Aumentan solicitudes de información para los ayuntamientos, ¿cuál es la razón?

El IVAI recibió 19 mil 260 solicitudes y emitió 13 mil 878 respuestas, dijo Naldy Patricia Rodríguez

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · viernes 8 de julio de 2022

Naldy Patricia Rodriguez Lagunes, consejera presidenta del IVAI | Foto: Raúl Solís

Veracruz, Ver.- En el primer semestre del 2022, alrededor del 90 por ciento de las solicitudes de informática fueron hechas a los ayuntamientos, informa la consejera presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes.

Sin precisar cifras, la funcionaria señala que en la primera mitad del año hubo un aumento en las solicitudes de información en comparación con otros años, en particular dirigidas a los ayuntamiento.

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Cabe mencionar que esto se atribuye a que este es el primer año de gestión en los 212 ayuntamientos de Veracruz, por lo que la mayoría de las solicitudes buscan pedir información sobre la formación curricular de los miembros del cabildo o directores de áreas. Las otras dependencias que son recurridas con frecuencia son la Secretaría de Salud y el mismo IVAI, precisa Rodríguez Lagunes.


“Si hay un aumento marcado de solicitudes de información respecto al año anterior, pero de ese aumento el 90 por ciento son de solicitudes que llegan para pedir información a los ayuntamientos, son estos entes los que este año han destacado por el número de solicitudes”, declara. La funcionaria detalla que hasta el 6 de julio, el IVAI recibió 19 mil 260 solicitudes, emitió 13 mil 878 respuestas e iniciaron 3 mil 700 recursos.

Por otra parte, indica que en lo que va del 2022 el IVAI ha realizado 40 verificaciones aleatorias a los ayuntamientos del estado de Veracruz, para verificar que cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia.

En total, desde que inició el año, el instituto fijó un calendario para realizar 100 verificaciones aleatorias a entes municipales obligados.


Señala que en caso de detectar irregularidades, se hacen observaciones y se brinda un plazo para cumplimiento, que es la etapa que actualmente se tiene, en caso de que no se cumpla con lo requeridose aplican multas económicas que van de los 14 mil hasta los 134 mil pesos.

"Se hace la revisión y como ocurre con las auditorías del Orfis de les informa la evaluación y se les da un periodo para poder subsanar esas irregularidades. En el caso de las que ya se hicieron ellos están en posibilidad de subsanar, sino damos vista al superior de esa institución y le informamos que sus áreas cumplieron con la verificación oficiosa".