/ viernes 10 de julio de 2020

Alcaldes veracruzanos empiezan a ahogarse por recortes

La disminución de aportaciones federales provocará dificultades para llevar a cabo programas y acciones, advierten ediles

Alcaldes de la entidad dijeron que durante el último mes recibieron el pago de las aportaciones federales que les corresponden hasta con un 30% de disminución, posiblemente a causa de la crisis económica que se vive por la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

Abundaron que ante el recorte que se sufrió en los recursos que correspondían a junio, se prevé que para los próximos meses la disminución se mantenga y prevén dificultades para sacar adelante los programas y acciones municipales en lo que resta del año, pues además de los recortes federales los ingresos por recaudación municipal cayeron drásticamente, debido a que gran parte de la actividad comercial y turística se encuentra paralizada.

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz

Para el alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, la situación económica se prevé muy complicada para lo que resta del año y posiblemente para el que viene.

Agregó que el pago que Veracruz recibió correspondiente a mayo y junio fue de 39 millones de pesos, tras precisar que llegó con un recorte aproximado a un 30%.

A causa de esa situación, abundó el alcalde, es necesario diseñar estrategias para que la administración municipal esté preparada ante otro posible recorte y optimizar de una mejor manera los recursos y dijo estar consciente de que el recorte a las participaciones federales se debe a la caída en la recaudación a nivel federal a causa de la contingencia sanitaria.

Señaló que el municipio de Veracruz es muy importante, pues además de ser una zona de alta concentración turística, en su territorio tiene al principal puerto de México.

También dijo que es ilógico obligar mantener a la ciudadanía en sus casas como medida de prevención contra coronavirus, tras precisar que difícilmente se puede sobrevivir encerrados durante más de tres meses, pues se necesita trabajar para obtener ingresos que garanticen la manutención del hogar.

Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica

El alcalde perredista de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, señaló que los recortes a las participaciones federales ha sido "en una buena cantidad", al grado de que en junio recibió un millón 800 mil pesos, en comparación de los más de 2 millones 800 mil que recibió en mayo. Se dijo comprometido con su municipio y garantizó la continuidad de los programas municipales, aún con la disminución de las participaciones federales.

Mezhua Campos agregó que la disminución se debe aparentemente a la situación económica que se vive en la actualidad a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, por ello es necesario tomar previsiones para no fallarle a Zongolica. Sostuvo que es necesario poner en marcha una estrategia para atender su municipio, pues además de la disminución de las participaciones federales, la economía local se encuentra estancada a causa de la pandemia en este municipio serrano de la zona centro del estado, en la región llamada de las Altas Montañas, y está integrado por comunidades, en su mayoría, con pobreza.

Abundó que 2020 ha sido un año muy complicado a causa de la contingencia sanitaria y ahora por los ajustes en el recurso federal y por lo anterior, según su versión, la administración a su cargo diseñará nuevas estrategias para beneficiar a la población de Zongolica con los recursos que se tengan asignados. "Tenemos que echarle muchas ganas, pues estamos a más de la mitad del año y seguramente los próximos meses serán más complicados desde el punto de vista económico", citó.

Arturo Hérviz Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada

Aunado a la disminución de las aportaciones federales, los municipios enfrentan una mayor crisis, pues no tienen recaudaciones a causa del cierre de establecimientos y la imposibilidad de crear nuevas empresas o atraer inversiones, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, dijo el alcalde perredista de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes.

Aunque no detalló cantidades, dijo que lo que le correspondía a su municipio para este año eran alrededor de 114 millones de pesos de aportaciones federales y que tan sólo la parte que le correspondía a junio llegó recortada.

Manifestó que las entregas mensuales han llegado desfasadas desde el inicio de las actuales administraciones federal y estatal, pues anteriormente se pagaban el 8 de cada mes y ahora es casi a finales y él que ya ha sido alcalde en anteriores ocasiones insistió que "antes no había pasado algo similar, sólo cuando Duarte estuvo en el gobierno y ya se sabe por qué. En una conferencia mañanera del presidente (Andrés Manuel López Obrador) se dijo que habrá recortes a los estados y municipios".

Y agregó: "No sabemos en qué rubros ni de qué magnitud se vaya a dar, pero obviamente habrá repercusiones y rezago en todos lados, además de que aumentará la pobreza en el país".

