Negociación del TLC, poco optimista

Alma Rosa Quiroz

  · miércoles 4 de octubre de 2017

Poco optimismo deja la renegociación del TLCAN. La realidad esque los avances no van al ritmo deseado, y los términos denegociación más recientes no parecen ser positivos, señala elInstituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su informe económico “Indicador IMEF del entornoempresarial mexicano”, correspondiente a las cifras deseptiembre, destaca el impulso de actividad industrial en EstadosUnidos y una desaceleración del consumo interno y de la industriaen México, con excepción de la rama de las manufacturas.

En este análisis de coyuntura, precisa en la necesidad que setendrá de reparar daños causados por los sismos y eso podríafavorecer el panorama de reactivación de la demanda agregada apartir del cuarto trimestre del año.

Por otra parte, comenta que la economía norteamericana presentasignos de crecimiento en sus índices de actividad industrial ymanufacturera, así como bajos niveles de desempleo, junto conniveles de inflación debajo de la zona crítica del 2%.

De manera conjunta, estos elementos han favorecido la demandapor exportaciones manufactureras mexicanas, principalmente deautomóviles, tendencia que se prevé se mantenga ante las unidadesque serán reemplazadas al ser afectadas por los huracanes en lazona de Texas y Florida.

En cuanto a la renegociación del TLCAN, no se han presentadolos avances al ritmo deseado, y los términos de negociación másrecientes no parecieran dar lugar a un gran optimismo.

Estima que se debe esperar que su evolución pueda tener efectossobre los mercados financieros durante los próximos meses.

En cuanto a la actividad económica reflejada por el IndicadorGlobal de la Actividad Económica (IGAE) al mes de julio, seaprecia un menor crecimiento anual, del 2.0%, ligeramente inferioral 2.4% para junio; a nivel mensual, con seriesdesestacionalizadas, el IGAE se contrajo en -0.1% en julio respectoa junio.

El sector primario reporta un crecimiento anual del 1.0%, menoral del mes anterior que fue de 2.0%. El sector industrial continúareflejando una contracción anual, que para julio fue de -0.6%,frente al -0.3% para junio. Asimismo, el sector terciario o deservicios reduce su ritmo de actividad anual del 3.9% en junio al3.4% en julio.

Asimismo, el IMEF señala que el impacto del sismo de septiembreal parecer no afectó directamente a la infraestructura productiva,ya que se centró básicamente en la destrucción de viviendas yedificios. Se anticipa que, de tener una repercusión en laactividad económica nacional en el corto plazo, ésta pudiera seren todo caso, moderadamente negativa.

Sin embargo, se estima que para septiembre y parte de octubrelas ventas en la zona metropolitana de la Ciudad de México, Estadode México, Puebla y Morelos se desacelerarán por el efecto de lossismos. Sin embargo, el programa de reconstrucción, sobre todopara apoyar la reconstrucción de vivienda, podría ser un factorde estímulo a la economía. Ello, no sólo por la utilización derecursos del Fonden, sino también por la ayuda recibida dedonaciones, apoyo del extranjero, así como los recursos que elgobierno federal puede destinar sin incurrir en déficit fiscal enel presente año, dado los excedentes de operación que recibiódel Banco de México.

En cuanto a las variables financieras, el tipo de cambio podráverse presionado ante los resultados de las negociaciones delTLCAN. Se prevé que es difícil que el Banco de México reduzca sutasa de interés, dado que la inflación anual aún se encuentrapor encima del 6.0% y que es necesario premiar al ahorro internopara mantener un ajuste ordenado del peso frente al dólar.