La deficiente alfabetización digital de la sociedad mexicana provoca que se ponga en riesgo al compartir información en las plataformas sociales, aseguró Edgar Daniel López Cano, sociólogo de la Universidad Veracruzana (UV), quien expuso que pese al contacto diario con la tecnología no se ha destinado esfuerzos a educar a la sociedad.
Detalló que aunque los usuarios mexicanos son de los que más comparten conocimientos, datos e información por la vía digital, también se sabe que dos de cada 10 personas en México comparte las llamadas Fake News o noticias falsas. “Definitivamente hay que dar el vuelco a crear audiencias críticas que vean de una manera más racional el uso de los dispositivos digitales”, indicó.
Entrevistado en el marco de la Semana de la Sociología, el especialista hizo hincapié en que el principal peligro lo corren los menores de edad que interactúan diariamente en las redes sociales por lo que la obligación de padres y maestros es la de informarse sobre los peligros que existen para protegerlos.
“Los riesgos cada vez se están acentuando más, están en crecimiento y los padres por esa falta de alfabetización digital no están teniendo las herramientas necesarias para afrontarlo (…) esto tiene que relacionarse con un problema educativo”, dijo.
López Cano apuntó que otro de los peligros de las redes sociales e internet es la circulación de material machista, clasista, homofóbico y xenofóbico por lo que es necesario que los usuarios tengan las herramientas que les permitan jerarquizar la información que comparten con sus contactos.
“Tenemos que detectar a estos perfiles que dañan y evitar que estas tendencias sean más amplias. Es un reto que empieza en la academia pero que tiene que continuar en la sociedad civil”, indicó.