Precisó que la economía de Ángel R. Cabada se debe a la agricultura, principalmente a la actividad cañera. También hay balnearios y comercios, que actualmente se encuentran cerrados por la cuarentena.

"Además de la reducción presupuestal, la situación se pone peor, porque tampoco hay ingresos a nivel local, pues comercios y balnearios se encuentran sin actividad, además de que la actividad cañera sólo deja cuando hay zafra", puntualizó.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan

Los ingresos municipales disminuyeron en Tuxpan entre 80 y 85% a causa de la cuarentena, dijo el alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha, quien sostuvo que a causa de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento que preside ha sido sensible con la ciudadanía, al grado de no presionar con el pago de impuestos.

Con relación a las aportaciones federales, dijo que apenas ayer se reuniría con su Tesorería para tratar el tema, pues sostuvo que aparentemente le llegó un recorte. Aunque no quiso dar detalles, sostuvo que comúnmente le llegaba un mes alto y uno bajo, "pero todo dentro de lo normal, a causa de diversas deducciones".

El alcalde dijo que el Ayuntamiento ha sido estricto en la aplicación de medidas sanitarias contra coronavirus en los comercios esenciales que se encuentran en operación, además de que diariamente exhorta a ciudadanía a tomar las medidas de higiene para prevenir contagios.

Recortes no impactan, dice Sefiplan

Pese a que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se rechazó que exista una reducción en la llegada de las participaciones federales a la entidad, los datos generados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público especifican que al comparar la cifra que se envió a Veracruz en mayo del año en curso y en el mismo mes de 2019 existe una caída de alrededor de 928 millones de pesos.

Las últimas cifras expuestas por Hacienda federal indican que durante mayo de este año se recibieron 4 mil 081 millones 268 mil 783 pesos; sin embargo, en mayo de 2019 el monto fue de 5 mil 008 millones 866 mil 079 pesos. Lo anterior significa una reducción de 20.8% en las participaciones federales, porcentaje correspondiente a 927 millones 597 mil 296 pesos.

Desde el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) se prevé que se sigan aplicando reducciones a las participaciones federales, dada la contingencia que se vive por Covid-19.

Respecto a lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que el Gobierno del Estado no ha sufrido un impacto en el envío de participaciones federales, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está compensando la falta de ingresos con el Fondo de Estabilización del gobierno federal.

Indicó que con este fondo se compensa el monto programado cada mes, por lo que no se han registrado afectaciones en la entrega de participaciones federales.

Los estados tienen el fondo que se llama Fondo de Estabilización de Entidades Federativas que, en caso de que las participaciones presupuestadas y las participaciones recaudadas sean menores, la Federación compensa a los estados y municipios.

Reconoció que para este año se prevé una reducción de mil millones de pesos en la recaudación del Estado, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Refirió que ante ello se están tomando previsiones para evitar que la baja recaudación ponga en riesgo la operación del estado. Explicó que dicha caída se va a reflejar en el segundo y tercer trimestre del año, ya que muchos negocios bajaron sus cortinas a consecuencia de la pandemia. En torno a la pérdida de empleo a causa del cierre de empresas y comercios, Lima Franco mencionó que se tendrá una baja considerable en los ingresos. Puntualizó que se están tomando las previsiones para que la disminución no afecte el gasto, motivo por el que se está recortando compra de papelería y reprogramando la de vehículos. “Vamos a ir previendo y reduciremos el gasto en actividades no prioritarias”, expuso.

Adelantó que a la fecha se ha generado un ahorro de hasta 40% en el gasto operativo de las dependencias, debido a que el personal fue enviado a sus casas como método de prevención para evitar contagios.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

Alcaldes de la entidad dijeron que durante el último mes recibieron el pago de las aportaciones federales que les corresponden hasta con un 30% de disminución, posiblemente a causa de la crisis económica que se vive por la contingencia sanitaria por coronavirus (Covid-19).

Abundaron que ante el recorte que se sufrió en los recursos que correspondían a junio, se prevé que para los próximos meses la disminución se mantenga y prevén dificultades para sacar adelante los programas y acciones municipales en lo que resta del año, pues además de los recortes federales los ingresos por recaudación municipal cayeron drásticamente, debido a que gran parte de la actividad comercial y turística se encuentra paralizada.

