Activistas piden cese a los feminicidios en la entidad

Señalan que en lo que va del 2022, se han reportado 20 feminicidio y 15 asesinatos de mujeres

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 24 de marzo de 2022

Refirieron que la mayoría de las víctimas eran madres de familia y, a pesar de ello, no hay una medida de reparación del daño para sus familiares por parte de la administración estatal | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Mujeres activistas, se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para para exigir que cesen los feminicidios en Veracruz y que haya justicia pronta para las víctimas.

De acuerdo con la activista Myriam Lagunes Marín, en lo que va del 2022 se han reportado 20 feminicidio y 15 asesinatos de mujeres.

"Tan sólo el 22 de marzo se registraron cinco muertes de mujeres por violencia feminicida, lo vemos con mucha preocupación porque esto fue en tan solo un día. Llevamos 30 muertes de mujeres o más en estos tres meses del año", expuso.

Refirió que la mayoría de las víctimas eran madres de familia y, a pesar de ello, no hay una medida de reparación del daño para sus familiares por parte de la administración estatal.

Comentó que se han dado casos de mujeres embarazadas que fueron asesinadas y que dejaron huérfanos a sus hijos.

"¿Qué sucede son sus hijos?, ¿quién los cuida?, ¿qué atención se le está brindando?, hemos insistido en la reparación del daño, pero el gobierno lo sigue negando, lo vemos con mucha preocupación”, dijo.

La feminista, lamentó que esta problemática siga en aumento en Veracruz, pese a la existencia de dos alertas por violencia de género.

Te puede interesar: Presunto feminicida de Samara, joven nutrióloga, no quedará libre; asegura gobernador

No para la violencia contra las mujeres, miren cómo tienen el Palacio de Gobierno, lleno de mujeres que están al frente de las instituciones, queriendo pintar de morado al actual gobierno, auto llamándose el gobierno más feminista de toda la historia, siendo que claramente nos han dado la espalda”, comentó.

Finalmente, manifestó que la mayoría de los feminicidios quedan impunes, además de que el gobierno recorta presupuestos para atender la violencia de género y carece de programas con perspectiva de género.