de la corrupción.

Por su parte, el comité de ciudadanos tiene el compromiso derevisar el reporte final de los trabajos legislativos paracalificarlos. El trabajo técnico será realizado por un despachocontable particular que será contratado con un presupuesto de 500mil pesos más IVA.

El diputado destacó que la Comisión Especial para la Verdadsobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de laLlave 1998-2016 se encuentra en condiciones de realizar susactividades con el apoyo del nuevo comité conformado por IleanaCastellanos Galicia, Francisco Javier Cruz Ortega, Gilberto CastroMárquez, Salvador Díaz Buitrón, Rafael Hernández Matías y JuanManuel García González.

CONSTRUCTORES, AL BORDE DE LA QUIEBRA; EXIGEN PAGO DEADEUDOS

Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de laConstrucción (AMIC) se manifestaron en la sala Venustiano Carranzadel Palacio Legislativo para exigir el pago de 40 millones de pesosde la actual administración estatal por parte de 60 empresas a lasque se les deben recursos desde 2011.

Los empresarios se manifestaron durante la lectura de unanteproyecto de punto de acuerdo presentado por la diputada DanielaGriego Ceballos. El entrevistado refirió que los empresariosafiliados a la AMIC en Veracruz se encuentran al borde de laquiebra y con pancartas solicitaron a las autoridades una reuniónpara exponerles las necesidades que tienen por la falta depago.

“Ante la falta de pago solamente el 2 por ciento de losconstructores de la Entidad continúa trabajando, de un total de 10mil contratistas registrados en Constructora InteligenteEmprendedora de México (CIEM). Lo malo de todo esto es que no sevislumbra que la situación pueda cambiar a corto plazo, por elloes urgente que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pague losadeudos que aún tiene”, dijo.

En la misma sesión y durante la lectura del exhorto de ladiputada de Morena, estudiantes y maestros de la Escuela NormalSuperior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” tambiénmanifestaron su descontento por varios adeudos.

Revelaron que el Gobierno del Estado les debe 517 mil pesoscorrespondientes al Programa de Fortalecimiento Académico de losEstudiantes de las Escuelas Normales, entre otros conceptos.

Tanto maestros como alumnos refirieron que el atraso en lospagos ha ocasionado que la institución educativa haya sidopenalizada en los últimos ejercicios; es decir, que no puedaacceder a los apoyos federales, perdiendo de esa forma más de 10millones de pesos en total desde 2014, lo que ha impactado eninfraestructura de la escuela.

Xalapa, Ver.- Al señalar que el 80 por ciento de la economíalocal depende del gobierno estatal, Gerardo Libreros Cobos,presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa,pidió al titular del Ejecutivo entregar licitaciones a empresasveracruzanas y no a nacionales o extranjeras, tal y como se hahecho.

Indicó que el gobierno debería buscar la reactivacióneconómica local; sin embargo, las licitaciones han sido entregadasa empresas nacionales y extranjeras.

"Las licitaciones se están dando a empresas que no sonveracruzanas, el gobierno de alguna manera tendría que reactivarla economía del Estado, contratar a empresas veracruzanas, darlesprioridad, pero se ha hecho lo contrario", dijo.

Manifestó que al cierre del primer trimestre del año lasempresas locales registran una baja de más del 40 por ciento ensus ventas.

El empresario realizó un llamado al gobierno para brindaroportunidad de desarrollo a las empresas locales, las cuales,aseguró, cuentan con las características y herramientas paraestar al frente de cualquier actividad que se requiera.

"El 80 por ciento de las empresas y los comercios dependen de loque hace el gobierno, lo que queremos es que se dé la oportunidadde demostrar que se tiene la capacidad de desarrollar cualquierproyecto, no pedimos que nos den las licitaciones sin competir,pero sí que se nos permita demostrar nuestras capacidades",opinó.

Para concluir, consideró que con el apoyo del gobierno se puedetener un rescate económico, ya que "aunque se tengan deudas, loque se va consumiendo sí se paga".

Por su parte, la diputada Daniela Griego Ceballos exhortó algobernador Miguel Ángel Yunes Linares a que realice las accionesnecesarias para que se solvente el adeudo que las diferentesdependencias, entidades y organismos públicos mantienen conempresarios e instituciones académicas de la Entidad.