Fernando Yunes Márquez, alcalde de Veracruz

Para el alcalde panista de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, la situación económica se prevé muy complicada para lo que resta del año y posiblemente para el que viene.

Agregó que el pago que Veracruz recibió correspondiente a mayo y junio fue de 39 millones de pesos, tras precisar que llegó con un recorte aproximado a un 30%.

A causa de esa situación, abundó el alcalde, es necesario diseñar estrategias para que la administración municipal esté preparada ante otro posible recorte y optimizar de una mejor manera los recursos y dijo estar consciente de que el recorte a las participaciones federales se debe a la caída en la recaudación a nivel federal a causa de la contingencia sanitaria.

Señaló que el municipio de Veracruz es muy importante, pues además de ser una zona de alta concentración turística, en su territorio tiene al principal puerto de México.

También dijo que es ilógico obligar mantener a la ciudadanía en sus casas como medida de prevención contra coronavirus, tras precisar que difícilmente se puede sobrevivir encerrados durante más de tres meses, pues se necesita trabajar para obtener ingresos que garanticen la manutención del hogar.

Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica

El alcalde perredista de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, señaló que los recortes a las participaciones federales ha sido "en una buena cantidad", al grado de que en junio recibió un millón 800 mil pesos, en comparación de los más de 2 millones 800 mil que recibió en mayo. Se dijo comprometido con su municipio y garantizó la continuidad de los programas municipales, aún con la disminución de las participaciones federales.

Mezhua Campos agregó que la disminución se debe aparentemente a la situación económica que se vive en la actualidad a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, por ello es necesario tomar previsiones para no fallarle a Zongolica. Sostuvo que es necesario poner en marcha una estrategia para atender su municipio, pues además de la disminución de las participaciones federales, la economía local se encuentra estancada a causa de la pandemia en este municipio serrano de la zona centro del estado, en la región llamada de las Altas Montañas, y está integrado por comunidades, en su mayoría, con pobreza.

Abundó que 2020 ha sido un año muy complicado a causa de la contingencia sanitaria y ahora por los ajustes en el recurso federal y por lo anterior, según su versión, la administración a su cargo diseñará nuevas estrategias para beneficiar a la población de Zongolica con los recursos que se tengan asignados. "Tenemos que echarle muchas ganas, pues estamos a más de la mitad del año y seguramente los próximos meses serán más complicados desde el punto de vista económico", citó.

Arturo Hérviz Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada

Aunado a la disminución de las aportaciones federales, los municipios enfrentan una mayor crisis, pues no tienen recaudaciones a causa del cierre de establecimientos y la imposibilidad de crear nuevas empresas o atraer inversiones, debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, dijo el alcalde perredista de Ángel R. Cabada, Arturo Hérviz Reyes.

Aunque no detalló cantidades, dijo que lo que le correspondía a su municipio para este año eran alrededor de 114 millones de pesos de aportaciones federales y que tan sólo la parte que le correspondía a junio llegó recortada.

Manifestó que las entregas mensuales han llegado desfasadas desde el inicio de las actuales administraciones federal y estatal, pues anteriormente se pagaban el 8 de cada mes y ahora es casi a finales y él que ya ha sido alcalde en anteriores ocasiones insistió que "antes no había pasado algo similar, sólo cuando Duarte estuvo en el gobierno y ya se sabe por qué. En una conferencia mañanera del presidente (Andrés Manuel López Obrador) se dijo que habrá recortes a los estados y municipios".

Y agregó: "No sabemos en qué rubros ni de qué magnitud se vaya a dar, pero obviamente habrá repercusiones y rezago en todos lados, además de que aumentará la pobreza en el país".

Precisó que la economía de Ángel R. Cabada se debe a la agricultura, principalmente a la actividad cañera. También hay balnearios y comercios, que actualmente se encuentran cerrados por la cuarentena.

"Además de la reducción presupuestal, la situación se pone peor, porque tampoco hay ingresos a nivel local, pues comercios y balnearios se encuentran sin actividad, además de que la actividad cañera sólo deja cuando hay zafra", puntualizó.

Juan Antonio Aguilar Mancha, alcalde de Tuxpan

Los ingresos municipales disminuyeron en Tuxpan entre 80 y 85% a causa de la cuarentena, dijo el alcalde panista Juan Antonio Aguilar Mancha, quien sostuvo que a causa de la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento que preside ha sido sensible con la ciudadanía, al grado de no presionar con el pago de impuestos.

Con relación a las aportaciones federales, dijo que apenas ayer se reuniría con su Tesorería para tratar el tema, pues sostuvo que aparentemente le llegó un recorte. Aunque no quiso dar detalles, sostuvo que comúnmente le llegaba un mes alto y uno bajo, "pero todo dentro de lo normal, a causa de diversas deducciones".

El alcalde dijo que el Ayuntamiento ha sido estricto en la aplicación de medidas sanitarias contra coronavirus en los comercios esenciales que se encuentran en operación, además de que diariamente exhorta a ciudadanía a tomar las medidas de higiene para prevenir contagios.

Recortes no impactan, dice Sefiplan

Pese a que desde la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) se rechazó que exista una reducción en la llegada de las participaciones federales a la entidad, los datos generados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público especifican que al comparar la cifra que se envió a Veracruz en mayo del año en curso y en el mismo mes de 2019 existe una caída de alrededor de 928 millones de pesos.

Las últimas cifras expuestas por Hacienda federal indican que durante mayo de este año se recibieron 4 mil 081 millones 268 mil 783 pesos; sin embargo, en mayo de 2019 el monto fue de 5 mil 008 millones 866 mil 079 pesos. Lo anterior significa una reducción de 20.8% en las participaciones federales, porcentaje correspondiente a 927 millones 597 mil 296 pesos.

Desde el Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (UV) se prevé que se sigan aplicando reducciones a las participaciones federales, dada la contingencia que se vive por Covid-19.

Respecto a lo anterior, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, aseguró que el Gobierno del Estado no ha sufrido un impacto en el envío de participaciones federales, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está compensando la falta de ingresos con el Fondo de Estabilización del gobierno federal.

Indicó que con este fondo se compensa el monto programado cada mes, por lo que no se han registrado afectaciones en la entrega de participaciones federales.

Los estados tienen el fondo que se llama Fondo de Estabilización de Entidades Federativas que, en caso de que las participaciones presupuestadas y las participaciones recaudadas sean menores, la Federación compensa a los estados y municipios.

Reconoció que para este año se prevé una reducción de mil millones de pesos en la recaudación del Estado, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19. Refirió que ante ello se están tomando previsiones para evitar que la baja recaudación ponga en riesgo la operación del estado. Explicó que dicha caída se va a reflejar en el segundo y tercer trimestre del año, ya que muchos negocios bajaron sus cortinas a consecuencia de la pandemia. En torno a la pérdida de empleo a causa del cierre de empresas y comercios, Lima Franco mencionó que se tendrá una baja considerable en los ingresos. Puntualizó que se están tomando las previsiones para que la disminución no afecte el gasto, motivo por el que se está recortando compra de papelería y reprogramando la de vehículos. “Vamos a ir previendo y reduciremos el gasto en actividades no prioritarias”, expuso.

Adelantó que a la fecha se ha generado un ahorro de hasta 40% en el gasto operativo de las dependencias, debido a que el personal fue enviado a sus casas como método de prevención para evitar contagios.

Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa

Local

IMSS inició investigación en contra de trabajador acusado de abuso sexual

Brinda atención y apoyo a la afectada; colabora con autoridades

Policiaca

Rescatan a dos trabajadores sepultados por alud, en Xalapa

Parte de una zanja se desgajó y sepultó a dos trabajadores ante la mirada de sus compañeros en la colonia Carolino Anaya de Xalapa

Salud

Golpes de calor continúan presentándose en Veracruz, ¿cuántos se han registrado?

La Cruz Roja, delegación Veracruz, informó sobre los últimos casos de golpes de calor que han atendido en la presente temporada

Local

Realizan el Radiotón de la colecta nacional a Cruz Roja en Veracruz puerto

Esta actividad tiene como objetivo recaudar fondos que ayuden a la operación diaria de la Cruz Roja

Policiaca

Trimoto volcó y cayó encima de una mujer en Xalapa

El accidente ocurrió alrededor de las 12 horas de hoy y en auxilio acudieron paramédicos de Protección Civil

Local

Llega nuevo Frente Frío a Veracruz; pronostican fuertes rachas de viento

La Conagua advierte que se esperan lluvias fuertes para los estados de Puebla y Veracruz