Al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, representantesde diferentes cámaras de comercio, así como alumnos y maestros dela Escuela Normal Superior Doctor Manuel Suárez Trujillolevantaron en el salón Venustiano Carranza del PalacioLegislativo, sede de la Diputación Permanente, varias cartulinaspara apoyar las palabras de reclamo de pago de la legisladora deMorena. En las cartulinas se leía la exigencia de pago de becas ydel Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales.

Griego Ceballos dijo que directivos de escuelas normales deVeracruz han solicitado que se les cubran los adeudos y lascomprobaciones pendientes de diferentes programas federales deapoyo a la Educación Normal.

Expuso que de acuerdo con la información proporcionada por laSecretaría de Educación, el adeudo a las Escuelas Normalespúblicas del Estado asciende a más de 20 millones de pesosdistribuidos en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente,8 millones 269 mil 714.78 pesos; Plan Estatal de Fortalecimiento dela Educación Normal, 6 millones 332 mil 615 pesos; Programa deFortalecimiento a Escuelas Normales, 517 mil 600.30 pesos, que sele adeudan a la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor ManuelSuárez Trujillo; becas al desempeño docente (federal y estatal),becas manutención, becas regular (estatal y federal), entre otrosadeudos.

PANORAMA NO ES HALAGÜEÑO

La diputada de Morena indicó que el sector empresarial ycomercial de la Entidad se ha visto doblemente afectado, ya que porun lado tiene el estancamiento observado por la economíaveracruzana en los últimos años y por otro, padecen lasconsecuencias de la deuda que el gobierno tiene con el mencionadosector.

En la actualidad, indicó, la falta de pago a empresarios se hamanifestado mediante la desaparición de algunas empresas y ladisminución del empleo. “La situación actual no es halagüeña,pues el contexto económico internacional y nacional resultandesfavorables y la economía estatal no muestra señales derecuperación. Han existido diferentes tipos de manifestaciones porparte de los representantes del sector empresarial, industrial,comercial y de servicios solicitando la cobertura de la deuda queel gobierno estatal tiene con diversos integrantes de estasasociaciones empresariales”, señaló.

Daniela Griego recordó que a una semana del cambio de gobiernoen el Estado, presidentes municipales, maestros, jubilados,empresarios y estudiantes se sumaron a las manifestaciones parapresionar al gobierno saliente para que se les cubrieran losadeudos pendientes de pago.

En tribuna, dijo que las comparecencias de los titulares de lasdependencias gubernamentales de la administración estatal anteriorse convirtieron en un lugar propicio para que se conociera el montode los pasivos circulantes. En la comparecencia del secretario deFinanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, en 2014 seconoció que los pasivos circulantes ascendían a mil 492 millonesde pesos y en la comparecencia de Antonio Gómez Pelegrín en 2015este pasivo se incrementó a 3 mil 468 millones de pesos. Deacuerdo con la información proporcionada por el Órgano deFiscalización Superior, continuó la diputada, la deuda era, enjulio de 2016, de 12 mil millones de pesos y hacia noviembre de2016 el titular de la dependencia reconoció que la deuda ascendíaa 46 mil 398 millones de pesos.

PIDE DIPUTADO A SEFIPLAN INFORME SOBRE SITUACIÓNFINANCIERA DEL ESTADO

El diputado local Sergio Rodríguez Cortés, presidente de laComisión de Hacienda y de la Especial para la Verdad sobre laDeuda Pública ante el Congreso local, dijo que la Secretaría deFinanzas y Planeación (Sefiplan) no ha facilitado los informesrequeridos para conocer los detalles de la economía delEstado.

Precisó que el 25 de enero se llevó a cabo una reunión con lasecretaria de Finanzas, Clementina Guerrero García, para pedirleinformación precisa de la deuda, de los trabajos de revisión, unalista completa de las empresas afectadas por el pasivo, el monto delo pagado, las obras ejecutadas y copias de los créditos bancariosde 1998 a 2016, entre otros.

En compañía de los legisladores locales Juan Manuel UnanueAbascal y Rodrigo García Escalante pidió al Ejecutivo instruir ala Sefiplan a dar facilidades para que se pueda conocerdetalladamente la situación financiera del Estado.

Ayer por la mañana se realizó la toma de protesta del ComitéTécnico Ciudadano, evento durante el cual el legislador sostuvoque la deuda a transparentar es de 46 mil millones de pesos quecorresponden a créditos bancarios, además de 48 mil millonesderivados de pasivos.

Precisó que de los poderes constituidos en Veracruz el únicoque puede resolver la situación de la deuda pública es elLegislativo, porque tiene la atribución de analizar y buscarsoluciones para los pendientes de pagos que arrastran de la pasadaadministración estatal a causa de la corrupción.

Por su parte, el comité de ciudadanos tiene el compromiso derevisar el reporte final de los trabajos legislativos paracalificarlos. El trabajo técnico será realizado por un despachocontable particular que será contratado con un presupuesto de 500mil pesos más IVA.

El diputado destacó que la Comisión Especial para la Verdadsobre la Deuda Pública del Estado de Veracruz de Ignacio de laLlave 1998-2016 se encuentra en condiciones de realizar susactividades con el apoyo del nuevo comité conformado por IleanaCastellanos Galicia, Francisco Javier Cruz Ortega, Gilberto CastroMárquez, Salvador Díaz Buitrón, Rafael Hernández Matías y JuanManuel García González.

CONSTRUCTORES, AL BORDE DE LA QUIEBRA; EXIGEN PAGO DEADEUDOS

Integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria de laConstrucción (AMIC) se manifestaron en la sala Venustiano Carranzadel Palacio Legislativo para exigir el pago de 40 millones de pesosde la actual administración estatal por parte de 60 empresas a lasque se les deben recursos desde 2011.

Los empresarios se manifestaron durante la lectura de unanteproyecto de punto de acuerdo presentado por la diputada DanielaGriego Ceballos. El entrevistado refirió que los empresariosafiliados a la AMIC en Veracruz se encuentran al borde de laquiebra y con pancartas solicitaron a las autoridades una reuniónpara exponerles las necesidades que tienen por la falta depago.

“Ante la falta de pago solamente el 2 por ciento de losconstructores de la Entidad continúa trabajando, de un total de 10mil contratistas registrados en Constructora InteligenteEmprendedora de México (CIEM). Lo malo de todo esto es que no sevislumbra que la situación pueda cambiar a corto plazo, por elloes urgente que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pague losadeudos que aún tiene”, dijo.

En la misma sesión y durante la lectura del exhorto de ladiputada de Morena, estudiantes y maestros de la Escuela NormalSuperior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” tambiénmanifestaron su descontento por varios adeudos.

Revelaron que el Gobierno del Estado les debe 517 mil pesoscorrespondientes al Programa de Fortalecimiento Académico de losEstudiantes de las Escuelas Normales, entre otros conceptos.

Tanto maestros como alumnos refirieron que el atraso en lospagos ha ocasionado que la institución educativa haya sidopenalizada en los últimos ejercicios; es decir, que no puedaacceder a los apoyos federales, perdiendo de esa forma más de 10millones de pesos en total desde 2014, lo que ha impactado eninfraestructura de la escuela.

Local

Una vez más, falla desalojo del predio Jinicuil Manso en Coatepec; suman 15 intentos

Tras el intento de desalojo, aseguran que el campamento sigue exactamente igual, pues los policías se retiraron

Doble Vía

Pequeños con cáncer participan en desfile "Héroes y Princesas de LEPACH" en Xalapa [Video]

En el paseo participaron la fundación Lepach, niños, niñas, sus hermanitos y padres de familia, quienes le regalaron un momento de alegría

Policiaca

Asesinan a una mujer y un hombre dentro de una vivienda en Xico

Vecinos señalan que escucharon detonaciones antes del amanecer, sin que dieran parte a la policía

Policiaca

Rescatan a dos trabajadores sepultados por alud, en Xalapa

Parte de una zanja se desgajó y sepultó a dos trabajadores ante la mirada de sus compañeros en la colonia Carolino Anaya de Xalapa

Salud

Golpes de calor continúan presentándose en Veracruz, ¿cuántos se han registrado?

La Cruz Roja, delegación Veracruz, informó sobre los últimos casos de golpes de calor que han atendido en la presente temporada

Local

Realizan el Radiotón de la colecta nacional a Cruz Roja en Veracruz puerto

Esta actividad tiene como objetivo recaudar fondos que ayuden a la operación diaria de la Cruz Roja